Huelga en DXC, El sector de la Informática se mueve.

El jueves 21 y el viernes 22 las trabajadoras y trabajadores de DXC en España fueron a la huelga de 48h para luchar por la recuperación del poder adquisitivo perdido, la movilización ha sido un éxito, los sindicatos calculamos un seguimiento superior al 70%.

Ante la negativa de la directiva a negociar, 5 de las 6 empresas que componen el grupo DXC fueron llamadas a la huelga por la mayoría de los sindicatos en el grupo, unas 7500 trabajadoras y trabajadores estaban convocados, más de 800 en Zaragoza. Las dos jornadas de huelga superaron incluso las expectativas de los convocantes, el seguimiento fue superior al 70% en todas las empresas/centros de trabajo, superando el 80% en algunos de ellos. A su vez las movilizaciones convocadas en 6 ciudades del estado fueron numerosas juntando a más de mil trabajadores en las calles.

En Zaragoza el primer día de huelga comenzó con una manifestación desde Glorieta Sasera hasta Plaza españa, por el camino se hicieron paradas ante varios clientes importantes (Banc Sabadell, Mango y Caixabank, así como un reparto previo en Cajamar) donde se repartieron octavillas y se mostró el descontento de la plantilla. La manifestación secundada por unas 150 personas terminó ante Caixabank con la lectura del manifiesto.

El viernes 22, ya plenamente conscientes de que la segunda jornada de huelga era aún más secundada que la primera, unas 100 trabajadoras y trabajadores se concentraron frente a la DGA, en el edificio Pignatelli, el respaldo de las compañeras y compañeros de CGT fue importante también en esta concentración.

Unos días después, y según nos van llegando noticias, podemos afirmar que la huelga fue todo un éxito. Aún no ha habido movimientos desde la empresa, pero sabemos que la afectación fue importante, tenemos noticias de quejas de varios clientes, reuniones para pedir explicaciones a los responsables de DXC y posibles sanciones por la pérdida de servicio. La plantilla ha mandado un claro mensaje a la dirección, y esperamos que lo haya captado, en caso contrario hay otras 5 jornadas de huelga convocadas en los próximos meses, la lucha no se va a parar hasta conseguir unos salarios dignos.

Antecedentes.

A inicios del 2023, el aumento del coste de la vida ya era pronunciado (superior al 14%) y todos los sindicatos habíamos pedido a DXC medidas para subsanarlo. La empresa presumía del mejor año de su existencia y sus grandes beneficios, pero se negaba a compartir estos beneficios con los que los producían.

Las secciones de la CGT en DXC (antigua HP) decidimos que había que dar un paso adelante. Gracias a las asambleas de la coordinadora de informática de CGT éramos conscientes de que este problema afectaba a muchas otras empresas del sector TIC, por lo que se intentó unir nuestras protestas en un día de lucha. El 16 de junio las secciones de la CGT en DXC Technology, Alten y Global Rosetta-Getronics, tres de las principales consultoras del país, llamaban a la huelga a más de 7.500 personas.

La huelga tuvo un éxito considerable, poniendo presión sobre las empresas, pero el principal efecto se vería poco después, esta huelga fue el disparo de salida de la lucha por el IPC en el sector.

El 14 de diciembre las secciones de CGT en el grupo Accenture convocan huelga en 4 empresas del grupo (Tecnilógica, Avanade,Informática de

Euskadi y Energuia Web), el 14 de marzo se convocan otras 24h en diferentes empresas de este mismo grupo.

En DXC la movilización del 16J fue seguida de cerca por secciones de otros sindicatos, el otoño del 2023 comenzaron conversaciones entre las secciones de CGT en DXC y secciones de todos los sindicatos en las empresas del grupo para unirnos en un solo frente. Tras meses de trabajo e intentos infructuosos de negociación con la empresa este movimiento culminó con la huelga de 48 horas de marzo.

Próximos movimientos.

En estos momentos estamos a la espera de movimientos por parte de la dirección de DXC, pero la lucha no va a pararse si esta no responde como debe. En la mesa están otras 5 jornadas de lucha, 29 y 30 de Abril y 3, 4 y 5 de junio. La unión de los sindicatos es la más combativa que se ha visto en DXC desde hace muchos años, y la voluntad de lucha de la plantilla ha quedado demostrada.

Desde la CGT en DXC seguimos en conversaciones con otras secciones de CGT, en lo posible intentaremos que las próximas movilizaciones sean simultáneas, dejando claro a los clientes que ante una movilización de varias consultoras todos sus sistemas pueden estar expuestos.

Por otro lado, sindicatos de DXC en otros países de Europa ya se han puesto en contacto con nosotros, para intentar una unión que traspase las fronteras, si el capital es internacional la lucha contra sus abusos también debe serlo.

Las secciones de CGT en DXC no estamos dispuestos a rendirnos, y usaremos todos los medios a nuestro alcance. El salario de todas las trabajadoras y trabajadores debe ser digno, más en una empresa con beneficios millonarios, continuaremos luchando e informando.