Intervención de CGT Enseñanza en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza 30/01/2020

Intervención de CGT Enseñanza en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza 30/01/2020

Venimos a esta casa alarmados, alarmadas por los últimos presupuestos que pretenden aprobar. A la falta de transparencia en su elaboración, percibimos una gran falta de sensibilidad social en sus políticas. Nos alarma, pero no nos extraña.

En los presupuestos que pretenden ustedes aprobar en el día de hoy, observamos que dentro de los correspondientes al Patronato de Educación y Bibliotecas, hay una partida de 70.000 euros destinada a ACTIVIDADES EN CENTROS CONCERTADOS.

Desde CGT nos preguntamos por qué hay una partida destinada única y exclusivamente a los centros concertados, cuando su trabajo, como representante de la ciudadanía zaragozana es velar por una escuela pública, la de todos y todas.

Entendemos que muchos y muchas de sus votantes provienen de las escuelas concertadas, y que un puñado de votos, bien merece este desvío de dinero; pero le queremos recordar, Sr Azcón, que su RESPONSABILIDAD ES LA ESCUELA PÚBLICA. No está usted haciendo bien su trabajo. Y para tal afirmación nos basamos en que no vemos una partida destinada a programar un proyecto piloto en las escuelas públicas.

En las escuelas públicas, Sr Azcón, no hay nada que no haya en las escuelas concertadas en cuanto a actividades se refiere. Los PIEE, como usted quiso vender este programa cuando lo anunció a bombo y platillo para tener contentos a sus votantes, forman parte de una red universal. Sí, universal, para todos y todas que quieran participar, sean de colegios privados, concertados o públicos. Ahora, ya no llama a este programa piloto PIEE; ahora son simplemente actividades en la escuela concertada.

¿Por qué? ¿Por qué ese desprecio a lo público? Y sí, decimos desprecio porque esto no hubiera tenido mayor trascendencia, si en lugar de especificar concertada, se hubiera quedado simplemente en escuelas.

Pero no. Está bien claro, centros privados concertados. Probablemente haya también alguna dosis de provocación. Si es así, lo ha conseguido. Pero no provoque demasiado porque ante mucha provocación, la gente responde. Y para muestra, ahí tiene la calle movilizada por unos presupuestos que menosprecian los servicios públicos y sustraen recursos del común para privilegiar al sector privado, como la denominada escuela concertada.

A usted y a sus socios, les queremos pedir que reflexionen. Que los padres, las madres, los niños y las niñas de la escuela pública, la única universal, la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la que no segrega y la que es garantía de democracia, tienen el derecho, y ustedes la obligación, de que con sus impuestos se planteen proyectos en la misma.

Con su retórica nos habla de discriminación y de igualdad. Grandes conceptos que usted utiliza a su gusto. Pero fíjese, aunque usted y sus socios ya lo sepan, la mejor manera de discriminar es retraer financiación pública –que es para todos- y derivarla hacia entidades privadas. Eso es lo que ustedes están llevando a cabo. Cuando existe una red consolidada de PIEEs que es universal y de libre acceso para todos los jóvenes de esta ciudad, ustedes pretenden dedicar importantes partidas a la financiación de actividades extraescolares para unos pocos. ¿A eso ustedes lo llaman igualdad? ¿Quién discrimina a quién? Dejen de retorcer el lenguaje y difundir falsedades y apuesten por la infancia y juventud zaragozana. Por toda.

Apuesten por las escuelas públicas. Ayuden a crear una generación de jóvenes más preparados que la actual, que mejoren sus horizontes vitales, que se responsabilicen de sus barrios. Hágalos partícipes de su ciudad, ayúdenles a quererla y respetarla. Apuesten por la escuela pública, la de todos.

Ejercer el poder implica una gran responsabilidad. Y hay que estar a la altura de las responsabilidades adquiridas.

REFLEXIONEN. Y trabajen para una Zaragoza de todos, para la mayoría. No sólo para sus hipotéticos votantes.

Puedes ver el vídeo de la intervención en nuestra aquí, en nuestra página de facebook.

imagenPleno30012020.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas