MESA TÉCNICA 4 FEBRERO 2020

La DGP inicia sesión ofreciendo diálogo y aludiendo a la fallida reunión sobre plantillas que el pasado viernes concluyó con los sindicatos abandonando la negociación. Señala que no haber enviado las instrucciones fue un malentendido.
1.- Sexenios de prácticas.
Su propuesta, siempre condicionada a la capacidad de financiación (este tema no está contemplado expresamente en los presupuestos), se inicia por pagar los sexenios de prácticas desde el 1 de septiembre de 2019, que es por donde están empezando a trabajar. Ante diversas críticas, sugerencias y comentarios, desde DGP dicen que contemplarán de manera preferente los cursos anteriores que están prescribiendo o en peligro de hacerlo.
En cualquier caso, su propuesta inicial es pagar desde 1 de septiembre de 2019 y en pagos escalonados. Siempre en negociación con el departamento de Hacienda.
Desde CGT le hicimos saber a la administración que la obligación es de pagar los sexenios tanto de prácticas como de interinos.
Nos han trasladado que su plan a seguir es el siguiente:
1) Extraer datos (número afectad@s, cantidades a percibir) desde ahora hacia atrás.
2) Recoger nuevas sentencias (que puedan suponer otras consecuencias)
3) Calcular y asegurar financiación (Hacienda)
4) Atender, ordenar las diferentes casuísticas.
Junto a diversas intervenciones, CGT alude a que no ofrecen nada: los juzgados lo están ya ofreciendo con unas molestias mínimas y unas pequeñas costas a l@s interesad@s. Además, lo que hay que hacer es pagar de oficio los sexenios tanto a interinos como a los que están en prácticas.
2.- Calendarios de negociación:
a) OPOSICIONES.
La administración quiere negociar las especialidades para las oposiciones de 2021. En principio serían todas las especialidades de Infantil y Primaria excepto alemán que no hay temario (la administración dijo que seguramente se mantendrán los mismos temarios). También se dejó abierta la posibilidad de incluir especialidades de Enseñanzas Medias.
Desde CGT comentamos a la administración que no tiene sentido hacer un estudio sólo para 2021 sin tener en cuenta 2022. Para saber qué especialidades de Enseñanzas Medias pueden ser en 2021 hay que saber cuáles son las necesidades de todas las especialidades y repartirlas entre 2021 y 2022.
Hay un problema con ciertas especialidades muy pequeñas que no se cubren (e incluso resulta difícil encontrar funcionarios para los tribunales). Se alude a posibles convocatorias de oposiciones intercomunitarias para estas especialidades pequeñas. Desde la administración se responde que sí, que estaría muy bien, pero que es difícil de articular jurídicamente esas convocatorias.
CCOO alude a que no se ha respetado el acuerdo nacional de interinidad al 8% y de convocatorias amplias de oposiciones durante cinco cursos.
b) Nuevas estrategias para el mundo rural y escuelas con desventajas. Estabilización.
Plazas de estabilización. DGP sugiere que piensa ampliarla a 5 años.
Planean aplicar algo similar a FP para especialidades con difícil cobertura docente: ofrecer plazas de estabilización para atraer a trabajadores cualificados para la docencia. En el mismo saco entraría la FP Rural.
También se plantea la posible aplicación de plazas de estabilización en CEE. Está en estudio. CGT pregunta si se ampliará al resto de aulas especiales en centros ordinarios, no sólo en CEE.
Quieren sacar las normas antes de inicio de curso, por lo que, al implicar modificaciones legislativas, tiene cierta urgencia.
c) Itinerancias
d) Garantías sindicales
3. Informaciones varias:
Calendario del concurso de traslados, fechas aproximadas.
– 17 de febrero, baremo definitivo.
– 5 de marzo, vacantes provisionales.
– 17 de marzo adjudicación provisional.
– La adjudicación definitiva, sin fecha.
Han participado 1915 maestros y 618 del resto de cuerpos. El proceso online a través de la APP ha ido bien, sin incidencias reseñables.

Oposiciones Conservatorio Superior.
50/60 candidatos. 90 solicitudes (por diferentes especialidades). En la segunda quincena de febrero (más o menos), saldrá publicada en BOA la comisión de valoración del concurso: (2 inspectores, 3 catedráticos -dos de Aragón, uno de fuera). Mucha documentación de méritos para el concurso.
Modificación permisos de formación.
Modificación de la norma y la gestión a través de aplicación informática. Para la segunda quincena de marzo nos invitarán a una sesión para explicar a los sindicatos el funcionamiento de la App.
Modificación decreto y orden de interinos.
La no obligación de presentarse a las oposiciones está en trámite. Esperan tenerla disponible para principios de marzo.
Rebaremación de maestros.
Proyectan adelantarla a septiembre (en 2021 hay oposiciones). La idea es no solapar procesos y que así, la rebaremación de méritos sirva como méritos ya validados para la oposición.
Universidad y FP.
DGP informa de que se han reunido con Universidad por el tema de intentar armonizar y acompasar finalización de Diplomaturas con especialidades con difícil cobertura (FP).
CEFyCA.
Se ha inaugurado el Centro de Evaluación, Formación y Calidad. Desde DIRGEN de personal han propuesto evaluar las plazas de estabilización. El jueves 13 de febrero a las 16:00 h. nos han convocado para una Comisión Asesora de la CEFICA.