Suspendidos los paros en MST Expert tras el compromiso a solucionar los incumplimientos laborales

El comité de huelga forzó este viernes 15 de enero un compromiso por parte de la empresa, y aplaza la huelga hasta el 3 de febrero, a expensas de que se cumplan los compromisos. Entre ellos está dotar de equipos informáticos a las personas que se encuentran realizando trabajo a distancia.

El pasado viernes 15 de enero, el comité de huelga, formado en su mayoría por las secciones de CGT, llegamos a un acuerdo con la empresa, lo que ha provocado el aplazamiento de los paros convocados desde el próximo martes 19 hasta el día 3 de febrero.

Entre los puntos más destacados del acuerdo figura el establecimiento de un calendario de reuniones entre la empresa y la Mesa de Negociación Estatal, la no finalización de contratos temporales así como la no realización de despidos disciplinario/objetivo mientras duren estas negociaciones, y la entrega de todas las herramientas y equipos necesarios para el trabajo a distancia a todxs lxs trabajadorxs antes del 31/01. Éste último de los compromisos da respuesta a una reivindicación que desde el comité llevamos haciendo a la empresa desde el inicio de la pandemia del COVID19, y se ajusta a lo que dice la legislación vigente, ya que la misma obliga a las empresa a dotar de medios necesarios a lxs trabajadorxs a distancia.

Otros puntos muy interesantes del acuerdo son la eliminación de la aceptación de nuestros supuestos datos al fichar, reforzar las formaciones y dar reciclaje o el compromiso de darnos la información relacionada con el censo de trabajadorxs así como altas y bajas en la empresa.

Todas las secciones sindicales de CGT (Zaragoza, Valencia y Barcelona) con el apoyo de nuestras compañeras de otro sindicato de Valencia nos sentimos satisfechas con el acuerdo y es por ello que hemos aceptado el aplazamiento de la huelga pero ahora vienen unas semanas duras en las que nos sentaremos a negociar y a vigilar muy atentas que la empresa cumpla con sus compromisos, lamentaríamos tener que reactivar la huelga el día 4 de febrero.

Llevamos meses aguantando demasiado, sufriendo abusos constantes por parte de la empresa, siendo acosadxs diariamente por nuestros datos, casi siempre mal calculados, recibiendo llamadas para preguntarnos por nuestra productividad y leyéndonos el mismo guión a todxs para excusarse en que nos han dado refuerzo antes de emitir un despido disciplinario por “bajada voluntaria de la productividad” cuándo nos echan del remoto constantemente, hemos pasado por días enteros sin podernos conectar resultando en tiempo de trabajo NO productivo, con una tipología de llamadas desde marzo mucho más compleja y con procesos mucho más largos como caixabank sign o imagin teens / kids, desde luego si ha habido una bajada de la productividad no ha sido voluntaria, pero hoy compañerxs hemos visto como uniéndonos hemos hecho ver a la empresa lo que ya saben pero no valoran, que el servicio, depende de sus trabajadorxs.

A continuación os dejamos todos los puntos del acuerdo:

1. Abrir un periodo de consultas de 15 días para hablar e informar de la situación de MST EXPERT KNOWLEDGE, S.L. Se establecerá un calendario de reuniones de las que se levantará acta firmada por las partes.

2. La empresa facilitará a la Representación Sindical un censo actualizado a 31 de diciembre de 2020 del personal de operaciones.

3. La empresa informará de los requisitos de los contratos mercantiles de Caixa y TMO.

4. Eliminación del concepto TMO como fichaje.

5. En este periodo de consultas, se procederá a la información y valoración de

los puestos de trabajo.

6. La empresa facilitará y entregará a su cargo los equipos necesarios para que las personas trabajadoras desempeñen el trabajo en su domicilio.

7. La empresa entregará estos equipos antes del 31 de enero de 2021, salvo causa justificada.

La empresa asume el mantenimiento y reparación de los equipos dentro de un uso normal, adecuado y responsable por parte de las personas trabajadoras.

8. Se facilitará la información relativa a las entradas y salidas (altas y bajas) de las personas trabajadoras en la empresa, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, en una hoja de cálculo de Excel.

9. Durante estos 15 días de negociación, y con el fin de establecer una paz social, la empresa no comunicará ninguna terminación de contratos temporales en su caso, ni despidos disciplinario/objetivo.

10. Se creará un acceso informático de común acuerdo entre las partes, para facilitar la comunicación entre los Representantes de los Trabajadores y las personas trabajadoras.

11. Los integrantes de la Mesa establecerán un calendario tanto para la formación inicial como permanente (reciclaje).

12. La parte social se compromete a no realizar acciones en redes sociales dirigidas al cliente.

13. Como consecuencia del acuerdo anterior, la parte social se compromete a no celebrar los paros anunciados desde el 19 de enero de 2021 al 3 de febrero de 2021 y comunicarlo formalmente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.