Huelga en Correos

La Confederación General de Trabajadores de Aragón-La Rioja (CGT Aragón-LR) ha convocado una jornada de huelga para el próximo día 7 diciembre. El ámbito del paro es todos los centros de trabajo de Correos de Zaragoza y sus comarcas. La principal reivindicación de los y las trabajadoras es que se cubran los puestos de trabajo vacantes y finalicen las continuas reestructuraciones en los centros de trabajo.

Desde 2011 se han redimensionado las Unidades de Reparto (UR´s), lo que ha supuesto, según CGT, la eliminación de un centenar de puestos de trabajo de Zaragoza y sus comarcas. Por entonces se justificó con la bajada de correspondencia, pero para el sindicato se debe a que la entrada de Correos en el reparto de paquetería urgente ha derivado en sobrecargas de trabajo que impiden que los carteros acaben diariamente la zona de reparto que les ha asignado la propia empresa.

“Correos está en expansión a la par que las grandes empresas de comercio electrónico que crecen a pasos agigantados, sin embargo otra vez ha comenzado la ronda de reestructuraciones haciendo todavía más largas las secciones (zona de reparto asignada a un cartero) de las unidades que reparten los distritos Centro y Romareda en la capital”, aseguran desde CGT Aragón-La Rioja.

Además, algunas secciones no se cubren de forma habitual. La política de Correos de no suplir las que se quedan vacías cuando faltan trabajadores y trabajadoras, sea por vacaciones, permisos, accidentes laborales o bajas por enfermedad común, hace que la correspondencia de éstas se divida entre el resto de la plantilla, por lo que, según CGT, suponen un trabajo añadido para el cartero.

CGT advierte que esta destrucción de empleo afecta a la ciudadanía ya que impide cumplir con la Directiva Europea 2008/6/CE y la Ley Postal 43/2010 en lo relativo al Servicio Postal Universal, que obliga a Correos a realizar las entregas de correspondencia a todos y todas las vecinas, “al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”.

Por otra parte, “el imparable incremento de la venta on-line, que durante estas fechas aumenta de manera exponencial, ha inundado las UR´s de paquetería sin que ello haya supuesto la cobertura total de la plantilla”, añaden. Según datos reconocidos por el propio Correos, este mes de diciembre se ha incrementado un 50% el número de envíos, tanto nacionales como internacionales, con respecto al resto del año debido al efecto del Black Friday y Navidad. En los nueve primeros meses de 2017 ha aumentado un 64%, claramente superior al 20% de crecimiento registrado en años anteriores.

Asimismo, el sindicato denuncia que la continua destrucción de empleo ha derivado en la precarización laboral de los trabajadores a través del aumento de la eventualidad y la contratación a media jornada. En el Centro de Tratamiento Automatizado, ubicado en San Juan de Mozarrifar, el turno de noche cuenta actualmente con alrededor de 25 empleados y empleadas eventuales que trabajan cuatro horas junto a aproximadamente 45 de jornada completa (entre 10 y 15 eventuales) con horarios inverosímiles como el de 2.00 a 6.00 horas o de 5.00 a 9.00 horas.

“Estas condiciones también han aumentado entre los trabajadores de las oficinas de admisión o en reparto con el turno de tarde para entrega de Notificaciones donde algunos barrios y pueblos quedan cubiertos con empleados que trabajan media jornada únicamente dos días a la semana. Este camino hacia la precariedad también quedó reflejado en el último examen de consolidación de empleo en el que un 25% de las plazas ofertadas eran de media jornada”, ha asegurado desde el sindicato.

A nivel estatal, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A ha pasado de 56.367 trabajadores y trabajadoras fijas (laborales y funcionarias) en 2009 a 39.966 a 1 de enero de 2017. Añadiendo los y las trabajadoras eventuales, las cifras son de 66.091 en 2008 a 52.441 a 1 de enero de 2017. Según los últimos datos conocidos hay 12.475 personas trabajando de forma eventual, lo que representa un 23,78% de la plantilla, porcentaje superior en más de 10% al registrado en 2005, según datos del sindicato.

Arainfo.org