Sindicatos y asociaciones se concentrarán contra la tramitación de los presupuestos.

Zaragoza a 15 de diciembre- El próximo viernes 22 de diciembre, se aprobarán en las Cortes los presupuestos del tripartito PP-VOX-PAR, presupuestos que fomentan las externalizaciones y concertaciones y que recortan en las áreas sociales. Por ello, las organizaciones firmantes han convocado una concentración a las 9:30 frente a la entrada de las Cortes.

El pacto de gobierno entre PP, VOX y PAR ha dado como primer resultado una propuesta de presupuestos con un importante trasfondo político, con severos recortes en la cooperación al desarrollo , con la supresión de ayudas y de la propia ley para los trabajos de recuperación de memoria histórica, con el aumento de las externalizaciones del ámbito sanitario, el aumento de presupuestos a las concertaciones en educación y sanidad, con recortes muy significativos para la gestión forestal y con una apuesta firme por el negocio de la nieve, con obras que supondrán una importante afección al medio ambiente.

A pesar de que el tripartito en el gobierno han “vendido” los presupuestos de 2024 para Aragón como unos presupuestos sociales y con la mayor inversión de la historia, el análisis deja una lectura totalmente contraria.

Si hablamos de servicios públicos podemos concretar que este Gobierno apuesta por las concertaciones en sanidad y educación, aumentando en un 5 y un 12% respectivamente la dotación en ambos sectores. En Sanidad aumenta un 13% la partida para externalizaciones mientras baja un 10% la partida del Salud. Por otro lado, promesas electorales, recordemos de hace solo 6 meses, de Jorge Azcón se han quedado fuera del presupuesto; como las prometidas reformas del hospital Royo Villanova.

Mientras, en Educación, la publicitada subida del 11% de la partida para salarios se queda, tras las necesidades reales de 2023 (no las inicialmente presupuestadas) y acuerdos de revisión salarial para 2023 y 2024 (que ni siquiera permiten mantener el poder adquisitivo) en un incremento real nulo. Este incremento presupuestario real nulo haría imposible la aplicación del acuerdo de reducción a 18 y 23 horas lectivas o la reducción horaria de docentes mayores de 55 años y también la ampliación de la oferta formativa (FP e Infantil) o la subida salarial prometida por Jorge Azcón en campaña. Quedan fuera de este problema la promesa electoral de concertar el Bachillerato, partida esta, la de la concertada, que sí crece con fuerza.

Los recortes en cooperación al desarrollo, tanto en los presupuestos de Aragón (del 80%) como en los del Ayuntamiento de Huesca (del 94%), denotan un trasfondo ideológico y una cesión hacia las tesis extremistas de VOX. Los proyectos que llevan adelante en países empobrecidos y las propias asociaciones que trabajan en la cooperación quedan en una situación crítica debido a esos recortes. En la misma situación que quedan las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria democrática, agravada por la supresión de la ley.

Además es muy preocupante que, en la situación de emergencia climática que estamos viviendo, se siga apostando por el negocio de la nieve, con importantes partidas destinadas a la unión y creación de telecabinas o las infraestructuras relacionadas con la unión de estaciones nos parecen muy preocupantes, por el despilfarro de dinero público y la destrucción de parajes naturales emblemáticos, como Canal Roya y Castanesa. También hay partidas totalmente ilógicas, como las destinadas al mantenimiento de un infrautilizado aeropuerto de Huesca –Pirineos, que podrían destinarse a proyectos destinados a detener la pérdida de biodiversidad en Aragón.

Por todo ello, CGT, Ecologistas en Acción, la Plataforma de Asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad llaman a concentrarse el viernes 22 de diciembre a las 9:30 frente a la entrada a las Cortes.

Salud