Presentación del libro «La cultura silenciada»
Quince autores y autoras recuperan la memoria de 21 artistas aragoneses y aragonesas que sufrieron la represión franquista. En algunos casos lograron cierto reconocimiento a pesar de todo, o lo consiguieron al menos en los países a donde se exiliaron, pero en la mayoría de casos el olvido fue la norma. Este libro, que se presenta en Zaragoza el 20 de febrero, pretende romper ese olvido y recuperar su memoria.
El viernes 20 de febrero, en el Centro de Historias de Zaragoza a las 18:00 horas, se presenta el libro ‘La cultura silenciada’, resultado de cinco años de investigación de un grupo de historiadores e historiadoras sobre más de veinte artistas que fueron represaliados y represaliadas durante el franquismo en Aragón. La presentación incluirá recitado de poesías de algunas de las protagonistas del libro y la exposición de algunas de sus obras.
El libro, de más de 370 páginas y publicado por Comuniter, comenzó a fraguarse cuando una docena de historiadores e historiadoras vinculadas al sindicato de Enseñanza de CGT decidió recopilar información sobre figuras de la cultura aragonesa que fueron represaliadas por el franquismo. “Algunas de ellas estaban en el más absoluto olvido”, detalla Kike García, coordinador e ideólogo del proyecto. “El punto de partida surge a la hora de buscar información de un artista en concreto y constatar que había un vacío global del mundo del arte aragonés, más allá de algún artículo, como el de Rubén Pérez, que también se sumó al proyecto”.
Con el tiempo, el grupo se amplió con otros historiadores e historiadoras, dando lugar a esta recopilación que ahora se presenta. Entre las figuras incluidas hay artistas conocidos y conocidas, como R. J. Sender, Luis Buñuel, Ramón Acín o Conchita Monrás, y otras menos conocidas, como la poeta Maruja Falena o el ilustrador Federico Comps. Una de las conclusiones del trabajo es que el franquismo consiguió silenciar y enterrar en el olvido a muchos de los y las representantes de la cultura aragonesa del primer tercio del siglo XX, aunque algunos y algunas lograron reconocimiento en otros países, como José Cabrero Arnal en Francia, Agustín Alamán en Sudamérica, Ramón Durbán Martín en Venezuela, Simón Tapia en México o Luís Buñuel, reconocido internacionalmente.
Entre la gente que se ha sumado al proyecto, además del ya nombrado Rubén Pérez y de su coordinador Kike García, podemos encontrar a Luis Palacios, uno de los historiadores que más ha trabajado por la recuperación de la memoria histórica en Aragón, o a la periodista Esther Puisac, que había realizado su Trabajo de Fin de Máster sobre Agustín Alamán y que ha seguido trabajando en el entorno de la familia Alamán. También historiadores e historiadoras como Sescún Marías, Irene Abad, Daniel Lerín o Diego Marín, con publicaciones previas, Laura Vicente, con un importante bagaje a sus espaldas, o Daniel Canales, José Luis Ruiz, Fran Garayoa y Fernando Cardoso que se estrenan con este, sin duda, ambicioso proyecto de recuperación de memoria. Este equipo combinó distintos enfoques para documentar las trayectorias de las veintiuna figuras que recoge el libro, incluyendo la investigación histórica y el análisis cultural.
