Por la desaparición de las mutuas patronales de accidentes y enfermedades profesionales

CGT Aragón – La Rioja en la conmemoración del Día  Mundial de la  Salud  Laboral,  quiere denunciar  el grave perjuicio que supone para el bienestar y la salud de las trabajadoras,  el actual modelo de gestión de la Incapacidad Temporal por las Mutuas Patronales de Accidentes de  Trabajo y Enfermedades Profesionales

El sistema de gestión de la  Incapacidades Temporales a través de las Mutuas Patronales  de Accidentes de  Trabajo y Enfermedades Profesionales es una anomalía en la Unión Europea de los 15. No es fácil encontrar un país occidental dónde los empresarios tengan otorgado  el poder de decidir inicialmente si una lesión o enfermedad tiene el carácter de laboral. Tampoco que se les  atribuya la facultad de emitir propuestas de alta médica,  que se convierten  de facto en altas efectivas,  en los  supuestos  de  enfermedad común o accidente no laboral.

Por mucho que se cambie    la denominación de las Mutuas Patronales, Empresariales o Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS), suprimiéndoles esos apellidos de su verdadera esencia y se sustituya por el  bondadoso nombre de “Mutuas de la Seguridad Social”,  estas entidades no son otra cosa que “asociaciones de empresarios”. CGT está en contra de esta  forma de gestionar privadamente  las prestaciones asistenciales y económicas de los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal,  que supone  también  fundamentalmente un enorme riesgo para su salud y bienestar.  Especialmente dañinos  están  resultando    ser  la   Ley 35/2014, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y  el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.  El modelo de las Mutuas como  entidades empresariales, a las que se conceden fondos públicos  para que gestionen prestaciones asistenciales y económicas  a los trabajadores en situación de Incapacidad Temporal debe desaparecer  y ser reintegradas   sus  funciones al ámbito público.

CGT Aragón – La Rioja  por estos motivos y en exigencia de un mayor control de las actividades de las Mutuas, se ha concentrado  hoy día 28  de abril de 2022, a las diez de la mañana, ante la Delegación del Gobierno de España en la Plaza del Pilar (Zaragoza).

✍🏽 José Luis Berné, Secretario de Salud Laboral de CGT A-LR