Telepizza en huelga contra los salarios de miseria y los ajustes.

Desde la sección sindical de CGT Telepizza anuncian que “los y las trabajadoras de Telepizza de la tienda situada en la Plaza de El Pilar (Zaragoza) convocaran huelga los próximos días 14 y 15 de octubre”.

“Desde hace meses estamos viendo como Telepizza y el resto de patronales intentan descargar la crisis inflacionaria (que ellos mismos están provocando) por la vía de una brutal devaluación salarial, que no se veía hace 40 años. Mas del 83% de la subida de precios esta motivada por el aumento del margen de beneficios de las empresas, como reconoce la ministra de trabajo. Lo que ha provocado que los precios aun escalaran más del 10%. Pero a pesar de eso, nuestros sueldos siguieron igual de bajos. Además de esto, la plantilla de la tienda de El Pilar, “nos encontramos con la noticia de que la empresa nos aplicará nuevos ajustes: con la eliminación del reparto a domicilio, el traslado forzoso de repartidores a otras tiendas y el despido de una encargada. Sin justificación alguna por parte de la empresa y sin saber si la tienda se cerrará finalmente”.

Por todo ello, la asamblea de trabajadoras voto salir a la huelga. La plantilla, que en su mayoría son mujeres y jóvenes, denuncia la enorme precariedad en la que viven. Muchas se ven obligadas a pluriemplearse con jornadas excesivas o a no poder emanciparse, condenándoles a hacinarse en casas o a sufrir desahucios. Denuncian que “el ocio y la cultura, y el derecho a una vida digna, es un derecho sólo para los ricos y los poderosos”. La plantilla denuncia que “no queremos sobrevivir, queremos vivir”.

Señalan que los “oligarcas de la alimentación, banqueros, e industriales de la energía se dedican a especular con la vivienda, la factura de la luz y el precio de los alimentos” mientras “todos los gobiernos ni cuestionan a estos poderosos, ni imponen la subida de salario, y para colmo se destina dinero para presupuestos militares para sus guerras imperialistas en lugar de cuidar de nuestros enfermos y de nuestros mayores”. Además, saludan la actual huelga de los conductores del
transporte urbano de Zaragoza, así como las huelgas en Alumalsa y la reciente amenaza de huelga en Inditex, así como las movilizaciones de los bomberos forestales, del las trabajadoras de la limpieza y de cuidados, y la lucha contra la represión sindical. Y llaman a los sindicatos a coordinar todas estas luchas en una sola. En ese sentido, explican que la asamblea de trabajadoras de Telepizza se está poniendo en contacto con otros trabajadores y trabajadoras de distintas empresas que están actualmente en huelga o con movilizaciones con la idea de coordinar acciones conjuntas.

Por todo esto, la plantilla exige “una subida salarial acorde con el IPC real y una cláusula de revisión salarial mensual con pago retroactivo”. Denuncian que la empresa oculta sus cuentas a la sociedad para justificar recortes salariales y ajustes y exigen “la apertura de toda la contabilidad para controlar los costes reales de su producción, así como las ganancias reales, los dividendos y los paraísos fiscales”. Y por último aclaran que aunque la huelga será sólo en la
tienda de El Pilar, llaman al resto de tiendas a sumarse a organizar futuras movilizaciones”.