No sobra nadie, faltan recursos

Ante la decisión de despedir personal en la Sanidad Pública de Aragón, desde la MAS (Mesa aragonesa por la Sanidad pública de Aragón) que defendemos la Sanidad Pública, exigimos que no se realice ni un solo despido, «NO nos sobra NADIE; Nos faltan recursos.»

• Desde marzo de 2020 continuamos en una Pandemia (no ha sido erradicada) usa recursos económicos y personales de la Sanidad Pública en detrimento de otras actividades asistenciales (Oncología, listas de espera quirúrgica, Salud Mental, etc…).
  • No se puede prescindir de este personal porque tenemos unas listas de espera inasumibles, debemos recuperarlas citas presenciales, intervenciones quirúrgicas, seguimiento de enfermedades crónicas y pruebas diagnósticas. Los/las necesitamos.
  • Se les olvida que desde 2010 e incluso antes, la Sanidad Pública ha sufrido recortes en recursos personales y materiales, así que no sobra nadie, si siempre la Consejería   nos dice que   ha de ser de calidad, decimos 0   despidos, recordamos que siguen sin abrir los Centros de atención continuada y los recursos humanos en las zonas rurales en la mayoría de lugares, con falta de personal, no se cubren las plazas.
  • Exigimos al Gobierno de Aragón, que amplíe el crédito lo que sea necesario porque la Sanidad Pública salva vidas, cada euro gastado en Sanidad Pública se transforma en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. NO sobra nadie, faltan recursos personales y materiales tras años de recortes y estamos en una Pandemia que no ha terminado.
  • Aunque haya un déficit de 180 millones en el presupuesto del año 2021, han llegado unos fondos europeos para paliar el exceso de gasto producido por la Pandemia que los han destinado a conciertos con empresas privadas ligadas a la Sanidad en vez de revertirlos en la Sanidad Pública.
  • No se puede volver a unas plantillas arcaicas cuando está demostrado que el virus NO ha desaparecido y los protocolos que están implantados ralentizan el trabajo diario.

¿Qué ocurre actualmente?

EL programa SIRGHA. El significado de la sigla SIRHGA es el acrónimo de Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón. Este programa gestiona las nóminas y actualmente está intervenido por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, más concretamente en la Secretaria General Técnica, como así dicta la norma específica.

Consecuencias

Jubilaciones sin contratar, bajas sin cubrir, vacaciones del personal contratado para reforzar las plantillas por la Covid – 19 sin disfrutar y excesos horarios del personal en su cómputo anual de entre 100 y 200 horas. Incluso están en el aire las incorporaciones de las OPES que deben incorporarse a lo largo de octubre, porque también tiene que autorizarlo el Departamento de Hacienda.

Un deterioro en el proceso asistencial que está viéndose afectado por una inoperancia de las direcciones de gestión de todos los Sectores sanitarios de esta CCAA, las cuales recordemos, son cargos de libre designación.

Exceso de carga de trabajo del personal que lleva más de año y medio trabajando al límite con unos protocolos muy restrictivos y una presión psicológica enorme.

Exigimos poner en el centro la vida y el foco en las necesidades sanitarias de la población.

El  viernes día 22 de octubre a las 19h en la Plaza España, va a haber una concentración como protesta por los ceses de personal en el Servicio Aragonés de Salud.

MESA ARAGONESA DE SALUD (ADSPA, CGT SANIDAD, FORO PRESIDENTES C. S. Z., FABZ, PSM, PLATAFORMA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, COESPE, CAVAragón).