Manifestación contra la «concertada» y en defensa de la Escuela Pública
CGT, junto a organizaciones sindicales, de familias, partidos etc., ha convocado una manifestación contra la intención del Gobierno de Jorge Azcón de concertar el bachillerato y el tramo 0-3 años. La cita es este miércoles a las 18:00 en la Glorieta Sasera.
Desde las organizaciones convocantes han denunciado que la concertación en Bachillerato es totalmente innecesaria, ya que ahora mismo hay más de 2000 plazas de bachillerato sin ocupar en centros públicos, lo que conlleva que los millones de euros de dinero público que la administración va a dar a las empresas privadas que gestionan centros educativos para concertar el bachillerato son un gasto prescindible y que no responde a necesidades de escolarización.
Las organizaciones convocantes han señalado que ese malgasto de dinero público tiene graves consecuencias sobre la escuela pública, ya que retrae recursos económicos que deberían ir destinados a la misma. En este sentido, dichas organizaciones han realizado una encuesta a los centros para que enumeraran las carencias y necesidades que tenían, las cuales obedecen únicamente, y según la propia administración, a falta de recursos económicos. Esas necesidades serán entregadas por registro a la administración próximamente, aunque a modo de ejemplos, en la rueda de prensa se han citado numerosos centros donde faltan tanto docentes como puestos no docentes, es decir, personal de administración, auxiliares de educación especial, Técnicas de infantil, personal de limpieza, conserjes y oficiales de mantenimiento, fisioterapeutas o personal de enfermería.
Aparte de esta falta de personal que afecta de manera desigual a los centros, en todos los centros de infantil y primaria falta el profesorado resultante de la reducción de la jornada lectiva a 23 horas y de la reducción para mayores de 55 años, reducciones que se han implantado pero no se han dotado en cupo, con el consiguiente maltrato que eso supone para los centros y especialmente para el alumnado más vulnerable, que ve reducidos los apoyos y desdobles.
Ese dinero que no llega a la escuela pública, pero que al parecer sí está disponible para malgastarlo financiando centros privados, también incluye los numerosos libramientos de gastos de funcionamiento que se adeudan a los centros, tanto de este curso como de cursos anteriores. Este impago de libramientos tiene como consecuencia muchas de las necesidades que señalan los centros públicos, como son la ausencia de climatización, los patios sin adaptar ni renaturalizar, conexión a internet deficientes, calderas obsoletas o sin reparar, problemas de accesibilidad en muchos centros que carecen incluso de ascensor, goteras, ventanas de hace 60 años sin renovar, reparaciones sin hacer, falta de persianas o cortinas, falta de espacios, todo ello a pesar de la buena voluntad de docentes, familias y alumnado que hacen todo lo posible para que los cursos salgan adelante, realizando tareas que no le son propias, como por ejemplo pintar aulas y espacios.
Por todo esto, en defensa de la Educación Pública, os esperamos a todos y todas este miércoles 26 de noviembre a las 18:00 en la Glorieta Sasera.
