Las externalizaciones de la nueva Consejera de Sanidad

Desde C.G.T.-Sanidad no podemos por menos que rechazar totalmente el nuevo ataque a la Sanidad Pública. Y es que aún sin acabar de estrenar el cargo, Doña Pilar Ventura, se desayuna y vanagloria del nuevo proyecto sin precedentes para seguir adelante en el Servicio de Lavandería del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Bien es verdad, que no hubiéramos esperado menos del Exconsejero, que si bien accesible y “Campe- Chano” con el personal, bien es sabido su desacuerdo con eso del 100% Público, que muchas llevamos por lema.

Así, asistimos de nuevo, a un escenario, en donde el bipartito PP-PSOE, desde la aprobación de la Ley 15/97, donde se daba cabida a este sistema de Gestión Público –Privada, con el beneplácito y silencio de sindicatos mayoritarios, en el que van resquebrajando poco a poco el Sistema Público Sanitario. Esta vez, de forma muy callada y sibilina, pues se nos citó con el tiempo justo a representantes de Junta de Personal, para no poder quejarnos de que nos hayamos enterado de singular proyecto, por prensa. Si bien es verdad, que sospechamos que varios de los Sindicatos presentes, ya sabían a cerca de dicho proyecto.

Y, nos podrán preguntar, ¿por qué ese rechazo, cuando la renovación de la lavandería va a ser de una vez realizada, y el personal no corre peligro, pues nos han dicho que lo van a mantener? Pues muy sencillo, porque, en primer lugar, en todos los proyectos externalizadores hay una figura intermediaria que está ahí para llevarse un beneficio; en este caso hacen una licitación con una empresa que cambia toda la maquinaria, que es totalmente necesaria por estar obsoleta, y que si bien, el mayor coste es de personal, y ese lo sigue asumiendo el Salud, en “consumibles” como nos pasa con las impresoras de nuestras casas, nos pasarán factura, y en las cláusulas dejarán muy atado a cuánto nos va a costar ( detergentes,materiales,kilos de ropa,…)Además, igual que nos pasó con el CASAR, donde seguimos con una demanda abierta por parte de este Sindicato, junto con FBAZ y ADSP por malversación de fondos y varias cosas más, en cuanto supongan alguna pérdida y la maquinaria nos empiece a dar problemas, estará ahí “Papá Salud” para pagar lo que haga falta, cómo no….y, en el peor de los casos, pasados esos doce años, teniendo en cuenta, que la media de edad del personal fijo que trabaja en ese servicio es superior a 50 años y que el resto es interino, conforme se vayan jubilando, de forma, nuevamente callada, se irá metiendo a personal propio de la empresa, habiendo privatizado totalmente el servicio. No es casualidad, que hace 20 años, existían las categorías de Lavanderas y Planchadoras y que para evitarse problemas y en un intento privatizador del mismo Servicio, esta vez en el H. Miguel Servet, fueron convirtiendo a categoría multidisciplinar, como les gusta decir, de Celadores/as, así, recolocan al personal fijo y suprimen las demás plazas.

Y es que NO, NO NOS FIAMOS. La experiencia no nos deja otra alternativa, así el sistema del Nuevo almacén de Plaza, comenzado en época del Sr. Oliván, al final……¿qué personal va a ir a trabajar a ese servicio?¿Qué va a pasar con el personal que actualmente trabajan en los almacenes de nuestros Hospitales?¿Cuál es el ahorro y beneficio para nuestro sistema?Ahí sigue en marcha, y ya les contaremos cómo acaba…..

Y es que estamos cansadas de asistir a proyectos que se les ocurren como trasformadores y renovadores, de los cuales, nadie presenta cual va a ser la inversión y cual el ahorro para toda la ciudadanía aragonesa. Copian e implantan, y cuando se va aplicando, así sobre la marcha, ya que lo importante es meter a tal o cual empresa amiga de alguien, vemos que no es aplicable a nuestra Sanidad.

¿De verdad no somos capaces de mejorar el sistema, renovarlo y actualizarlo sin que medie empresa externa? Claro, eso les supone más trabajo y total están de paso…..

Desde C.G.T., seguiremos luchando para mejorar y sostener nuestra Sanidad Pública, como siempre, en la calle, donde a otros no se les ve ni se les oye……¿ Cuál será la escusa que pondrán en esta ocasión, ante las personas trabajadoras y sus afiliadas, para seguir sin defender nuestros derechos?

¡¡Ah!! Es verdad, están muy ocupadas negociando “puestos”.