La privatización de pensiones de funcionarios; negocio para UGT y CCOO

En relación con las informaciones facilitadas por el Gobierno del Partido Popular (noticia publicada por el diario Expansión, con fecha 30.12.2013) sobre la reactivación de los planes de pensiones  para los funcionarios, CGT DENUNCIA que es una manera más de desviar miles de millones de euros de dinero público para beneficiar a las Entidades Gestoras Privadas participadas por entidades financieras y sindicatos.

Lo más grave es que dos Sindicatos, CCOO y UGT que técnicamente defienden lo público, vienen participando, como integrantes de las mencionadas Entidades Gestoras, mediante sociedades participadas, en diversos planes de pensiones de Administraciones Públicas y de grandes empresas. Y perciben, por tanto, una comisión que les reportan millones de euros. Esas comisiones son las que se establecen paras las Entidades Gestoras, que se diferencian de las otorgadas a la Entidad Depositaria que suele ser una entidad financiera.

Y es evidente que ellos, que negocian las condiciones laborales de los trabajadores, obtienen mediante estos planes de pensiones beneficios sustanciales de los que carecerían si el incremento salarial fuera exclusivamente a las retribuciones de los trabajadores. Y han instaurado mediante negociación, la creación de planes de pensiones en muchos sectores.

A finales del 2013, algunos medios de comunicación publicaron los mayores planes de pensiones de empleados públicos, entre los que se mencionaban por orden de importancia: el de la Administración General del Estado, el de la Generalitat de Catalunya y el de las Administraciones Locales, que totalizan solamente entre ellos, casi 900.00 participes y un patrimonio que sobrepasa los 1.000 millones de euros.

Ese patrimonio, se crea, con una parte de la masa salarial correspondiente a los trabajadores que no se ingresa en su nómina, ni forma parte de sus bases de cotización, pues no cotiza a Seguridad Social, y por tanto no tendrá repercusión en ninguna de las prestaciones a las que pudieran acceder (IT, invalidez, maternidad, paternidad, etc). A esas aportaciones se suman o restan la rentabilidad positiva o negativa del plan, y se descuentan siempre, las diversas comisiones de gestión y de la entidad gestora, además de diversos gastos de explotación.

En uno de esos Planes, el de la Administración General del Estado, la Entidad Gestora del Plan es la sociedad denominada GESTIÓN DE PREVISION Y PENSIONES ENTIDAD GESTORA DE FONDOS DE PENSIONES, S.A. Dicha sociedad está participada por  el BBVA, con un 70% y CCOO y UGT con un 15% cada uno de ellos. Y la Entidad Depositaria es BBVA. Las comisiones que perciben esas dos entidades pueden llegar hasta un 2%  en la Entidad Gestora y el 0,5% en la Entidad Depositaria.

La participación  en la Entidad Gestora, supone un negocio que facilita MILLONES DE EUROS de beneficios a ambos Sindicatos (CCOO y UGT), y al propio BBVA. Por lo que podemos señalar que ambos Sindicatos son los mayores favorecidos de los Acuerdos establecidos con las diversas Administraciones, pues con independencia de que se hagan o no aportaciones por parte del Estado para sus propios empleados, ellos cobraran anualmente sus Comisiones de Gestión (aunque evidentemente serán mayores si se hacen aportaciones). Así, solamente en el año 2012, donde no han existido aportaciones para los trabajadores, se han llevado junto al BBVA, por comisiones exclusivamente  de la Entidad Gestora, un pellizco de 1.713.946,78 euros,  que durante la vigencia del plan y solamente hasta finales del año 2012 se han elevado a un total de 10.100.201,00 euros. Lo que supondría, mediante la aplicación de una simple regla de tres, unas comisiones de más de 1.500.000,00 euros para cada sindicato, por su partición individual del 15% en la entidad Gestora.

El acceso a ciertos datos del Plan de Pensiones de la AGE, (entidad gestora, depositaria, comisiones, gastos, etc) se puede conseguir en el siguiente enlace:

Si esta práctica se repite en otros planes, de Administraciones Públicas y de grandes empresas como Telefónica, el propio BBVA, etc., el importe de las Comisiones de Gestión que benefician a ambos Sindicatos, adquiere proporciones monumentales.

Attached documents