La plantilla de Stellantis se moviliza ante el juicio por el conflicto de permisos retribuidos 

La plantilla de Stellantis se moviliza ante el juicio por el conflicto de permisos retribuidos 

Zaragoza, 19 febrero de 2026. El próximo 23 de febrero se convoca concentración previa al juicio contra la multinacional Stellantis por la aplicación de los permisos retribuidos. El sindicato CGT, segundo en representación, acusa a la empresa de vulnerar el Estatuto de los Trabajadores al computar los permisos en días naturales y no laborables.

El juzgado de lo social número seis de Zaragoza acogerá el próximo 23 de febrero de 2026, a las 10.00 horas, el juicio por el Conflicto Colectivo interpuesto por el comité de empresa de Stellantis Zaragoza para exigir la correcta aplicación de los permisos retribuidos.

La sección sindical de CGT, segunda fuerza sindical en la planta, ha subrayado que el procedimiento judicial “se celebra a instancia de CGT”, tras el acuerdo unánime alcanzado por todas las organizaciones sindicales del comité en mayo de 2025.

El conflicto se origina en la forma en que la empresa computa los permisos retribuidos por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario. CGT sostiene que Stellantis no reconoce el cómputo de los cinco días como laborables, lo que “supone un incumplimiento de la legalidad mínima vigente recogida en el artículo 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores”.

El sindicato afirma que, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo y su aplicación por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, estos permisos deben contabilizarse en días laborables y no naturales. Consideran que “resulta injustificable la postura de la empresa”, especialmente cuando existen múltiples sentencias favorables a las personas trabajadoras y en otras plantas del grupo Stellantis en España estos permisos se aplican como días laborables.

El proceso judicial se produce tras el fracaso de las vías de mediación y conciliación. No hubo acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el 18 de julio de 2025 ni en el acto de conciliación judicial del 21 de octubre de 2025. Posteriormente, en la vista del 25 de noviembre de 2025, la empresa solicitó el aplazamiento del juicio al considerar necesaria la presencia del Ministerio Fiscal, al entender que el conflicto implicaría una modificación del artículo 46 del convenio colectivo.  Para representantes sindicales, “se trataba de una maniobra dilatoria que no respondía a la realidad del conflicto ni ponía en riesgo el convenio colectivo”.

Con motivo de la vista judicial, el comité de empresa ha convocado una concentración el 23 de febrero a las 9.00 horas frente a los juzgados, en el recinto Expo, edificio Vidal de Canellas.

Desde CGT se hace un llamamiento a acudir y “mostrar de forma visible el rechazo a la política empresarial de Stellantis Zaragoza en materia de permisos retribuidos”.