Inauguración exposición La Mujer en el Anarquismo español

Inauguración exposición La Mujer en el Anarquismo español

Durante la tarde del viernes tuvo lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (el antiguo matadero de Huesca) la inauguración de la exposición «La mujer en el anarquismo español » que tras pasar por diversas ciudades del estado recaba ahora en Huesca hasta el 17 de marzo con motivo del 8M.

Exposición «La Mujer en el Anarquismo español»

Tal y como sostiene Paula Ruiz Roa “La exposición sobre «La Mujer en el Anarquismo Español» materializa una asignatura pendiente, un mandato que la Confederación General del Trabajo (CGT) se había autoimpuesto para dar respuesta a la necesaria demanda de visibilización de la mujer anarquista, para reconocer el protagonismo que la mujer ha tenido en la historia del anarquismo y más concretamente en el anarquismo español, para que el conocimiento de sus vidas nos sirva de ejemplo y aprendizaje en el camino por el que transitamos y luchamos hacia la sociedad libertaria”.

Dicha presentación corrió a cargo de Laura Vicente Villanueva, Dra. en Historia por Universidad de Zaragoza y especialista en movimientos sociales, estudios sobre la mujer y el pensamiento libertario. También autora de diversos libros, cuyo título más reciente es «La revolución de las palabras. La revista de Mujeres Libres». La historiadora llevó a cabo una retrospectiva de la mujer en el movimiento libertario desde el siglo XIX hasta el presente, centrada en las biografías de personas tan importantes como Teresa Claramunt Creus, “Soledad Gustavo”, Federica Montseny Mañé o Amparo Poch Gascón y de otros nombres menos conocidos como Lucía Sánchez Saornil o María Bruguera Pérez.

Inauguración de la exposición en Huesca

La muestra se divide en seis bloques cada uno de un color. “El primer bloque, de color rojo, se dedica a lo que hemos denominado «Las Pioneras», es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910. La segunda etapa, de color verde, denominada «Mujeres del movimiento libertario», incluye mujeres militantes del movimiento libertario (CNT, JJLL). La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento «Mujeres Libres», la gran propuesta organizativa anarcofeminista. La cuarta etapa, etiquetada como «Milicianas e Internacionalistas», recoge biografías de mujeres internacionalistas que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al «Exilio» y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, «La Transición y Reconstrucción», representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: «Mujeres libertarias» y «Mujeres hoy».

Todas las ilustraciones de cada etapa son creaciones originales de la artista Isabel Ruiz e intentan recoger el sentir y la acción de estas la reflexión a través de una mujer con rostro sereno; la etapa referida al «Movimiento libertario» se expresa a través de una mujer activista y agitadora en un mitin; la etapa de «Mujeres Libres» incluye las figuras de tres mujeres (Lucía, Mercedes y Amparo) con un liro, simbolizando  la educación como objetivo fundamental para conseguir la emancipación de la mujer; la etapa de «Milicianas e Internacionalistas» está representada por el dibujo de una miliciana (la guerra) y una reportera (la información); la etapa del «Exilio» representa la represión, mostrando una mujer en la cárcel y rapada, y por último la etapa de «La Transición» es ilustrada por una mujer enarbolando la bandera roja y negra como símbolo de «la lucha anarcosindicalista  continúa».

Laura Vicente inaugurando la exposición el pasado viernes

La exposición se inauguró con motivo de las Jornadas Homenaje al 80 aniversario de la Federación de Mujeres Libres, ha supuesto un importante trabajo de indagación, búsqueda, investigación, selección, redacción… de manera que las biografías que se exponen posean el máximo de rigor y ejemplaridad. De las miles y miles de mujeres anónimas que faltan, la exposición recoge en torno a un centenar de biografías de todos o casi todos los territorios del Estado español, resaltando Catalunya, Madrid, Aragón, País Valencià y Andalucía.”

En las biografías recogidas se representan a esas miles y miles de mujeres que desde su silencio y anonimato han hecho posible que el camino hacia la igualdad en una nueva sociedad ya esté iniciado. Una sociedad que tiene como fundamento la solidaridad y el apoyo mutuo de las personas que voluntariamente deciden asociarse para a través de la Educación, la Formación, la Cultura y la Acción Directa llegar a la emancipación de la Clase Trabajadora.