Impugnación de la Oferta de Empleo Público de 2021 del Gobierno de Aragón

Impugnación de la Oferta de Empleo Público de 2021 del Gobierno de Aragón (Decreto 176/2021 publicado en BOA el 27/12/2021)

¡NO AL ERE ENCUBIERTO!

Desde la Sección Sindical de CGT-DGA quieren dar a conocer la insostenible situación laboral en la Administración General del Gobierno de Aragón.

La Directiva 1999/70/CE reguló la estabilidad en el empleo como un derecho laboral básico. En 2001 el estado español traspuso parcialmente y sólo para el sector privado dicha Directiva pese a la obligatoriedad de ésta. El sector público, muy lejos de dar ejemplo, hizo justo lo contrario y en esas seguimos casi 23 años después, ya que la Ley 20/2021 de medidas urgentes contra la temporalidad, ni cumple con lo dictado por esa norma, ni acata la jurisprudencia supranacional y de obligado cumplimiento que emana de las sentencias y autos del TJUE, que a modo de recordatorio y resumido brevemente indica sobre el abuso de temporalidad cuando se superan los 3 años en dicha situación:

• Los procesos selectivos abiertos no son sanción por su carácter incierto (Sentencia de 19/03/2020, punto 96 y ss; Auto de 02/07/2021, punto 46 y ss; etc.).
  • La indemnización no parece constituir, por sí sola, una medida suficientemente efectiva y disuasoria para garantizar la plena eficacia de las normas adoptadas en aplicación del Acuerdo Marco (Sentencia de 3 de junio de 2021, punto 73 y ss.).
  • En caso de ausencia de sanción resarcitoria en la normativa interna y aun cuando ésta lo prohíba se debe proceder a la conversión de dichos contratos (en todas las sentencias y autos del TJUE, especial relevancia la resolución del Auto Gondomar, de 30/09/2020).

Con los fondos #NextGeneration de la Unión Europea pendientes de dicho cumplimiento el Gobierno de España dictó con carácter de urgencia el R.D.L. 14/2021, o “Icetazo”, y la Ley 20/2021 que mejoró y derogó dicho R.D.L.

A todo esto, el Gobierno de Aragón decidió aprobar la OPE 2021 obviando la solicitud que la sección sindical de CGT-DGA presentó a través de registro para la paralización y adaptación a la norma que se aprobó dos días después (L. 20/2021) evitando así los concursos de méritos.

Además dicha OPE 2021 es contraria al R.D.L. 14/2021 en vigor a fecha de su publicación al establecer oposiciones libres en vez de concurso-oposición, en la medida en que pueda incluir plazas de personal en abuso de temporalidad.

También evidencia una gravísima ausencia de transparencia al ocultar los números de R.P.T. (Relación de Puesto de Trabajo) de las plazas ofertadas, lo que genera indefensión y la posible inclusión de plazas que deberían ir a procesos de estabilización, hecho que también afecta a la Promoción Cruzada Interna incluida en la OPE 2021.

Por si fuera poco los días 27 a 30 de ese mismo mes de diciembre, se publicaron las convocatorias que desarrollan la OPE de 2018, que afectan a más de 300 trabajadores, y que están caducadas y son nulas de pleno derecho,  por superar el plazo de 3 años dado por la Ley de Presupuestos de 2018, que es incluso más flexible que los improrrogables 3 años de ejecución que estipula el EBEP.

Por todo ello, tras las múltiples peticiones de afiliadas y simpatizantes y tras haber consultado a nuestros servicios jurídicos, se decidió y aprobó en asamblea proceder a solicitar la impugnación de la OPE 2021. Para lo cual contaremos con la reputada y prestigiosa abogada Beatriz González González, referente a nivel nacional en la materia.

A petición de las interesadas que se pusieron en contacto con nosotras, por temor a represalias, la impugnación no será nominativa y la hará el sindicato en representación, por lo que si eres una de las afectadas éste es el momento de colaborar a través de la “Caja de resistencia para gastos judiciales y acciones futuras” a través de una única aportación de 50€ en concepto “OPE DGA 2021” al siguiente número de cuenta de IBERCAJA:

ES55 2085 0101 1103 3107 6589

Si además estás interesada en estar informada de la evolución de ésta y otras tantas iniciativas al respecto os pedimos que enviéis vuestros datos, sugerencias y el justificante de abono al siguiente email de contacto: cgt@aragon.es

Queremos aprovechar la oportunidad para animaros a que, si lo deseáis, os afiliéis y hagáis vuestro éste sindicato.

¡Salud compañeras!