Huelga en Telepizza (QSR)

COMUNICADO:

Compañeras y compañeros,

A pesar de tener buena fe proponiendo nuevas reuniones a la empresa, a mitad semana nos sorprendieron con un comunicado unilateral, que en los hechos cerraba cualquier vía de dialogo. Este viernes 21 constatamos que la empresa se niega a ofrecer otra solución. Visto lo visto, los compañeros de CGT y UGT (con mayoría absoluta en el Comité de Empresa) nos vemos obligados nuevamente a salir a la HUELGA el próximo sábado 29 de Junio.

El comunicado colgado en todas las tiendas pone en evidencia que la empresa no piensa pagar el salario mínimo:

1) Sobre los atrasos de la subida salarial de Enero a Mayo.
Antes del 1 de junio la plantilla firmó el documento de franquiciación obligatoria donde decía que supuestamente se mantendrían sus condiciones y salarios actuales y adeudados (subrogación). Es decir, QSR estaba obligada por ley a pagar los atrasos, a menos que en el Contrato comercial pactasen lo contrario con el Grupo Telepizza. En la primera reunión QSR nos dijo que no pensaban pagar la subida salarial desde Enero, y en la segunda reunión nos dijeron “que no sabían”. Con la idea de destapar esta engañosa ambigüedad y tener una prueba documental, le volvimos a solicitar a la empresa el Contrato que firmo con Telepizza. De nuevo….la respuesta fue un rotundo “NO”!!.

Lo cual demuestra que quieren ocultar a los trabajadores que no existe ninguna intención ni tampoco garantía de pagar los atrasos.

2) Sobre el adelanto de 50 céntimos.
En cuanto al adelanto que proponen de 50 céntimos/hora (es decir, 25 euros mas al mes para contratos de 50 horas) pagando la diferencia más tarde, sigue estando muy lejos de los 1,28 euros/hora (es decir, 64 euros mas al mes) que se calcula con el nuevo Decreto Ley. Y aunque les hemos propuesto otras formulas, y otras posibles combinaciones para compensar la deuda que nos deben desde enero, siguen sin querer negociar absolutamente nada. Lógicamente, para la gran mayoría de la plantilla ésta subida sigue siendo ridícula, sabiendo que ni siquiera hay intención de pagar atrasos.

3) Pero lo realmente grave del comunicado es la nueva justificación demagógica con la que pretenden engañar nuevamente a los trabajadores.
En la reunión nos dijeron (y oralmente se les esta diciendo a los trabajadores) “que se les pagara la diferencia de salarios a final de año”, cuando el Comunicado de la empresa ha dejando bien claro todo lo contrario. ¡Lo que esta diciendo la “letra pequeña” del comunicado es que “este importe [los 50 céntimos] se mantendrá hasta la actualización de las tablas salariales para el año 2019 del Convenio Colectivo Estatal”!. ¡¡Pero lo que no dice es que el día que se actualicen los salarios….puede pasar años y años!! Ya que antes tiene que existir un mutuo acuerdo entre patronal y sindicatos del sector (UGT y CCOO).

Y esto es dudoso no solo porque el mismo Secretario General de CCOO, Unai Sordo, esta denunciando y llevando al Tribunal Supremo estas maniobras de la patronal para no pagar el SMI de forma integra. Sino también por que Telepizza tiene la intención de boicotear esas negociaciones para no llegar a un acuerdo. Para postergarlas en el tiempo, y que cientos de trabajadores NO COBREMOS NI UN EURO!!. ¡Así que basta de engaños y demagogias!.

Si realmente quisieran pagar a final de año las diferencias que faltan del SMI, hubieran aceptado nuestra propuesta de empezar a negociar ya mismo las tablas salariales con la representación sindical de Zaragoza y Barcelona, y darle una salida cuanto antes. El hecho de que no acepten es por que desde el principio tenían la intención de demorar el tiempo y ahorrarse el cobro de salarios.

Es por todo esto, que la mayoría del Comité de Empresa decimos convocar nuevamente a la Huelga de 24 horas. La plantilla va a la huelga con las siguientes exigencias:

-La total subida salarial de forma inmediata que establece el Real Decreto 1462/2018 sobre el SMI.

-El pago de las diferencias salariales generadas por la aplicación del SMI de Enero hasta Mayo de 2019 originados por la franquiciación.

-La garantía de que todo empleado/a que acabe sus servicios con QSR (Telepizza) vaya a recibir íntegramente las diferencias salariales en el momento de su cese.

-El pago correcto de las Horas Complementarias, que actualmente se abonan por debajo del SMI. En vez de 7,04 euros/hora se esta pagando a 5,24 euros/hora.

Además de secundar la Huelga el 29J, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a acudir a la manifestación que saldrá de Plaza San Francisco a las 19:30 h el mismo día. Llamamos a los trabajadores de Barcelona y Madrid a acudir a las protestas que hemos convocado para el mismo día. Invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a apoyar esta importante lucha de los precarios. Y desde aquí también queremos saludar el apoyo publico (aunque tarde) que ha hecho la Federación de Servicios de CCOO Aragón sobre los motivos de la Huelga del 31M. Sin tardanza, llamamos a CCOO a apoyar con todos sus recursos esta próxima huelga del 29J con el fin de hacerlos efectivos.