Exposición y charla sobre Mujeres en el anarquismo español

Con motivo de las reivindicaciones feministas en torno al 8M, la Universidad de Zaragoza y la Confederación General del Trabajo organizan una exposición conjunta, de paneles ilustrados y fondos bibliotecarios, poniendo nombres propios a las referentes del feminismo libertario desde sus orígenes hasta la actualidad. La exposición está accesible en la biblioteca de humanidades María Moliner (C/ Pedro Cerbuna 12, 5009 Zaragoza) del 28 de febrero al 14 de marzo en horario de biblioteca.

Inauguración 28 de febrero con la charla Genealogía de mujeres anarquistas, impartida por Laura Vicente a las 19h en el Salón de grados de la facultad de derecho.

La Federación Nacional de Mujeres Libres, constituida en agosto de 1937 con 22.000 afiliadas, conformó el primer movimiento feminista de auténtica base popular en España, tejiendo una red organizada para crear un sentido de comunidad y superar la «triple esclavitud de la mujer obrera: esclavitud de ignorancia, esclavitud como productora y esclavitud como mujer». Mujeres Libres fue uno de los grupos precursores en las reivindicaciones por la liberación de género; reivindicaciones que, tantos años después, siguen vivas en la actualidad. Estas mujeres no pudieron ser conocidas ni estudiadas hasta hace poco tiempo. En esta exposición se muestran paneles y libros que nos hablan de ellas.

Agrupadas en veintinueve paneles ilustrados por Isabel Ruiz Ruiz, organizados en seis bloques de diferentes colores, que responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español; la exposición recoge casi un centenar de biografías de mujeres anarquistas con las que queremos homenajear a las miles de mujeres anónimas que, con su militancia, ejemplo y compromiso ideológico, han contribuido a forjar la historia del anarquismo, del movimiento libertario y también la lucha por la emancipación de la mujer.

El primer bloque, de color rojo, se dedica a lo que hemos denominado «Las Pioneras», es decir, mujeres del siglo XIX hasta la constitución de CNT en 1910.
La segunda etapa, de color verde, denominada «Mujeres del movimiento libertario», incluye mujeres militantes CNT, FAI Y JJLL. La tercera etapa, de color azul, está dedicada al movimiento «Mujeres Libres», la gran propuesta organizativa del feminismo libertario. La cuarta etapa, etiquetada como «Milicianas e Internacionalistas», recoge biografías de mujeres que apoyaron y militaron en el movimiento libertario y la lucha de la mujer. La quinta etapa, dedicada al «Exilio» y representada con el color gris, la integran biografías de mujeres, algunas de ellas vivas en el día de hoy. Y por último la sexta etapa, «La Transición y Reconstrucción», representada con el color violeta, en la que distinguimos dos subetapas: «Mujeres libertarias» y «Mujeres hoy».

Junto a los paneles se exponen más de 50 libros de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, distribuidos en 13 vitrinas. Los libros, dispuestos en orden cronológico en consonancia con los paneles, nos hablan de Teresa Claramunt, Teresa Mañé, Emma Goldman, Amparo Poch, Mercedes Comaposadas, Lola Iturbe o Lucía Sánchez. Se muestran también fondos de colecciones privadas y trabajos académicos y científicos sobre el protagonismo y la repercusión en el avance social de las mujeres anarquistas.