El personal del Servet se moviliza contra la externalización del servicio de limpieza

El personal del Servet se moviliza contra la externalización del servicio de limpieza

La Sanidad Pública Aragonesa y sus servicios se encuentra debilitada después de años de recortes, austeridad y falta de inversión. La Pandemia producida por el Covid ha puesto el foco en la necesidad de reforzar Sistema Sanitario.

En Aragón hemos superado tres olas, gracias al trabajo de todo el personal.

La lavandería del HUMS como el resto de Servicios también se ha visto afectada por el incremento de trabajo.

Las instalaciones se inauguraron en el año 2004 y tienen una superficie de 1800 metros cuadrados la inversión que se realizó en su creación fue muy importante y una fuerte apuesta.

En el año 2019 y debido a las obras que se estaban realizando en la lavandería Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa la lavandería del Servet asumió el lavado de toda la ropa del Sector III y Calatayud, además de la que ya se estaba lavando. Para asumir esta carga de trabajo el personal del Clínico lavaba en el Servet en turnos de noche alternos para poder hacer un mantenimiento adecuado de las maquinas.

CGT no entiende que justo cuando la presión asistencial es menor, externalicen, teniendo recursos públicos suficientes. Para el lavado de Huesca y Barbastro sería suficiente con hacer un turno de tardes en fin de semana y una noche a la semana. No entendemos que no se realice un Estudio Técnico de necesidades, viabilidad y previsión del propio servicio. Y se tomen estas decisiones cuando todas sabemos que lo más fácil es externalizar y lo difícil es integrar, lo una vez ya se ha externalizado

Para CGT es imprescindible el uso adecuado de todos los recursos públicos materiales y humanos, porque cualquier externalización con lleva un coste económico para toda la ciudadanía y en puestos de trabajo. El coste económico que la externalización con lleva debería de servir como inversión y renovación de la propia lavandería

CGT tiene claro que esta decisión se ha tomado a la ligera y con demasiada prisa. Exigimos una Gestión adecuada y un estudio real de las necesidades de mantenimiento del servicio, para asegurar el futuro de la mayor Lavandería Pública del Servicio Aragonés de Salud.

El pasado día 11 de diciembre se realizó una asamblea convocada por CGT con el personal de lavandería del HUMS, en la que se manifestó la preocupación e indignación de las trabajadoras y se acordó la realización de movilizaciones en contra de la externalización del lavado de ropa.

Concentración el día 17 de diciembre de 10h-11h en la puerta del Hospital Miguel Servet. Una recogida de firmas masiva dentro y fuera del ámbito sanitario con la posterior entrega el día 29 de diciembre en el Servicio Aragonés de Salud.