El personal del salud no puede conciliar

El personal del salud no puede conciliar

Trabajadoras del Salud reciben una comunicación que elimina las excedencias por cuidado de menores.

En el pacto de 7 julio 2006 de la mesa sectorial de sanidad, se recoge la posibilidad de solicitar permisos sin sueldo, al cual se acogen las trabajadoras para poder conciliar.

Año 2012: con los recortes de M. Rajoy y aquí en Aragón de R. Olivan y a través de nota interna, se comunica que no se van a conceder esos permisos.

Año 2013: ante los problemas de conciliación se negocia en Mesa Sectorial el pacto del 19 julio 2013, en el que se modifican y mejora las condiciones, reduciendo el periodo mínimo de excedencia a 2 meses y dando la posibilidad y el derecho del personal a conciliar.

Año 2021 desde Servicios Centrales, el Director de RRHH a través también de nota interna dirigida a las personas gerentes de los diferentes sectores, anuncia la imposibilidad de solicitar la excedencia por razón de edad a las madres de niñas mayores de tres años, asumiendo la doctrina de una sentencia del tribunal de lo social, haciendo referencia al “Estatuto de los trabajadores”.

En 10 años el personal del Salud ha perdido el derecho a la conciliación y al cuidado de hijas e hijos, tras vivir una pandemia que ha puesto encima de la mesa la crisis de los cuidados.

El Salud denota una total falta de sensibilidad y aprendizaje.

Desde CGT Sanidad exigen que se vuelvan a conceder los permisos sin sueldo como recoge el pacto del 2006, con los mismos derechos que recogen las excedencias, es decir, que computen en la carrera profesional y trienios y que se respete el pacto del 2013 de Mesa Sectorial.

Por estas razones si el Salud no les permite conciliar, aseguran que convocarán concentraciones en la puerta del Salud de la plaza de la Convivencia.