Conflicto laboral en LogiRail

El Grupo Renfe, a través de su filial Logirail S.A. quiere asumir los servicios de atención al cliente y venta presencial en estaciones, que en la actualidad son prestados a través de licitación, por varias empresas como Ferrovial, Interserve, Eupraxia, Grupo Salzillo, etc. Y más de 1.400 trabajadores.

Un cambio de titularidad de empresas que debería llevarse a cabo con una subrogación de acuerdo al Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores y el convenio de afectación, que vendría a garantizar la continuación de todos los puestos de trabajo necesarios y los derechos de toda la plantilla, pero que, sin embargo, se pretende hacer con una oferta de empleo público que tendrá como primeros resultados, la merma de poder adquisitivo de los trabajadores al aplicarse el actual convenio de Logirail y que alrededor de 300 trabajadores vayan a engrosar las listas del paro, o en el mejor de los casos, incluidos en una bolsa de contratación temporal a expensas de las necesidades puntuales de la empresa. En concreto en Zaragoza pasarían de 30 trabajadoras a jornada completa a 7, y 20 a jornada parcial.

Una vez más, la búsqueda de ahorro de costes y el aumento del beneficio económico de las empresas, se pretende cargar sobre los bolsillos de la clase trabajadora. Unos hechos graves, que vienen a acrecentar la actual situación de esta plantilla que actualmente y en un 50%, se encuentra bajo el escaso amparo de los ERTES y con verdaderas dificultades económicas.

Lo que desde la empresa matriz Renfe y su filial Logirail se pretende revestir de “internalización de servicios”, no es, sino una acción empresarial que aumentará la precariedad de estos trabajadores y trabajadoras. Recordando que, las condiciones de su actual convenio de sector de servicios auxiliares de empresas ferroviarias, ofrece mejores condiciones laborales que el convenio de Logirail que les sería de aplicación de llevarse a cabo este trasvase de personal como pretende el Grupo Renfe.

Desde CGT, apostamos por la verdadera internalización de estos servicios, hoy día puesto en mano del sector privado, y que este personal pase a formar parte de la plantilla de Renfe o Adif -según servicios- y que su convenio de aplicación sea el mismo que para todos los ferroviarios y ferroviarias.

Desde el sindicato de Transportes y Comunicaciones solicitamos vuestro apoyo y solidaridad con la lucha que desde las Secciones Sindicales del Sector Ferroviario están llevando a cabo este mes de mayo todos los viernes en la estación de Zaragoza Delicias, con las plantillas de Servicios en tierra y Atención al cliente que trabajan en las estaciones ferroviarias.