Concentración por residencias 100% Públicas

Concentración por residencias 100% Públicas

La Mesa de colectivos por la sanidad pública de Aragón MAS les comunicamos que hemos convocado una concentración en el IASS (Plaza del Pilar) el día 17 de mayo a las 12,30 horas.

Siguiendo con una serie de movilizaciones que ya les anunciamos (la primera fue el día 19 de abril) seguimos exigiendo Residencias 100% públicas con un modelo de asistencia que sea respetuoso con el derecho a una vida digna de los residentes y condiciones de trabajo justas para su personal.

También exigimos responsabilidades por el elevado número de muertes ocurridas en las Residencias de personas mayores. Esta situación no debe repetirse.

El modelo residencial mayoritariamente privado que negocia con la salud de los residentes, ha obviado sus derechos a una atención digna y de calidad y ha maltratado a sus trabajadoras/es. Debe adoptarse un enfoque integrado “centrado en la persona”, protegiendo su derecho a tener una vida que merezca la pena ser vivida y que estimule la independencia y la actividad física y mental. Centros abiertos a la comunidad en la que viven (facilitando la sociabilización e integración).

Ante las carencias de residencias públicas, de gestión pública, proponemos alcanzar al menos un 40% de estas plazas residenciales en 5 años. A medio plazo, recuperar para la gestión pública las residencias de Titularidad Pública que hayan externalizado la gestión con empresas y grupos privados; a largo plazo, reintegrar TODAS al sistema público de atención a la dependencia

Hasta que se implante el modelo de titularidad y gestión pública 100% hay que hacer una profunda revisión y actualización de los pliegos de condiciones técnicas, con inspecciones periódicas y con un sistema de sanción efectivo y cuantioso sino se cumplen.

MESA ARAGONESA DE SALUD (ADSPA, CGT SANIDAD, FORO PRESIDENTES C. S. Z., FABZ, PSM, PLATAFORMA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, CAVAragón).