Con su lucha, las trabajadoras de Inditex rompen el techo salarial.

¡Tomemos su ejemplo! ¡Luchemos como en Inditex!

Con la lucha las dependientas de Inditex han conseguido un triunfo histórico una subida salarial de más del 20%. Como dicen nuestros compañeros y compañeras de CGT que estuvieron al frente de la lucha, “25.000 trabajadoras y trabajadores se verán afectados por unas mejoras laborales que alcanzan las reivindicaciones que habían planteado al inicio de la lucha y que suponen un aumento salarial de entre un 20 y un 25%. Además de un paquete de garantías laborales y beneficios sociales en función de situaciones particulares, y la equiparación de los domingos con los días festivos”.

La inflación y el aumento de precios de productos básicos, alimentos y alquileres han venido marcando la agenda de las huelgas y luchas por aumento salarial en varios países de Europa. El Estado español no es una excepción. Es, por ejemplo, el caso de Inditex, que emplea, dentro de sus siete marcas, a nada menos que a 30.000 trabajadorxs.

Por ello hace meses que las dependientas han salido a la lucha por sus derechos. En Galicia, tras cuatro meses de intensas movilizaciones, consiguieron una histórica subida salarial de 322 euros mensuales efectivos este mismo año, que seguirá incrementándose los próximos 2 años hasta percibir casi 400 euros más mensuales, para compensar así la enorme subida de los precios.

Su triunfo y su ejemplo de lucha se extendieron al resto del Estado

Por ello se convocó una exitosa jornada de huelga el día 7 de enero que, en ciudades como Madrid, impulsada por nuestras compañeras de CGT, tuvo un seguimiento importante. Este plan de lucha continuaba con una nueva jornada de huelga en todo el Estado el pasado 11 de febrero que se esperaba fuera masiva y un nuevo golpe a la multinacional de Amancio Ortega. Pero ante el temor que ha provocado que la movilización se siga fortaleciendo la multinacional anunció el nuevo acuerdo menos de 48 horas antes de la huelga.

El acuerdo, alcanzado por la patronal con CCOO y UGT, que estaban dispuestos a
negociar migajas como lo vienen haciendo en todos lados, implica aumentos muy por encima del IPC en algunas categorías y territorios. Se trata de una rotunda victoria de los y las trabajadoras, que llevan meses saliendo a las calles y luchando contra este gigante. Además de un incremento salarial, también han conseguido otras importantes conquistas, como la equiparación de los domingos a los festivos o complementos para sufragar gastos de guardería, material escolar o matrículas universitarias de sus hijes.

Esta conquista, no se debe al altruismo de accionistas de Inditex, ni a una generosidad sobrevenida de la multinacional después de tantos años de precariedad y explotación de sus trabajadoras en tiendas, y en otras partes del mundo, viendo como a cambio de sus esfuerzos recibían salarios de miseria, que en muchas provincias venían congelados desde hace más de 10 años. Tampoco ha sido por los buenos oficios de las burocracias de CCOO y UGT, que nos entregan por un plato de lentejas ante cada lucha y negociación con las patronales. No. Este triunfo ha sido gracias a la increíble fuerza y lucha que han demostrado los y las trabajadoras de Inditex, quienes a través de sus movilizaciones y denuncias trasladadas a la opinión pública han sacado los colores a un gigante como Inditex, quien no ha podido tapar sus vergüenzas.

Las trabajadoras han conseguido una mejora histórica que solo se consigue dando el paso para denunciar públicamente las condiciones laborales y utilizando la huelga como herramienta de presión. Un ejemplo para el conjunto de la clase obrera que demuestra, una vez más, que la lucha es el único camino y que los derechos y la mejora de las condiciones de trabajo se conquistan, no nos lo regala nadie.

Desde Sindicato de Alimentación, Comercio y Hostelería de CGT de Zaragoza, sabemos que la única manera de doblarle el brazo a las grandes patronales y conquistar importantes triunfos, como demuestra la lucha de nuestras compañeras de Inditex es mediante la lucha. Todas las y los trabajadores tenemos que seguir el ejemplo de lucha y dignidad de nuestras compañeras de este gigante textil. Además, creemos que los sindicatos alternativos tenemos una gran oportunidad para transformar este triunfo en una gran campaña de lucha y organización de los diferentes trabajadores en lucha en todo el Estado.

Asimismo, la CGT y los diferentes sindicatos alternativos tenemos que denunciar el papel de la burocracia sindical, que se niega salir a la lucha para que la clase obrera no pague el aumento del coste de la vida, mientras trata de imponer un techo salarial, junto a la patronal y el Gobierno “progresista”. Mientras venden a los trabajadores a la patronal, firmando acuerdos a espaldas de la plantilla o pactando convenios precarios.

Desde el Sindicato de Alimentación, Comercio y Hostelería de CGT, nos proponemos tomar esta conquista como ejemplo por la lucha para el aumento de los salarios y poner en pie una campaña y demostrar que se puede luchar por otro sindicalismo para vencer.

Seguiremos trabajando por arrancarle a la patronal todos los derechos que nos ha
arrebatado. ¡Luchemos como en Inditex!

Sindicato de Alimentación, Comercio y Hosrtelería

SACH – CGT Zaragoza