Cirular sección de CGT-Ibercaja

Como habréis podido observar, en las semanas precedentes NO HABÉIS SIDO INFORMADOS (y asumimos nuestra parte de responsabilidad en ello) de la marcha del ERE 2014. Las reuniones están presididas por un “compromiso de confidencialidad” que en CGT nunca hemos entendido, pero que tenemos que asumir para poder formar parte de la Mesa Negociadora. Y decimos que no habéis sido informados porque tanto los comunicados conjuntos, como los de la Dirección a través de Información Diaria estaban cuidadosamente escritos para no desvelar el contenido de las propuestas.

A un día de expirar el plazo para alcanzar un acuerdo, esta sección entiende que la plantilla debe saber el alcance de lo que se está pergeñando sin su conocimiento.

Con el ERE del año pasado, 2013, para posibilitar la salida de 210 compañeros, lo que sobre todo, representaba un enorme ahorro para la empresa, incluso desde el primer año (reconocido incluso en la mesa negociadora), los que se quedaron tuvieron que asumir unos perjuicios que iban desde la suspensión de aportaciones al plan de pensiones (lo que ayudaba a financiar el pago de indemnizaciones), hasta……

Es decir, la empresa obtuvo un doble beneficio, el propio del ahorro por la salida de los compañeros que de media más ganaban, y el obtenido por las “concesiones” que hizo la parte sindical para que ello fuera posible.

Y ahora entramos en el actual ERE. 2014. No vamos a entrar en las condiciones económicas de salida para el colectivo que por edad pueda VOLUNTARIAMENTE, adherirse. Son similares a las del anterior, pero ligeramente peores. Al que le parezcan buenas se puede adherir y al que no, pues no.

Pero nuestra amada dirección, bien asesorada por un conocido despacho famoso por sus “hazañas” contra los derechos laborales de los trabajadores, pretende de nuevo obtener un doble beneficio y esta vez se llama MOVILIDAD GEOGRÁFICA. Como partida en las reuniones previas, CGT ya expuso esta circunstancia aduciendo que la empresa ya obtenía un gran beneficio por el ahorro causado por la salida del colectivo y que era innecesario vincular el cierre de oficinas al que obliga el proceso de absorción de Caja 3. Entendimos que eso requería otra negociación distinta. NI CASO.

La salida de los compañeros en “edad de merecer” está, pues, INEXORABLEMENTE VINCULADA A LA ACEPTACIÓN de una movilidad geográfica que se puede producir por “cierres de centros de trabajo o para cubrir las bajas en la Entidad como consecuencia del despido colectivo”. Es decir, se establecen dos motivos por los cuales un trabajador puede ser sometido a traslado forzoso. Que cierren tu oficina o que vayas a cubrir la “prejubilación” de alguien que voluntariamente se adhiere al ERE.

Y la Dirección, en su bondad infinita, limita a un máximo de 80 los traslados forzosos a más de 50 Kms. “derivados de la aplicación del presente ERE, SIN CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO Y PARA CUBRIR LAS BAJAS EN LA ENTIDAD DE LOS AFECTADOS POR EL DESPIDO COLECTIVO”.

Esto significa lo siguiente:

-Traslados forzosos a menos de 50 Kms.: ILIMITADOS.
-Traslados a más de 50 Kms.: sin cierre de oficina (reducción de plantilla) max. 80
-Traslados por cierre de oficinas: 55 oficinas que pueden cerrar (según información publicada en El Periódico multiplicado por el número de empleados de las mismas)

Como podéis comprobar, aquello de lo que no habéis sido informados y que se está negociando sin vuestro conocimiento es, ni más ni menos, la implantación de la MOVILIDAD GEOGRAFICA que, sin duda, afectará en el futuro a vuestros trabajos y a vuestras vidas familiares