Charla sobre la Industria 4.0

El proximo día 26 de septiembre a las 10.horas, en la Federación Local de Zaragoza, se realizara una charla debate sobre la industria 4.0. para toda la afiliación, dado que su repercusión va mucho más allá de la industria y repercute en toda la sociedad.

Es necesario tomar conciencia y decidir la postura y acciones que como militantes de CGT debemos tomar.

Las multinacionales de la industria del automóvil, están llevando a cabo una revolución tecnológica a la que han llamado “industria 4.0”. Tras el vapor, la electricidad y la electrónica, la robotización y la digitalización total de las fábricas, puede significar una revolución industrial sin precedentes.

Las máquinas, y ahora los robots, sirven para evitar esfuerzos físicos y repetitivos a las personas. Pero también sirven para eliminar puestos de trabajo. Las mismas multinacionales pronostican que aumentarán
las producciones de coches, pero se perderán de 7 millones de empleos.

Los empresarios nos venden que se crearán nuevospuestos y especialidades, pero para muchas personas puede significar el desempleo. Por eso, muchos gobiernos comienzan a plantearse la posibilidad de una renta básica o que los robots paguen impuestos.

Para la CGT, la alternativa no puede ser la limosna para quien se quede sin empleo.

La industria debe seguir abriendo el camino hacia un futuro justo y humano:

EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA.
La alternativa es la reducción del tiempo de trabajo. La riqueza la generamos nosotros/as, no dejemos que se la queden unos/as pocos/as.

Otros sindicatos se conforman con nulas reducciones de jornada y, por el contrario, aumentan jornada y flexibilidad, la CGT decimos lo contrario:

SI LAS MAQUINAS SON CAPACES DE CREAR RIQUEZA Y ELIMINAR
TRABAJOS PESADOS Y REPETITIVOS, NO DEBE SER PARA QUE UNOS
POCOS/AS ACUMULEN DINERO QUE NO PUEDEN GASTAR EN MILES DE
VIDAS!! SINO PARA QUE TODA LA HUMANIDAD MEJOREMOS LAS
CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO.