CGT sobre el ERTE de Banco Santander

Ahora que las reuniones del #Santander€R€2020 han llegado a su fin, como los datos económicos de salida han llegado con la velocidad del rayo a todos los rincones del banco, y a la espera de ver la redacción final del acuerdo por si nos encontramos con alguna sorpresita, estamos en disposición de contaros la VERDAD sobre la negociación del ERE:

• En ningún caso se ha visto reducido el “perímetro” de personas afectadas por este proceso, ya que a los 3.572 DESPIDOS (a pesar de lo que diga la prensa no va a haber prejubilaciones) se suman 1.100 externalizaciones a otras empresas y 400 traslados forzosos a Santander Personal.

• Santander Personal, el área estrella del Banco en la actualidad, a la que se van a ver forzadas a desplazarse 400 personas, cuenta con peores condiciones de trabajo que hace unos meses gracias al acuerdo firmado por lxs amigxs de la patronal.

• 1.100 compañerxs seguirán realizando tareas propias del banco (que hasta ahora, se llevaban a cabo en el mismo), pero en empresas externas con condiciones de trabajo (horario, vacaciones, licencias, condiciones financieras, etc.) muy diferentes (algunos servicios del banco anuncian atención a clientes 24×7) y bajo un nuevo convenio mucho más precario, como son los de Consultoría, Telemárketing y Oficinas y despachos.

• Si se ha demostrado durante esta dura pandemia que estamos viviendo que somos un servicio esencial, y ya no se explicaba el acuerdo de movilidad hasta 75km que perjudica gravemente a las familias, menos se entiende que ahora se extienda hasta 100 km en este proceso.

• El banco ha querido finiquitar por la vía rápida la negociación, incrementando sus condiciones sin mediar presión de los otros sindicatos cuando se han dado a conocer tanto las movilizaciones convocadas por CGT en diferentes provincias, como las palabras salidas del Gobierno advirtiendo al sector bancario que, con sus beneficios, no puede acogerse a estos procedimientos que gravan las arcas del estado para sus reducciones de plantilla.

CGT ha estado en solitario en este proceso de negociación defendiendo lo que consideramos que son las mejores condiciones para todxs, habiendo sido acusados por el Banco Santander de mala fe negociadora por preguntar cuánto dinero nos cuesta el patrocinio de Rafa Nadal, o el de la Champions, o el avión privado de la Presidenta. Preguntas formuladas con ánimo de encontrar otras vías para la reducción de costes para que el pato no lo paguemos siempre lxs mismxs.

Aún con esto, desde CGT hemos aportado propuestas al €R€, siendo la primera su retirada y sustitución por un acuerdo de prejubilaciones que permitiese que se fuese quien realmente quisiera, sin que ello suponga un gravamen para las arcas públicas, ni que supusiese la retención del talento y la potencialidad de desarrollo de las personas que formamos parte de esta entidad.

ESTAS FUERON, ENTRE OTRAS, ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS:

• Eliminar la movilidad geográfica por encima del acuerdo ya firmado de 75 km, así como la movilidad entre islas.
• Inclusión del colectivo de 50 a 54 años, en un principio excluido del acuerdo.
• Exclusión de las familias monomarentales del grupo de afectados.
• Tener en cuenta toda la antigüedad en el grupo y no sólo en el banco.
• Contemplar el caso de aquellas personas que a los 63 años no tendrán los años de cotización requeridos para la jubilación, así como los posibles cambios legislativos.
• Incluir un cupo por edades para que no sean lxs más jóvenes, siempre lxs más perjudicadxs.
• Eliminar por parte del banco la posibilidad de rechazar las peticiones de adhesión voluntaria.
• Incrementar la media de dotación de empleadxs por oficina hasta lxs 9 para acercarnos a la media europea, lo que supondría una reducción REAL del “perímetro” de afectados en 2.000 personas.
• Internalización de tareas bancarias que realizan empresas externas.
• Inclusión de las primas de voluntariedad en las condiciones generales para, de esta forma, evitar que se usen para forzar voluntades.
• Tener en cuenta las cargas familiares, así como excluir a las personas con una discapacidad “igual” al 33% y no sólo a superior al 33%.
• Mantener las condiciones de hipotecas y préstamos para las personas que dejen de formar parte de la plantilla.
• Considerar de la misma manera a la plantilla que se acogió a excedencias en el €R€ del Banco Popular en 2016, que a la actual plantilla.

Como se puede observar, muchas de estas propuestas han sido adoptadas por el banco, lo que da un gran valor a la participación de CGT en esta negociación a pesar de todos los que nos quieren tachar de irrelevantes por no firmar.

Reiteremos de este modo nuestra negativa a la firma de cualquier Expediente de Regulación de Empleo en empresas con beneficios como Banco Santander que, casualmente, acaba de repartir dividendos.

Ahora es momento de una lectura reposada y de que todxs lxs compañerxs, independientemente de si estáis pensando dejar el banco o no, os paréis a pensar quién ha buscado el beneficio común y las mejores oportunidades para todxs, y quiénes han estado en este proceso como quien va al bazar, al mercadeo.

Además quizás algunas organizaciones tengan que explicar las noticias que salen en prensa hablando del dinero que se embolsan por cada despido en los €R€s.

Aquí está la información y es responsabilidad de cada uno crear la opinión al respecto.