CGT SARGA publica una Guía de defensa frente a los accidentes laborales

Los elevados datos de accidentes y enfermedades profesionales que se recogen entre la plantilla de la empresa pública SARGA del gobierno de Aragón , y que aumentan año tras año, han hecho saltar todas las alarmas en la sección sindical de CGT en SARGA.

Esto ha llevado a aumentar las líneas de trabajo de dicha sección, no solo aumentado el número de denuncias a inspección de trabajo efectuadas desde hace tiempo, así como los recursos y acciones emprendidas por los delegados de Seguridad y Salud que CGT tiene en el Comité, sino además en el fomento de la cultura preventiva entre los propios compañeros, con la edición de una guía de defensa frente a los accidentes laborales.

Los desorbitados índices de incidencia del último año (número de accidentes con baja dividido por el número de trabajadores expuestos), que triplica con creces la media de Aragón, ya de por si inaceptable, es una clara evidencia de que SARGA está haciendo las cosas muy mal, exponiendo a su plantilla a riesgos inaceptables constantemente.

En esta breve guía de defensa frente a los accidentes laborales en forma de cómic, se intenta comunicar de una manera gráfica y clara, los pasos correctos que hay que realizar para la comunicación de incidentes y accidentes, tanto a SARGA, como a las mutuas y la seguridad social. Así, poder ser atendido correctamente y que se pueda realizar una correcta vigilancia de la salud, ademas de que se registren la totalidad de accidentes ocurridos. De esta forma se podrían tomar todas las medidas correctoras y preventivas necesarias, ya que en la actualidad, la falta de formación e información hace que la mayoría de incidentes y muchos accidentes pasen totalmente desapercibidos por parte de SARGA y de las mutuas, cuestión que no parece interesar demasiado, ya que aun conociendo el problema no tratan de remediarlo.

Estos lamentables datos de daños a la salud en la plantilla, sobre todo en el operativo de incendios, obligan a la mejora de medidas preventivas, y la necesidad de la categoría de Bombero Forestal.

Esta categoría facilitaría el reconocimiento de enfermedades profesionales, la implantación de la segunda actividad y la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación.

Cada año lamentamos en el Estado Español nuevas víctimas mortales de trabajadores de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales, un sector con gran peligrosidad, toxicidad y penosidad, que carece de un reconocimiento oficial. La DGA y el gobierno estatal deben dignificar este sector urgentemente, tras muchos años de excusas, precariedad y abandono.

Para la elaboración de esta guía, CGT ha contado con el trabajo del dibujante de cómics aragonés Moratha, que lo ha dotado de una gran calidad gráfica y que esta siendo de gran aceptación entre la plantilla.

La guía será editada y repartida en formato papel y también difundida por redes sociales.