CGT pide medidas en Transporte Sanitario no Urgente

Desde la Sección Sindical de CGT en NTSA (Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón) Huesca llevamos una serie de propuestas al Comité de Empresa que fueron trasladadas tanto al SALUD como a la empresa para la seguridad de los y las trabajadoras ante un posible contagio.

La contestación, amable eso sí, de la Administración apenas ha supuesto la adopción de medidas que mejoren y den seguridad a nuestro trabajo. En cuanto a NTSA, nuestros jefes están prácticamente desaparecidos, tal vez muy ocupados preparando algún ERTE como el que pretendía realizar la empresa TSC en Cataluña y donde se ha impuesto el sentido común y han renunciado a ejecutarlo.

Esto nos demuestra lo que desde hace tantos años venimos denunciando y reclamando. Estas empresa buitre solo miran por el negocio y, tal como se está demostrando en esta dura crisis del Coronavirus, la salud no puede ser un negocio. Por eso volvemos a insistir al Gobierno de Aragón: hace falta un Transporte Sanitario público y de calidad.

De las diferentes propuestas realizadas, queremos destacar dos que no han tenido ni solución ni contestación ni por el SALUD, ni por NTSA.

-La primera era una petición al SALUD para que se creasen espacios de transferencia de pacientes, evitando que los trabajadores del Transporte Sanitario deambulemos por las diferentes plantas y dependencias de los Hospitales de la Comunidad. En estos momentos que vivimos una pandemia donde se trata de evitar la propagación y de proteger al personal sanitario esta medida es fundamental. Durante muchos años hemos hecho un trabajo para la Administración que no entra en nuestras competencias, una labor que ha entrañado riesgos y que ahora se acrecientan.
¿Por qué no se ha tomado esta medida, cuando se están preparando los Hospitales para el desborde que puede llegar al Sistema Sanitario?
¿Por qué tenemos que arriesgar los trabajadores del Transporte Sanitario No Urgente por falta de previsión? ¿Es porque trabajamos para una subcontrata y no nos consideran personal sanitario? ¿Son conscientes de que tanta parafernalia de poco sirve si nosotros tenemos que subir a las habitaciones de los Hospitales, pasearnos luego por toda la Comunidad, sin saber siquiera si llevamos pacientes controlados?

-La otra cuestión ya ha sido denunciada e incluso en algunas empresas con sanción por parte de Inspección de Trabajo. Los trabajadores del Transporte Sanitario tenemos que lavar la ropa de trabajo en casa, con el riesgo que eso conlleva. No hay manera de que las empresas que tienen la contrata en Aragón asuman ese coste. Evidentemente tanto NTSA como Acciona vienen a generar beneficios, aunque sea a costa de aumentar los riesgos de los trabajadores y sus familias.

En esta situación actual sería de sentido común que unos trabajadores que están o pueden estarlo sin saberlo en la primera línea de contacto con el Coronavirus, no tuviésemos que llevar la ropa a nuestros hogares para lavarla y desinfectarla nosotros.

También solicitamos que caso de tener que ayudar desde el No Urgente a los compañeros del Urgente a trasladar pacientes diagnosticados de Coronavirus se nos proporcionen EPIS reglamentarias para ello. De momento, tenemos un curso Online sobre el Coronavirus iniciado el día 18 de Marzo y una mascarilla FFP2 entregada a cada trabajador. Afortunadamente y gracias a las reclamaciones de los trabajadores realizadas con anterioridad no nos faltan, de momento, ni guantes ni desinfectante.

Por eso desde la Sección Sindical de CGT en Huesca queremos denunciar estos hechos de forma pública y pedir tanto al SALUD como a NTSA que resuelvan estas deficiencias y proporcionen seguridad tanto a los trabajadores como a los pacientes que transportamos.

Por nuestra parte seguimos estando a disposición de la Administración, de la empresa y lo que es más importante, de los ciudadanos de Aragón