CGT, OSTA y MIT, se concentran en defensa de la conciliación familiar en las puertas de Caladero (Profand-Zaragoza).

El sindicato OSTA convocó concentraciones con el apoyo de CGT y MIT.

Esta situación es debida a que la empresa Profand-Zaragoza ( el año pasado llamada Caladero) implantó de manera unilateral sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa, un proyecto llamado Mislata. Caladero es un empresa situada en el polígono Plaza, Zaragoza, dedicada al envase y trasformación de pescado en bandeja con atmósfera protectora que se rige  por el convenio colectivo de conservas, semiconservas, ahumados, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceite y harina de pescados y mariscos. Que tiene unos beneficios superiores a 12 millones de euros en el año 2021.

Dicho proyecto ya comenzado, implica la modificación de la jornada ya pactada en el convenio y unos acuerdos anteriores que regulan la jornada del  sábado y con excepcionalidad de los domingos o festivos. Implica trabajar de manera temporal para voluntarias de lunes a domingo. Tras finalizar el proyecto y con la aprobación de Mercadona se extenderá a toda la plantilla.

Tras un tiempo de negociación entre comité y empresa sin llegar a acuerdo, el sindicato OSTA convoca movilizaciones con el apoyo de CGT y MIT para los días 23 y 30 de Diciembre y 13 de Enero. Días antes de la primera fecha de concentración, el comité en pleno presenta un acuerdo que recogía  la temporalidad y excepcionalidad que la empresa ha comunicado para este proyecto, así como recoger y respetar las condiciones de los pactos vigentes en  Profand-Zaragoza. Los sindicatos convocantes deciden suspender la primera convocatoria a esperas que la empresa aceptase dicho acuerdo, situación que no pasó. Para la segunda convocatoria de movilizaciones la empresa adelantó trabajo en días anteriores y reorganizó los horarios de entrada del día 30 de Diciembre, consiguiendo así reducir al mínimo el numero de trabajadores en planta que pudieran apoyar las movilizaciones, tras esta situación los sindicatos convocantes deciden desconvocar la movilización del día 30.

Los sindicatos  CGT, OSTA y MIT continúan adelante con la movilización con el apoyo de las trabajadoras que se unieron a la causa, asistiendo las del turno de tarde cuarenta minutos antes de su entrada a trabajar y haciendo presencia en la puerta de la empresa para hacerse oír sus reclamaciones, al igual que el turno de mañana, que se unieron en las puertas de la empresa otros cuarenta minutos después de su jornada.

Desde la sección sindical de CGT en Profand-Zaragoza, se considera todo esto un abuso de autoridad al no respetar la legalidad vigente y saltarse a la representación legal de las trabajadoras, vulnerando la conciliación familiar con una remuneración muy pobre.