CGT denuncia el impago del SMI en el 061

La sanidad puede que esté viviendo los momentos más duros de su historia. Los trabajadores han tenido que aguantar estoicamente durante la pandemia, en muchos casos jugándose su propia salud y la de sus familiares al no tener los equipos de protección individuales en condiciones. Pero esto no ha terminado, ya que el virus no ha desaparecido. Estamos aprendiendo a convivir con él hasta que encuentren una vacuna o un tratamiento efectivo.

Los que también están aprendiendo a vivir con él es la empresa Acciona, la subcontrata del servicio del transporte sanitario urgente en Aragón, o lo que es lo mismo el 061. Dicha empresa fue sancionada por inspección de trabajo, tras denuncia de CGT, durante la pandemia por no proporcionar los suficientes epis a sus trabajadores, llevada al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el cuál le dio la razón al comité de empresa ya que Acciona cambió de manera ilegal los cuadrantes anuales a los trabajadores, haciendo que en algunos casos haya trabajadores que cubren vacaciones de compañeros en sus días de fiesta sin ser remunerados, y ahora ha decidido colmarse de gloria “gratificando” a sus trabajadores con contrato en prácticas al no pagarles ni siquiera el salario mínimo interprofesional. Estos trabajadores que han estado, están y estarán en contacto con pacientes positivos de coronavirus, no llegan a cobrar los 950 euros estipulados que marca la ley como salario mínimo interprofesional.

El comité de empresa pidió explicaciones a recursos humanos de la empresa, el cual dijo que en 15 días respondería. Pasados los 15 días, el comité de empresa se encontró con que la responsable se encontraba de vacaciones y no tuvo la decencia de contestar, algo que el comité ni entiende, simplemente por moralidad por parte de la empresa hacia sus trabajadores que se juegan el pellejo, ni se cree que se vaya a regularizar a los trabajadores, ya que desde que entró Acciona con la concesión del transporte sanitario urgente, son múltiples los «errores» en nóminas. Errores como el no pago de los festivos o el pago de horas extraordinarias como horas ordinarias.

Desde el sindicato C.G.T. queremos recordar que los técnicos en emergencias sanitarias son el primer eslabón en la asistencia sanitaria y no puede ser que dichos trabajadores sean ninguneados por empresas buitres que buscan un beneficio con la salud de los aragoneses y aragonesas. Por eso, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, pedimos que este servicio tan esencial deje de gestionarlo empresas privadas que anteponen la salud de sus trabajadores y el de las personas que son trasladados en las ambulancias y pase a ser gestionado directamente por la DGA.