CGT denuncia acoso laboral a las compañeras en Ibercaja

El pasado día 25, las secciones sindicales fuimos convocadas en Cogullada para la presentación de la temporada de Formación en 2014. Durante la misma, una de las cuestiones que quedaron en evidencia, fue la ausencia de cursos de Gestión de Equipos. Y eso que el lema de la presentación era “Comprometidos con las Personas, comprometidos con los Equipos”. Quizá por ello, el clima laboral de presión, amenazas e inexcusables prolongaciones de jornada está siendo unánimemente denunciado por todos los comités de empresa de IberCaja. Cada vez es más evidente la necesidad de desasnar a muchos “responsables” de equipos.

La Dirección, encantados de haberse conocido y de morar en el Olimpo de la Planta 2, continúa sin dar respuesta. Y así sucede que un Jefe de Zona en Zaragoza, a quien todo esto le debe parecer una broma, ha ido más lejos todavía.

Argumentando causas “organizativas” llama a los directores de su zona para que indaguen la situación personal de las compañeras (si tienen o no pareja) y, sobre todo, si llevan intención de quedarse embarazadas en los próximos meses. Sí, no estáis borrachos, ni tenéis alucinaciones. Lo habéis leído bien… La actitud de los directores ha sido variopinta. Los hay que se han indignado y lo han comentado con las trabajadoras, por supuesto, sin intención de averiguar algo que es absolutamente íntimo y personal. Otros, como auténticos androides, han cumplido el requerimiento del zonero: unos verdaderos epsilones sin cerebro, respeto ni dignidad.

Interrogar sobre cualquier aspecto de la vida privada de un trabajador vulnera preceptos legales de primer orden. Que un superior jerárquico pregunte a una trabajadora de la que es responsable acerca de su vida personal o sobre sus intenciones de una próxima maternidad es una intromisión inaceptable. Anotar en algún sitio, como por ejemplo, las fichas comerciales de las compañeras si están o tienen intención de quedarse embarazadas podría constituir un delito. Y es de una torpeza inaudita.

Y desde esta sección (y estamos seguros de que en esto no estaremos solos) NO LO VAMOS A PERMITIR. Si volvemos a tener noticia de algo así, no emitiremos un comunicado, sino que iremos directamente al juzgado. Si no se eliminan inmediatamente cuantas anotaciones se hayan hecho sobre cualquier circunstancia de la vida privada de compañeras, iremos al juzgado.

Hay que ser muy cobarde para, aprovechando el poder del cargo, vulnerar los derechos más elementales de los trabajadores. Y todo esto, en un contexto como el que padece este país, con un 26% de paro, EREs todos los días… puede condicionar a más de una compañera. O condicionar su carrera profesional por algo que es estrictamente privado. Además, parece que el zonero, inmerso en su incompetencia, ha olvidado que las excedencias por maternidad también las pueden obtener los hombres… O que cualquier compañero hombre o mujer puede adoptar un hijo, o solicitar un permiso para atender a un familiar,…

¿Cuál será el siguiente paso de esta lumbrera? ¿Pedir que se le reporte mensualmente una estadística de todas estas posibles situaciones (intentos fallidos, grado de satisfacción, gatillazos…)? Esperamos que la Dirección de Recursos Humanos revise las cualidades que debe reunir un jefe de Zona, o un Territorial cuando tenga que efectuar un nombramiento, porque hasta el momento parece que lo único que aprecian es la destreza en el manejo del látigo y los malos modos

CGT Ibercaja

CGT-Si-Tocan-a-Uno.png