CGT denuncia a FCC por posibles ampliaciones de jornada fraudulentas al personal más precario de limpieza, recogida y puntos limpios
El sindicato CGT ha interpuesto una denuncia en inspección de trabajo señalando que la empresa FCC pudiera estar realizando ampliaciones de contrato fraudulentas a las y los trabajadores con contrato parcial del servicio de limpieza, recogida y puntos limpios de Zaragoza.
CGT ha solicitado a la inspección de trabajo que se comprueben las ampliaciones de jornada que la empresa FCC MEDIO AMBIENTE está realizando a los trabajadores y trabajadoras con contrato parcial en el servicio de limpieza, recogida y puntos limpios de Zaragoza y que si se detecta el uso fraudulento de estas aplicaciones de contrato se haga a jornada completa a dichos trabajadores y trabajadoras, tal y como exige la jurisprudencia actual.
Desde CGT informamos que hay más de 300 trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial en la contrata de limpieza, recogida y puntos limpios de Zaragoza que gestiona la multinacional FCC MEDIO AMBIENTE.
La Dirección de FCC viene haciendo ampliaciones de contrato, desde hace varios años, a decenas de trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido a tiempo parcial, manteniendo una precariedad laboral insoportable para un servicio público esencial como es la limpieza y la recogida de Zaragoza.
Se ha observado como la dirección de FCC viene realizando reiteradas ampliaciones de jornada a tiempo completo, supuestamente temporales, de contratos indefinidos a tiempo parcial y que estad ampliaciones se pudieran estar realizando sin solución de continuidad y sin describir la necesidad supuestamente temporal.
La ausencia de concreción de la necesidad del servicio que requiere la ampliación de la jornada junto a la permanente concatenación de ampliaciones de jornada de los trabajadores y trabajadoras, ponen de manifiesto la existencia de una necesidad estructural o permanente de trabajo a tiempo completo.
El artículo 6.4 CC prohíbe el fraude de ley. Si un trabajador suscribe un contrato de trabajo a tiempo parcial pero en realidad presta servicios a tiempo completo, se tratará de un contrato fraudulento que no impedirá que se le aplique el régimen jurídico del contrato a tiempo completo.
Sucesivas sentencias del Tribunal Supremo describen que “reiteradas ampliaciones de jornada sin precisar cuáles son las circunstancias y específicas necesidades del servicio que requieren el aumento de jornada, concluyen que existe una necesidad estructural de trabajo a tiempo completo y, en consecuencia, el carácter fraudulento del contrato a tiempo parcial que encubre la realidad material de un contrato a tiempo completo”.
Por ello, desde CGT solicitamos a la inspección de trabajo que realice las comprobaciones oportunas para analizar las ampliaciones de jornada que está realizando la empresa FCC y se haga a tiempo completo a aquellos trabajadores y trabajadoras en los que se detecte el uso fraudulento de las ampliaciones de jornada.

