Campaña de impugnación de ceses ilegales ¡No al despido libre y gratuito!

Campaña de impugnación de ceses ilegales ¡No al despido libre y gratuito!

Campaña de impugnación de ceses ilegales ¡No al despido libre y gratuito!

Desde la Sección Sindical de CGT-DGA indican que “no vamos a permitir que el Departamento de Hacienda y Función Pública de la DGA retroceda más de un siglo para obviar los derechos de las trabajadores y despida a miles de ellas, las más precarizadas, de manera libre y gratuita. Si eres una persona trabajadora en abuso de temporalidad eso es ilegal.”

A través de la Directiva 1999/70/CE se reguló la estabilidad en el empleo como un derecho laboral básico. En 2001 el estado español, pese a la obligatoriedad de ésta, la traspuso parcialmente, al hacerlo solamente para el sector privado. El sector público, muy lejos de dar ejemplo, hizo justo lo contrario y en esas seguimos casi veintidós años después, ya que la Ley 20/2021 ni cumple con lo dictado por esa norma, ni acata la jurisprudencia supraracional y de obligado cumplimiento que emana de las sentencias y autos del TJUE, que a modo de recordatorio y resumido brevemente dice lo siguiente en referencia al abuso de temporalidad (cuando se superan los tres años en dicha situación):

  • Los procesos selectivos abiertos no son sanción por su carácter incierto (Sentencia de 19/03/2020, punto 96 y ss; Auto de 2 de junio de 2021, punto 46 y ss; etc.).
  • La indemnización no parece constituir, por sí sola, una medida suficientemente efectiva y disuasoria para garantizar la plena eficacia de las normas adoptadas en aplicación del Acuerdo Marco (Sentencia de 3 de junio de 2021, punto 73 y ss.), donde se refiere a la responsabilidad de los altos cargos de Función Pública, que por supuesto y en su propio interés tampoco han regulado.
  • En caso de ausencia de sanción resarcitoria en la normativa interna y aun cuando ésta lo prohíba (C.E. incluida, con el fin de no dejar sin efecto dicha Directiva) se debe proceder a la conversión de dichos contratos (en todas las sentencias y autos del TJUE, especial relevancia la resolución del Auto Gondomar, de 30/09/2020).

“Por todo ello, os invitamos a que defendáis vuestros legítimos intereses y para ello ponemos a vuestra disposición los servicios de la abogada Beatriz González González, especialista de referencia en dicha problemática, en el siguiente correo: dga@sapcgtzaragoza.org donde os informaremos de los detalles del procedimiento (coste, plazos y otros requisitos).” Añaden desde la sección de CGT.

“Queremos aprovechar la oportunidad para animaros a que, si lo deseáis, os afiliéis y hagáis vuestro este sindicato, asambleario y sin subvenciones.”