Entrevista con Raquel, interina en huelga de hambre

Entrevista con Raquel, interina en huelga de hambre

El lunes estuvimos visitando y apoyando a Raquel, la compañera del Ayuntamiento que llevaba entonces 13 días en huelga de hambre por considerar que el equipo de Gobierno de PP y Cs está incumpliendo sus compromisos con este colectivo de empleados públicos.

Queremos visibilizar la situación que están viviendo y mostrarles nuestro apoyo y por ello realizamos la siguiente entrevista.

-Buenas tardes compañera, ¿cuántos días llevas ya con la huelga de hambre?

Buenas tardes, llevo ya 13 días.

-¿Cómo te encuentras? ¿Cómo lo estás llevando?

Estoy cansada porque no estar comiendo en 13 días, por mucho que tomes líquidos, zumos, pues obviamente te produce cansancio. Pero estoy muy muy muy animada por cómo ha ido alguna cosa y además porque veo que hay participación de la gente, que se está visibilizando el tema que estaba totalmente oculto y bueno, por lo menos la gente se está enterando y mucha gente apoyando y colectivos. En fin, que contenta en este sentido.

-¿Te sientes apoyada por tus compañeras y compañeros? ¿Viene también gente de fuera a apoyarte?

Bueno, yo formo parte del colectivo como veréis en la pancarta, la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza, que representamos a un 25% de la plantilla del Ayuntamiento, en total somos más de mil trabajadores y trabajadoras que estamos en abuso de temporalidad y en fraude de ley.

Empezamos a hacer una lucha primero en el ámbito político, consiguiendo que se presentara una moción y luego otra. Y desgraciadamente, también en el ámbito judicial, este es un tema que se está judicializando, hay más de cuatrocientas denuncias y demandas presentadas por abuso de temporalidad de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Y luego en la lucha en la calle también hemos hecho movilizaciones.

En el ámbito político, hablando con los grupos políticos, se presentó una moción el 31 de marzo, lo que se aprobó por mayoría, en la que se mostraba el apoyo a los trabajadores y trabajadoras temporales y se decía que iban a hacer una inspección de la situación que estamos viviendo y así determinar si había abuso y parar aquellas ofertas de empleo en las que hubiera trabajadoras en abuso de temporalidad. También decía que se instara a Madrid a modificar la legislación, la que hay actualmente para nada cumple con la legislación europea, hay que hacer una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público conforme a la legislación europea. Esto lo aprobaron el 31 de marzo y el 11 de mayo sacaron de nuevo exámenes con fecha de examen para el 29 de mayo, dando ni 15 días a la gente para estudiar, para prepararse.

Luego seguimos peleando y se presentó otra moción en el pleno del 28 de mayo. En esta moción se pedía de nuevo que se excluyeran plazas o que se paralizara los exámenes donde estaban nuestras plazas.

Yo llevo 15 años trabajando. Hay gente que lleva 20, gente que lleva 30. Y en abuso de temporalidad. Una oposición no es una solución para el abuso de temporalidad.

Bueno, pues se presenta esa emoción y se ganó por mayoría absoluta, el propio concejal de Personal en reunión los sindicatos dijo que lo iba a hacer. Pero sinceramente no nos fiamos porque para eso tienen que sacar un Decreto o una Instrucción y eso todavía que sepamos, no se ha hecho en absoluto y no confiamos para nada de este gobierno del PP y Ciudadanos, porque nos han estado engañando.

Pero esto no es un problema solo del Ayuntamiento. Estamos entre 800 y 900 mil trabajadores temporales, en sanidad, educación… en general son de comunidades autónomas y de ayuntamientos la mayor parte. Y también decir que la media de edad es una media de edad muy alta. Aquí en el Ayuntamiento somos una media de edad de 50 años para arriba y muchas mujeres.

Yo llevo 15 años trabajando. Hay gente que lleva 20, gente que lleva 30. Y en abuso de temporalidad. Una oposición no es una solución para el abuso de temporalidad. Te hacen competir en una oposición con gente joven que acaba de terminar la carrera, y si no pasas el primer corte, tus años de experiencia no se cuentan. Europa ya ha dicho que eso es ilegal.

-¿Hay muchas mujeres afectadas por ésta situación?

Si hay una mayoría de mujeres, muchas ya de edad avanzada. Nos quieren hacer competir en las oposiciones con gente joven. A las oposiciones las llaman de “consolidación de empleo temporal” o de “estabilización del empleo” y te hacen competir en una oposición en la que tienes que pasar un corte de un primer examen que es pura memoria, compitiendo con gente joven que acaba de terminar la carrera, que tiene tiempo para prepararse en una academia. Y si no pasas ese corte, tus años de experiencia no se cuentan. Europa ya ha dicho que eso es ilegal. Entonces dime tú ¿dónde va una mujer con 50 años en el mercado laboral de este país, 50, cincuenta y tantos? Bueno, yo con 62, por ejemplo. Y bueno, hay que decir también que los interinos, por ejemplo, se van a la calle sin indemnizaciones, se van a la calle con una mano delante y otra atrás

-Desde que te he contratado el Ayuntamiento, ¿has tenido la oportunidad de obtener tu plaza en algún proceso selectivo?

No, nunca.

-¿Tienes algún mensaje para las personas que sabiendo que el Ayuntamiento de Zaragoza actúa en fraude de ley, consideran que si se te contrata definitivamente sin convocar la plaza son más perjudicadas que tú al quedarse sin la oportunidad de entrar y durante ese tiempo han estado en paro o en trabajos más precarizados?

Este es mi puesto de trabajo. Yo no estoy defendiendo un privilegio, yo estoy defendiendo mi puesto de trabajo, el puesto de trabajo en el que llevo 15 años. Hay que tener en cuenta que la gente que entró en la administración pública, que son interinos, han entrado aprobando una oposición, lo que no han sacado es una plaza. Pero sobre todo tienen que entender que llevamos tantos años trabajando que es nuestro puesto de trabajo y este ayuntamiento tiene muchas plazas libres que podría sacar. En los últimos años ha adelgazado la plantilla y aquí faltan más de 200 trabajadores. Las ofertas de empleo podrían ser con las plazas libres que hay, con las vacantes y con todas las jubilaciones que no se han cubierto.

En fin, como con muchas plazas que son absolutamente necesarias. Bueno, yo creo que detrás hay una privatización detrás de todo esto, porque si te das cuenta se va jubilando la gente y no van sacando plazas, pero en cambio van privatizando servicios. Por ejemplo la línea 900 para los servicios sociales, que la pusieron con la excusa de la pandemia. Ahí se ha quedado. Y ahora, por ejemplo, los servicios sociales están siendo atendidos por una persona que no es trabajadora pública, es de una empresa externa. Y como esto más ejemplos

Yo no estoy defendiendo un privilegio, yo estoy defendiendo mi puesto de trabajo, el puesto de trabajo en el que llevo 15 años. Hay que tener en cuenta que la gente que entró en la administración pública, que son interinos, han entrado aprobando una oposición, lo que no han sacado es una plaza.

-¿El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con vosotros durante estos días que llevas de huelga de hambre?

El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento. Hemos pedido en varias ocasiones tener reunión con ellos y en ningún momento nos han llamado para nada.

-¿Tenéis prevista alguna otra movilización así ahora a corto plazo, alguna concentración?

El jueves el sindicato CGT ha convocado una concentración en apoyo a la huelga aquí en la Plaza del Pilar, a las ocho de la tarde.

Silvia y Patri, compañeras del grupo de Mujer de CGT Aragon – La Rioja