Aniversario de la creación de la Federación Nacional de Mujeres Libres

Aniversario de la creación de la Federación Nacional de Mujeres Libres

Del 20 al 22 de agosto de 1937 se reunieron en Valencia mujeres de las diferentes agrupaciones locales para construir juntas la Federación Nacional de Mujeres Libres. Su ejemplo sigue inspirándonos hoy.

“Mujeres Libres” fue una organización de mujeres del mundo libertario durante los años treinta del siglo XX, en la que muchas de ellas eran afiliadas a la CNT.

Las fundadoras de esta organización fueron Amparo Poch, Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada, posteriormente se incorporaron mujeres muy importantes para el mundo mundo libertario , como Sara Berenguer. Lola Iturbe, Concha Liaño entre otras…. -El 20 de mayo de 1936, nacía una revista con el mismo nombre, “Mujeres Libre”s. Era una publicación mensual,anarquista, libertaria y emancipadora que se dirigía a las mujeres obreras y pretendía “despertar la conciencia femenina hacia ideas libertarias” y sacar a la mujer “de su triple esclavitud: de ignorancia, de mujer y de productora”. El primer número se agotó casi inmediatamente, el segundo apareció el 15 de junio y el tercero justo antes de comenzar la Guerra Civil. En total se publicaron 14 números hasta 1938. 

Mujeres Libres llegó a contar con más de 20.000 afiliadas pero la vorágine de la guerra no les permitió desarrollar sus propuestas. «Lo que más llama de atención de este grupo es cómo plantean la problemática de la mujer. Sobre todo en aquella época, con temas que abarcan desde la abolición de la prostitución, la educación mixta, comedores o guarderías populares, educación sexual y el amor libre, cuestiones sobre las que, Amparo Poch escribiría habitualmente en la revista. 

Hicieron fue un trabajo social y humano de primer orden, que no merece el olvido histórico en que por diversas razones ha caído y por ello seguiremos luchando por reivindicar su labor.