Formación: Temporeras, situaciones de trata con fines de explotación laboral

Formación: Temporeras, situaciones de trata con fines de explotación laboral

Desde la Secretaría de Formación Confederal os presentamos la última sesión de este año 2021. Queremos cerrar con un tema realmente importante para la lucha de la clase trabajadora, para ello hemos organizado estas jornadas online que llevan por título TEMPORERAS: SITUACIONES DE TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL.

Cada vez el capitalismo global va generando sectores precarizados y excluidos de las esferas de las relaciones laborales colectivas abusando de la condición de las personas trabajadoras. Un claro ejemplo de esto se va dando en las explotaciones agroindustriales que se han visto potenciadas a lo largo de los últimos 30 años. No sólo los derechos laborales sino los derechos humanos quedan en entredicho, así como la protección y el cuidado de Gaia.

Las explotaciones agroindustriales, no solo se nutren de los avances de los agroquímicos, letales para los ecosistemas, suelos y aguas, con ejemplos como el del Mar Menor, sino también en unas realidades de explotación laboral inaceptables, explotando a personas trabajadoras, autóctonas y migrantes, con o sin autorización de residencia, encontrándose en mayor situación de vulnerabilidad éstas últimas, incumpliendo las normativas laborales, salariales y en materia de prevención de riesgos laborales y salud de las personas trabajadoras. 

Es un modelo productivo, basado en una explotación laboral salvaje, donde las personas trabajadoras carecen de los derechos más básicos (vivienda digna, atención sanitaria, educación de sus hijos e hijas,…), se ven sometidas a abusos y en ocasiones a situaciones de trata con fines de explotación laboral con rostro de mujer.

En ese contexto, las mujeres jornaleras de aquí y de allá, afectadas especialmente en determinados sectores del campo, gracias a la ley de extranjería y sistema neoliberal hacen que las violencias de género y las discriminaciones por razón de género, constituyan una cuestión estructural en situaciones de impunidad. 

Desde el sindicalismo feminista y ecologista, no podemos seguir sin mirar a estas realidades, que se expanden ante la falta de organización de estas personas trabajadoras, su atomización e incluso la persecución y agresión de estas cuando tratan de organizarse.

Es por ello que, con estos tres talleres de formación, reflexión desde la teoría y la práctica, queremos impulsar desde CGT esta primera jornada sobre temporeras con la idea de abrir una línea de trabajo y acción sindical en determinadas áreas de nuestra geografía donde esta bárbara realidad de abusos y explotación se ha convertido en habitual. 

Martes 14 de diciembre. 

16,30-18:30 horas.

Las realidades de explotación de las trabajadoras temporeras en el campo.

  • Najat Bassit y Ana Pinto. Jornaleras de Huelva en Lucha. 
  • Llibert Rexach. Fruita amb Justícia social (Lleida).
  • Nadia Azougagh. Activista de Almería. 

Para este taller inscríbase en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_F9ft5hDwR9OE5epFOLFTMQ

Tras la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Miércoles 15 diciembre

10.30-13.00 horas.

¿Qué es la trata con fines de explotación laboral? Identificación, formas de reclamación y formas de acompañamiento. 

  • Cristina Fernández, Directora de la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación. Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Begoña Lalana. Abogada especialista en derecho penal e internacional. 
  • Tania García Sedano. Prof. Univ. Carlos III. Doctora en Derecho.
  • Esperanza Jorge Barbuzano. Red Acogida Digna de Cádiz. Universidad de Cádiz. 

Para este taller inscríbase en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ftNKGB24SkKQUVcAEeoq2w

Tras la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Miércoles 15 diciembre

16:30-19 horas.

Las situaciones de explotación socioambientales de los sistemas intensivos de la agroindustria.

  • Carolina Pérez. Ecologistas en Acción
  • Juana Moreno y Emmanuelle Hellio. Sociólogas, autoras de la investigación «La ecología-mundo bajo plástico: un análisis de la articulación entre la explotación de la naturaleza, el racismo y el sexismo en la producción de frutos rojos de Huelva».
  • Teresa Ramos Antuñano. Abogada, corredactora del Informe Jurídico «La situación de las Jornaleras de los campos de la fresa de Huelva». Brigada de observación feminista.

Para este taller inscríbase en el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_mAyq-GqaSOuakZpVBxkvcw

Tras la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.