Resumen Mesa Sectorial 7 de abril

Resumen Mesa Sectorial 7 de abril

Novedades importante en la mesa sectorial de educación respecto al colectivo interino:

Después de Semana Santa se abrirá proceso de ampliación de listas: E.F. Soldadura. Mantenimiento de vehículos. Mecanizado y mantenimiento de máquinas. Instalaciones electrotécnicas.
Equipos térmicos y fluidos.

Ayer mismo se publicaba en prensa las propuestas de CGT, consensuadas con la Asociación de Director@s de Secundaria de Aragón, para adelantar la negociación de cupo y por extensión los llamamientos de inicio de curso de Secundaria, FP y RREE. En la Mesa, la Directora General de Personal  nos ha anunciado que están trabajando para adelantar los llamamientos de inicio de curso de Secundaria, FP, RREE… nos llamarán a mesas de trabajo y a ver si este verano ya se puede aplicar. Y ha agradecido nuestras propuestas.

Orden del día:

1- Aprobación acta anterior

2-Determinación del número de licencias por estudios.

Se nos dan los datos: 50 licencias…Este año solo la han disfrutado ocho docentes.

Desde CGT pedimos que se recuperen las licencias retribuidas, que es un recorte del PP y pedimos que se reviertan los recortes; se nos dice que no está «contemplado».

3-Determinación del número de licencias por año sabático.

Se van a ofertar 70 licencias. Este curso se han solicitado 55 de las cuales 38 de secundaria y 17 de maestros. Las novedades aprobadas el curso pasado se van a publicar en los próximos días en BOA

4- Modificación bases de procedimiento del «concursillo»

Hay novedades importantes. La elaboración y modificaciones, según nos informa la Directora General de Personal,  del borrador con los nuevos cambios se ha trabajado en comisión de seguimiento. Las novedades más reseñables;  el tiempo de disfrute pasa de dos a tres años y el periodo de carencia para poder disfrutarlo es de dos años en vez de tres, No se penaliza al que participa por primera vez y no pide vacantes, si se penaliza si en el segundo o tercer año no pide En secundaria se añade que pueden concursar a otras especialidades reconocidas
Lo estar tres cursos lo pueden disfrutar los y las docentes que ya están en concursillo desde este curso 21/22.

CGT pide que conste en acta que se ha trabajado en una comisión de seguimiento que no es el foro adecuado, debería haber sido en mesa técnica. CGT no estaba en la mesa en 2010 cuando se aprobó el concursillo y no se ha dado la oportunidad de sumarnos. A nuestra queja nos contesta ¿¿¿¿CSIF????, desde CGT le aclaramos que son un sindicato no la Administración y que nuestro requerimiento va dirigido a la Administración.

CONCURSILLO 21-22 borrador

5-Ruegos y preguntas

Preguntas presentadas por CGT

  • Calendario de negociación.

En el calendario enviado desde la Dirección de Personal a las organizaciones sindicales, y tras reunión en diciembre, se marcaba el primer trimestre de 2022 como fecha para negociar Plantillas, Itinerancias, Concursillo, y Reducciones Horarias. Las Plantillas fueron hace tres meses, el concursillo se pasa hoy por Mesa Sectorial sin haber negociado ni trabajado nada y el trimestre ha terminado y quedan sin iniciarse las negociaciones de los otros dos puntos.

  • Residencias y experiencia CTL

Hace más de un año que solicitamos a la Directora de Equidad e Igualdad en varias Sectoriales trabajar el funcionamiento de las Residencias escolares, visto la problemática en alguna de ellas y las diferencias tanto de personal como de funcionamiento entre ellas. NO TENEMOS RESPUESTA

A principios de este curso pedimos aclaraciones a la Directora de Equidad e Igualdad sobre la certificación de la experiencia docente de los y las trabajadoras de los CSL de cara a las oposiciones, NO TENEMOS RESPUESTA

  • Filtros Evau

El curso pasado pedimos a la Directora de Equidad e Igualdad trabajar sobre los filtros para Tribunal de la EVAU, aunque en un primer momento se nos contestó afirmativamente luego se negoció al margen de las organizaciones sindicales con el argumento equivocado de que no afecta a las condiciones laborales de los y las docentes (cuando afecta directamente a su horario y dedicación laboral). No tenemos información de si se van a mantener este curso los mismos filtros.

  • Itinerancias
    Hay muchos docentes que no están cobrando las Itinerancias, en especial nos llegan muchas quejas de la provincia de Huesca, exigimos que se regule esta situación y se remunere el trabajo en tiempo y forma, es decir, se pague a mes vencido en la nómina y se tenga en cuenta la subida del combustible.
  • Sustituciones retribuidas de equipos directivos
    Hemos ganado una sentencia que reconoce el derecho a cobrar la retribución de equipo directivo (jefatura/secretaria) en caso de sustitución. En la anterior mesa se nos dijo que este tema se había trasladado a Consejo de Gobierno, ¿hay información nueva?, ¿pasamos a hacer extensiones de sentencia?
  • Sexenios y Trienios
    Seguimos recibiendo quejas de interinos e interinas que no han cobrado los sexenios o trienios.
  • Uso de espacios educativos para los Sindicatos.
    Las organizaciones sindicales presente en la Mesa Sectorial no disponemos de locales ni espacios sindicales como recoge la normativa sindical. En los últimos tiempos cada vez que solicitamos un espacio para llevar a cabo unas jornadas de formación, o bien no nos responden como en el caso de CIFE Juan de Lanuza, o nos solicitan dinero, como en el caso de varios Centros Públicos.

Pedimos a la Administración que se traslade a los centros la posibilidad de que los sindicatos podamos usar espacios educativos públicos sin una retribución económica.

  • Propuesta adelantar negociación de Cupo y llamamientos de secundaria.
    Llevamos desde el curso pasado pidiendo estudiar cómo trabajar este tema y solucionar un problema, el de las adjudicaciones a 31 de agosto, que tiene incidencia tanto para la conciliación de los y las interinas afectadas como para los Equipos Directivos. En la reunión de presentación con la entonces nueva Directora General de Personal se nos confirmó que se iba a mirar este tema, ver cómo lo hacen otras CCAA y cuantas hacen las adjudicaciones a finales de agosto. Tres CCAA, una de ellas Aragón.

Tras reunirnos con la Asociación de Directores de Secundaria de Aragón os hacemos llegar una serie de propuestas de cara a adelantar y agilizar la negociación de cupo y poder adelantar los llamamientos de inicio de curso.

Pedimos una mesa de negociación para trabajar este tema.

  • Regularización de la presencia del personal auxiliar administrativo en los centros educativos

Algunos centros de la provincia de Huesca están demandando desde hace tiempo personal auxiliar administrativo por la carga de trabajo que supone para los distintos equipos directivos de centros educativos y CRAS, más aún en las circunstancias cambiantes actuales. Por otro lado, alegan que centros más pequeños de su entorno y posiblemente con menos complejidad, cuentan con ese personal para desarrollar las funciones administrativas.

En la Junta de Personal Docente de Huesca se ha solicitado que se regule la presencia del personal auxiliar en los centros educativos, incluidos los CRAs, a través de una normativa específica para este propósito, se trabaje con los sindicatos y centros en la realización de la misma y se nos informe de cuáles son las ratios internas con las que trabaja la administración en la actualidad para determinar si un centro requiere o no los servicios de este personal.

  • Negociación de Plantillas

Con vistas a una mejor coordinación de cara a la negociación de plantillas del curso próximo. Solicitamos se nos envíe la propuesta de la administración con un mes de antelación a la celebración de la mesa de negociación.

  • Aplicación SIGAD en Primaria
    Se pide a Personal que la formación para los equipos directivos de Infantil-Primaria para manejo de SIGAD sea en horario laboral. Se transmite a la Administración que en un curso tan complicado como el actual con cambios curriculares, de Ley…no era el más adecuado, por la carga de trabajo, para mudar de GIR a SIGAD.

INFORMACIÓN SOBRE FP:

Después de Semana Santa se publicará el RD que regula como tramitar el pasado del cuerpo de PTFP a Secundaria, habrá un plazo de 20 días y las titulaciones habrá que presentarlas de manera presencial, entendemos que por Registro. Los y las docentes que no tengan la titulación tendrán 5 años de plazo para presentarlo.

Del proceso de estabilización de interin@s, las vacantes tendrán que estar publicadas antes de junio de este año. A la vuelta de Semana Santa nos convocarán a reuniones de trabajo.

 

 

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas