Resumen Mesa Sectorial, 17 de diciembre de 2020

Resumen Mesa Sectorial, 17 de diciembre de 2020

En la mañana de hoy se ha celebrado una Mesa Sectorial telemática cuyo principal orden del dí­a era la actualización del Documento sobre medidas de prevención de riesgos laborales frente a COVID-19, ámbito educativo no universitario, curso escolar 20/21, publicado el 28 de agosto.

1. Aprobación, si procede, del acta 8/2020.

2. Actualización del documento sobre medidas de prevención de riesgos laborales frente a COVID – 19, ámbito educativo no universitario, curso escolar 20/21.

En un primer momento toma la palabra la palabra la Directora General de Personal, hace mención al texto de medidas de prevención de riesgos laborales del 25 de Agosto, se comenta que es un documento vivo y que se deberí­a de actualizar periódicamente.

A partir de ahí­, toma la palabra el Jefe de Sección de Riesgos Laborales del Departamento de Educación y nos muestra las novedades que presenta el nuevo texto. Hace referencia a que a partir de ahora llevarán mascarillas FFP2 el personal de Educación Especial, del primer ciclo de Primaria y de algunas ramas de FP. También se señala que se sustituyen las pantallas faciales por gafas de protección para estas personas. Otro aspecto a destacar es que entre las medidas se actualizan algunos aspectos de los procedimientos en caso de contagio tanto del alumnado y del personal docente (muchas de estas medidas se vienen aplicando desde hace algún tiempo en los centros).

En cuanto al texto, CGT no entiende la revisión del documento en este momento, ayer miércoles volví­amos a tener un í­ndice de positividad del 10% y a principios de septiembre estábamos en el 12%. ¿Por qué no se revisaron estas medidas en las semanas de finales de octubre y mediados de noviembre en que la positividad estuvo en unas cifras por encima del 20%?

Por otro lado, también se le insiste a la Administración que indique qué medidas propuestas por los sindicatos se implementaron en el anterior texto, ya que no tenemos ninguna constancia de que eso sucediese como se indica en el nuevo texto.

En el nuevo documento se incide también que es necesaria una actualización de este modelo porque así­ lo determina un documento del Ministerio de Sanidad de fecha 24 de septiembre. Desde CGT nos preguntamos cómo se ha tardado casi tres meses en implementar esas medidas.

En otro punto del borrador se indica qué modelos de ventilación se tienen que implementar en el aula, haciendo referencia a la Circular de la Secretaria General y a un documento presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos documentos presentan contradicciones. Pedimos, por favor, que se nos aclare este punto.

En la propia guí­a de este Ministerio se hace referencia a la importancia de tener medidores de CO2, preguntamos si desde la Consejerí­a se ha planteado dotar de estos medios a los centros, ya que muchos de ellos están haciendo acopio del mismo a través de donaciones de AMPAS o utilizando el propio remanente del centro.

En la misma lí­nea, nos preocupa mucho la utilización de filtros Hepa en las clases. Queremos saber cómo se están utilizando y quién ha autorizado su utilización. Preguntamos por la existencia de informes técnicos y en caso de haberlos por qué no se utiliza en todos los centros de Aragón. Tenemos constancia de que los propios padres están comprando estos filtros y se están colocando en algunas aulas por su cuenta y riesgo y eso nos parece muy peligroso.

También le comentamos a la administración la circunstancia de que sean Ayuntamientos o Juntas de Distrito las que estén proveyendo de material de seguridad a los propios centros, preguntamos si han sido autorizadas esas dotaciones por parte del Departamento, ya que según la ley de prevención es el «empleador», en este caso la Consejerí­a de Educación, el que deberí­a de hacerse cargo de proveer estos materiales.

También señalamos que en el documento se habla de la necesidad de «disminuir la afluencia de personas» por lo que preguntamos a la administración si se ha planteado la posibilidad de bajar ratios como hemos venido insistiendo todo este tiempo.

Un aspecto en el que hacemos mucho hincapié es en la necesidad de que las reuniones se hagan de manera telemática. Tenemos quejas de que en muchos centros se está «obligando» a realizar todas las reuniones de manera presencial, en la mayorí­a de los casos por el empecinamiento de miembros de los equipos directivos o de Inspección. Requerimos al Departamento que se especifique de una manera clara este punto para que no dé lugar a interpretaciones unipersonales.

También instamos a la Consejerí­a a que dote de mascarillas FFP2 a todo el personal ya que es la única que tiene el calificativo de EPI, y ya que no se implementan otras medidas de carácter colectivo que al menos las mascarillas sean lo más seguras posibles.

Por último, señalamos que nos sigue preocupando la situación de los TES (Trabajadores Especialmente Sensibles). ¿Qué pasó con el Anexo II? No se ha hecho ninguna adaptación docente al personal especialmente sensible. Por eso se pregunta ¿qué se va a hacer con estas personas? ¿Quién y cómo está tratando sus historiales médicos?

Después de la consulta de los sindicatos toma la palabra la Jefa de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Señala que desde su Departamento se limitan a cumplir los mandatos de Salud Pública y Sanidad. Señala el resultado tan positivo de que en los centros educativos la transmisión haya sido muy escasa.

Contesta alguna de las cuestiones que planteamos como que las mascarillas FFP2 no son necesarias para nuestro ámbito y que no son de gran utilidad los medidores de CO2 (simplemente hay que seguir las recomendaciones de ventilación). Respecto a los TES señala que se están atendiendo a sus peticiones.

3. Ruegos y preguntas. Preguntas presentadas por CGT:

  1. Hasta el año 2012 a los y las trabajadoras de los Centros Socio-Laborales se les reconocí­a la experiencia docente en el baremo correspondiente a Centro Privado como aula externa que son y que imparten docencia con alumnado matriculado y derivados desde Centros Públicos, sin embargo desde ese curso se les dejó de reconocer. El 16 de marzo de 2017 el Justicia de Aragón sugirió al Departamento de Educación que se estableciesen los requisitos para el reconocimiento de la experiencia docente a quienes han impartido enseñanzas en programas de escolarización desarrollados en aulas externas o en otros programas que promueven la permanencia de los alumnos en el sistema educativo como los anteriores Programas de Garantí­a Social o los de Cualificación Especí­fico.
    La respuesta de la Dirección de Innovación, Equidad y Participación fue: se ha establecido un procedimiento para solicitar la certificación del desarrollo de Programas de Promoción de la permanencia en el sistema educativo. A petición de los interesados se realizará la petición escrita del responsable de cada CSL, con el visto bueno del responsable del Ayuntamiento, al Servicio Provincial de Zgz. Dicho SP certificará que el CSL ha colaborado durante el curso concreto en el desarrollo de dichos programas en la atención del alumnado de Eso matriculado en centros docentes del ámbito de este SP.
    A fecha 30/04/2019 la Inspectora Jefa del Servicio Provincial de Zaragoza denegó el reconocimiento de experiencia docente a personas solicitantes alegando que el CSL a través del cual se solicitaba no pertenecí­a a la Red de Centros del Departamento.
    Si en 2018 la Dirección de Innovación, Equidad y Participación estableció el reglamento para que se pudiese certificar esta situación ¿por qué desde el Servicio Provincial de Zaragoza se ha denegado la posibilidad de que cuente como méritos de experiencia docente? Les sorprende este tema, nos comentan que no tienen una información al respecto porque no lo tení­an previsto pero que nos contestarán a corto plazo. Señala que el problema con el que se encuentran es que el Ayuntamiento (del que dependen estos centros) no les pasa los datos sobre esto.
  2. Pedimos que desde el Departamento de Educación se informe públicamente sobre las dudas que genera la extinción de los y las PTFP. ¿Cuáles son las titulaciones no equivalentes y que por tanto que no se integran en el cuerpo de PES? ¿Una Diplomatura va a ser titulación equivalente? ¿De cuántos docentes interinosque no dispongan de esta titulación no equivalente estamos hablando? A la espera de que el próximo lunes se apruebe la LOMLOE ¿Qué medidas va a tomar el Departamento de Educación para que el profesorado interino sin titulación de grado universitario pueda seguir permaneciendo en listas de interinos y seguir impartiendo la docencia?
    Ante esta pregunta se señala desde el Departamento que no se pueden manifestar todaví­a hasta que no pase la Ley por el Senado y se tenga toda la información sobre el tema. Lo que sí­ han comentado que lo que desde el Ministerio les han manifestado que se pretende «dignificar» la FP y que con Grado no se podrí­a ser profesor del cuerpo de Secundaria.
  3. ¿Por qué no se realizan libramientos a los centros con el gasto que están asumiendo en materia de seguridad? Tenemos constancia de la gran cantidad de presupuesto que están destinando a esta cuestión y que no se está teniendo en cuenta.
    Esto está ocurriendo en toda la geografí­a aragonesa desde los colegios de Tauste, el IES Avempace o Institutos en Teruel como el de Alcorisa, Calanda, Alcañiz o el Vega del Turia. En algunos centros la partida presupuestaria es nula, lo cual supone un grave problema. Problema que se ve ahora acrecentado con la obligación de disponer de desfibriladores.
    No tenemos respuesta a este tema.
  4. ¿Por qué no se precisa de una manera más rotunda la obligatoriedad de realizar reuniones como claustros, CCPs o juntas de evaluación de forma telemática? Las trabajadoras y trabajadores no pueden estar expuestos a riesgos en el trabajo por las decisiones unipersonales de equipos directivos derivadas de una ambigüedad de la normativa.
    Nos comentan que la casuí­stica es muy variada en los centros educativos, pero que intentarán tener en cuenta esta cuestión.
  5. ¿Se podrí­an de alguna manera perfilar las sustituciones derivadas del Covid para que las personas que las cojan sean conscientes de que van a ser para muy pocos dí­as?
    No tenemos respuesta sobre este tema.
  6. Ante el ofrecimiento de la Administración en una mesa reciente sobre sentarnos a hablar del funcionamiento de los Equipos de Orientación vemos necesario fijar una fecha y comenzar cuanto antes. Estamos recibiendo quejas de muchos centros y equipos algunas de ellas con el tema de las PTSC (servicios a la comunidad) por lo que vemos urgente esta reunión.
    No tenemos respuesta sobre esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas