Resumen Mesa Sectorial 13 de diciembre

Hola a todo el mundo.

Hoy hemos tenido reunión de la Mesa Sectorial de Educación. Como siempre, os adjuntamos un resumen de la misma más las preguntas que hemos realizado desde CGT Enseñanza.

MESA SECTORIAL 13 DICIEMBRE

1. Aprobación del acta anterior
  2. Oferta de Empleo Público Docente no Universitario 2023
  3. Ruegos y preguntas
  1. ACTA: Se aprueba
  2. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO NO UNIVERSITARIO:

Desde la administración se nos informa que hay que aprobar a oferta de empleo público antes de acabar el curso 2022. Aplican el 110% de tasa de reposición.

Las plazas de reposición solo de 2020. Plazas de reposición son aquellas que no conllevan reserva de puesto de trabajo:

• 250 jubilaciones maestros y 209 restos de plazas. TOTAL: 459.
  • Fallecimientos: 6 maestros y 3 resto de cuerpos.
  • Excedencias sin reserva: 9 maestros y 29 resto de cuerpos.

El concurso 19/20 fue autonómico.

TOTAL: 506 plazas.

Pero, al ser profesión esencial, se puede aplicar el 110%,

TOTAL PLAZAS: 556.

1. RUEGOS Y PREGUNTAS:

Preguntas presentadas por CGT

• ¿Tenemos datos de la situación actual de incidencias Covid; ¿aulas cerradas, docentes de baja? ¿Se contemplan medidas como adoptar la jornada continua en los Colegios o pedir a los Centros que hagan reuniones, como los Claustros, de manera telemática? Esta última medida está recogida en las medidas de prevención de riesgos para este curso 21/22
  • Desde CGT, nos gustaría saber cuándo se va a dotar al CEIP Pierres Vedel de la auxiliar de Educación Especial, comprometida por la administración y necesaria para atender al gran número de alumnado con necesidades educativas.
  • Ante la implantación de la figura del “coordinador de bienestar” recogida en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia nos gustaría saber si se nos va a convocar para trabajar el tema. La ley recoge Serán las administraciones de cada territorio las que determinen las funciones que deba desempeñar dicho coordinador. También serán las que decidan si nombrarán coordinador o coordinadora a alguien de la plantilla ya existente o contratarán a un nuevo profesional para que ejerza esa función.  Las funciones recogidas en la Ley son demasiado especializadas como para darlas a cualquier Departamento o profesional, entendemos que tiene que ser gente cualificada y pedimos que se contemple la posibilidad, existente ya en Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla la Mancha, de contratar como Personal Laboral a Educadores Sociales, o Integradores Sociales como ocurre en Madrid, para llevar estas funciones y otras relacionadas con el absentismo, mediación en conflictos, programas de convivencia, relaciones entorno-centro, intervenciones en situaciones de riegos con alumnado o con familias…Aprovechando la negociación sobre criterios de Plantillas y la aplicación de esta Ley para el próximo curso entendemos que se debe abordar esta posibilidad que tan buen rendimiento está dando en las CCAA que ya lo aplican.
  • A punto de terminar el primer trimestre del curso aún no hemos empezado a hablar o trabajar sobre la reversión de los recortes del PP que se arrastran desde hace 6 años; reducción de mayores de 55 años, la reducción del horario lectivo o la aplicación del acuerdo de ratios aprobado en 2016 con este Gobierno.

Información y respuestas de la Administración

• Inspectores el 14 de diciembre lista provisional, definitiva el 29 de diciembre.
  • Nos informan de que las mesas para negociar reversión de recortes serán en marzo/abril. Entendemos que, retrasándolo tanto no será aplicable la reducción horaria para todos los Cuerpos en el curso 22/23. Recordamos que, a finales de junio, pedimos una Sectorial los 5 sindicatos y que CGT y STEA nos concentramos exigiendo la inmediatez de la reducción horaria para la negociación de Cupo del pasado verano.
  • Problemas con trienios y sexenios en prácticas no se están pagando en Zaragoza y parece que es por tema de falta de personal en el SP. La directora provincial dice que trabajan con el personal que tienen. Hay 25 bajas y no se cubren cuando salen a oferta.
  • Tema Covid, dicen que la situación es igual al curso pasado, el contagio es social no en los centros. Es un reflejo de la situación social. No está contemplado cupos covid porque es algo puntual y además hoy se comienza ya la vacunación de menores y eso propiciará el contagio 0 a partir de enero como pasa en Secundaria donde los contagios bajaron mucho tras las vacunaciones.
  • Va a haber cambios en la adscripción del Virgen del Pilar.
  • Aulas cerradas: se publican los viernes, esto es un reflejo de la 7ª ola. El dato acumulado es muy inferior al curso pasado. Se valorará muy positivamente el proceso de vacunación, franjas de edad, conciliación para vacunar…Las medidas que están recogidas en el protocolo de inicio están vigentes y las puedan aplicar pero de momento no se va a aplicar ninguna medida excepcional porque es un pico de 7ª ola y esperan que las vacunaciones frenen los contagios.

FASE CGT