Mesa Sectorial Plan igualdad e integración FP

Mesa Sectorial Plan igualdad e integración FP

Os dejamos el resumen de la mesa sectorial de este 2 de marzo.

Orden del día;

1. Aprobación, si procede, del acta 1/2023. Borrador Acta y Anexos
2. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del ámbito docente no universitario.
3. Calendario Escolar 23/24 y 24/25.
4. Orden de integración del personal funcionario/a de carrera del Cuerpo de
Profesores/as Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores/as
de Enseñanza Secundaria.
5. Ruegos y preguntas.

——————————————————————–

1) Aprobación del acta

En cuanto al borrador del acta, solicitamos que conste la siguiente intervención que tuvo lugar en la pasada mesa;

«CGT pide a la Directora General de Personal que se convoque una comisión de seguimiento del Pacto por la reducción y mejora de las condiciones docentes para establecer los criterios en Cupo de la aplicación de la reducción a 24 horas en Infantil/Primaria para el curso 23/24. A lo que la Directora responde que se convocará dicha comisión.»

2) Plan de igualdad:

Se presenta en Plan fruto de mesas de trabajo entre Administración y sindicatos.
CGT echa de menos la falta de horas para la coordinación de bienestar, que ha sustituido a la figura de la coordinadora de Igualdad. CGT ya comunicó el curso pasado a la Directora de Equidad y Planificación que hacía falta horas lectivas para la nueva figura de Coordinación de Bienestar y que además con la excusa de esta nueva figura se cargaban la figura de Igualdad, haciendo 2×1 a coste 0.
La Directora General de Personal aclara que las modificaciones en la orden de permisos y licencias se harán a posteriori de la aprobación de este Plan.

3)  Calendario escolar
Es la primera vez que se negocia el calendario escolar, gracias a la sentencia del TSJA, ganada por CGT, que dictaminaba que el calendario es de obligada negociación.
Volvemos a denunciar que no es un calendario pedagógico, llevamos años desde CGT reivindicando un calendario con una finalidad pedagógica y no marcada por las festividades religiosas, cuya consecuencia se ve reflejada en el curso 24/5 con un segundo trimestre sin casi pausas escolares., debido a las fechas tardías de la Semana Santa. No se han aceptado las propuestas de rebajar ese curso un día lectivo y quitarlo de ese trimestre.
Los 173 días lectivos en FP demuestran un desconocimiento cuando las 1000 horas de un Grado corresponden a 167 días, ¿para que poner 6 días lectivos más en FP?
El inicio de curso tan temprano dificulta la preparación y organización de horarios, programaciones etc….Y lo mismo ocurre en la finalización, que no deja tiempo real para las evaluaciones/reclamaciones, memorias, cierre…En el curso 23/24 hay 4 días lectivos para preparar el inicio y cinco para cerrar el curso. Y en el 24/25 son cinco y seis, respectivamente.
La jornada continua reducida de las mañanas en los centros de Infantil/Primaria reduce sus tiempos, lo que con la situación climática de los últimos años es del todo incomprensible.
De nuevo en contra de los 177 lectivos, dos más de lo que marca la legislación.
En contra todos los sindicatos.

4) Integración de FP:

Se presenta la Orden del proceso de integración del profesorado funcionario de carrera de FP en PES. La Orden está a la espera de subir a BOA. Este proceso de integración para el funcionario de carrera, en otras mesas habrá que hablar de situación del personal interino. La administración se ciñe a regular lo que marca la Ley. El plazo de 6 meses es el marcado pero se trata de terminarlo cuanto antes.
En cuanto a la Orden, se pide modificación del punto 5.1b que ponga al final de grado…»o superior»

Hay dudas, que CGT ya trasladamos en mesa técnica, que se plantean en las mesas sobre listas de interinos y oposiciones;
Puede haber interinos en listas del cuerpo 591 sin titulación, no se pueden integrar en 590. Se plantea desde el MEC la misma fecha de 2026 para obtener la titulación requerida y se les mantiene en listas hasta entonces. El problema es ver cómo se organiza en listas a estas personas.
Tema tribunales; estando abierto el proceso de integración se puede ir avanzando para dar solución a la convocatoria de oposiciones de este verano.
CGT no estamos de acuerdo con esta Ley que solo está pensada para una parte del colectivo docente dejando al margen a otra parte (interin@s y jubilad@s).

 

PREGUNTAS PRESENTADAS POR CGT

  • Comunicamos que celebradas las asambleas de CGT, tras las novedades en la mesa sectorial de Plantillas, han decidido aprobar el acuerdo de plantillas para el curso 23/24.
  • Queremos manifestar nuestra grave preocupación por la situación en la que se encuentra el IES Miguel de Molinos.  Como bien conocerán, se trata de un centro con dos programas de excelencia desarrollados de forma prestigiosa por sus dos secciones bilingües, y como también sabrán, atiende de manera exquisita a una diversidad en su alumnado que ningún centro de la zona acoge de manera equitativa.

En la mesa sectorial del 2 de junio del año pasado preguntamos acerca de la posible transformación del CEIP José Antonio Labordeta en un CPI y de las posibles consecuencias que podría traer para ese instituto, reclamando una inversión adecuada y la implantación de Ciclos Formativos atractivos. Se nos contestó que dicha transformación se realizaría si se consideraba viable. No volvimos a tener noticia hasta la mesa sectorial del pasado 8 de febrero, cuando anunciaron la creación del CPI, sin mediar información previa en esta mesa a pesar de haberla solicitado. También en la mesa sectorial de noviembre denunciamos la precaria situación económica por falta de asignación e impagos.

 

¿Qué estudios de viabilidad se han llevado a cabo para realizar la transformación del CPI Labordeta? ¿Se ha realizado algún estudio acerca de las consecuencias que ello conlleva en el IES? ¿Es que la planificación para este centro consiste en promover la asunción de la máxima diversidad hasta que se convierta en un gueto? ¿Por qué se le ha dado totalmente la espalda tanto a sus familias como al claustro del profesorado por parte de su administración?  ¿Valoran adecuadamente las consecuencias electorales que una decisión así puede acarrear para su equipo de gobierno? ¿Se ve ya viable crear algún Grado de FP, que no sea de Formación Básica, en una isla rodeada de centros concertados/privados; Océano Atlántico, Cesur Formación, San Valero, Arsenio Jimeno, Medac Zaragoza??

 

  • Hace 3 meses se aprobó, tras meses de negociación, la Orden para la reducción lectiva a los y las mayores de 55 años, estamos pendientes de que se publique dicha Orden, a escasas semanas de que acabe la legislatura.
  • Seguimos con los problemas de impago a los y las interinas que están comenzando a trabajar en estos inicios de año. ¿Cómo se va a afrontar esta situación, cuánto se va a alargar en el tiempo?
  • Desde CGT solicitamos a la Administración la posibilidad de implantar de cara al curso 23/24 la reducción de jornada, con reducción de haberes, voluntaria para todo el profesorado funcionario de carrera sin ser necesaria ninguna justificación como cuidado de hijos, personas dependientes… Desde CGT entendemos que la posibilidad, por parte de los y las docentes, de rebajarse el horario de su jornada laboral debería ser un derecho, derecho que no esté sujeto a razones de conciliación. Derecho que conllevaría la reducción proporcional de salario y prestaciones.
  • Solicitamos información acerca de “la posible” transformación del CEIP Pío XII de Huesca en un CPI.
  • ¿Qué sucede con los docentes que imparten AUNA en Huesca y todavía no han cobrado? ¿A qué se debe esta demora?
  • Nos comunican que se va a abrir un aula de Educación Especial en el CEIP Miguel Servet de Fraga para atender a 6 alumnos y alumnas máximo hasta 3º de Educación Primaria, cuyas familias no quieren que vayan a La Alegría de Monzón por cuestión de distancia. En Fraga hay más alumnado con necesidad de un aula de Educación Especial, solamente en este mismo colegio hay tres casos.

La dotación de personal sería un profesor de Educación Especial, media AL y una auxiliar.

La dotación para material sería CERO según nos consta.

El espacio donde se ubicaría el aula es una clase de P3, con sillas y mesas para esta edad y con baños adaptados a infantil. Además supuestamente dentro de dos cursos escolares el aula de P3 es muy probable que requiera ser abierta de nuevo puesto que ha habido 150 nacimientos en la localidad.

¿Cuál ha sido el procedimiento para tomar esta decisión? No existe proyecto alguno de inclusión ni ha sido solicitado por el equipo de orientación.

¿Por qué no se tiene en cuenta el ofrecimiento del colegio de Miralsot para abrir éste aula y que pueda abrirse para más alumnado? El entorno es mucho más favorable y además la disposición existe por parte del equipo.

  • ¿Se va a dotar de nuevos Grados al IES María Moliner? ¿Cuáles serían?
  • El CEIP Fernando el Católico, tiene graves problemas de espacio que se vienen denunciando desde hace años; no tienen aula de música ni de psicomotricidad, dan clases en el comedor y en mitad del pasillo, el departamento de orientación tiene que compartir despacho con Dirección…Hace dos años propusieron al Departamento convertir un vestuario externo en aulario, en ese momento dinero del PIBO. Se les transmitió que al tener que haber ventanales habría que hacer desde el Departamento un proyecto con arquitectos…dos años después siguen esperando noticias. ¿Cuándo se va a afrontar desde el Departamento los problemas de los centros? El contorno sociocultural del barrio influye en la pasividad de intervenir en el centro?
  • Petición de aula de 2 años para el CEIP Gloria Arenillas.

RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN A VARIAS DUDAS:

-Miguel de Molinos; se mantendrá el modelo de bilingüismo tal y como pide el centro. Se habla de instaurar de hasta 5 grados medios, de FP básica, de la familia de comercio y de alguna otra familia, aún en estudio, y un plazo de hasta dos cursos.
-Petición desde el PIo XII se ha pedido la transformación a CPI. Se está haciendo estudios de viabilidad, tanto desde Inspección como desde Planificación
-Retraso pago tribunales de Huesca, ya está todo tramitado y se debería comenzar a recibir ya.
-Sobre el aula de educación especial en Fraga habrá reunión desde el Servicio Provincial con el centro en dos semanas.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas