Mesa Sectorial 5 de mayo

Resumen Mesa del 05/05/2021

1-Aprobación acta MS anterior

2-Informaciones varias

El director de FP nos informa que al próximo curso se procederá a la reagrupación de algunas FP en la cuidad de Teruel y alrededores quedando de la siguiente forma:

Pasan del IES Santa Emerenciana al IES Francés de Aranda a partir del curso 21-22: Educación Infantil, Integración Social , Mediación Comunicativa y  Atención a Personas en Situación de Dependencia.

De esta forma, en el IES Santa Emerenciana se ofertará Comercio Marketing y Administración.

Emergencias y Protección Civil y Coordinación de Emergencias y Protección Civil al CPIFP San Blas.

Nos indican que se modificará la plantilla jurídica y se desplazará al profesorado. Físico Deportivas se queda en San Blas.

Nos aseguran que parte de las modificaciones cuentan con el acuerdo de estos.

A continuación, nos detallan el Plan de modernización y nos indican que  van relacionado con los MRR, para el curso 21-22 parte de estos fondos se utilizarán para ofertar, de forma experimental, en 20 ciclos formativos el bilingüismo.  Será obligatorio tener un módulo de lengua extranjera para poder acogerse, además, otro de los requisitos será que exista dentro de la rama un módulo en lengua extranjera. Se descarta  por lo tanto  FOL y Empresas. Se impartirán entre dos y diez horas de inmersión lingüística. Se ofertará en ambos idiomas (castellano y lengua extranjera) pero para para la bilingüe tendrá que haber un mínimo de 8 alumn@s, número que se adaptará a las características del medio rural. El profesorado tendrá que con contar con un B2. Será siempre un desdoble respetando la oferta en castellano, la plaza jurídica en plantilla no será bilingüe.

Este asunto ya se ha pactado con el resto de CCAA.

La directora de Planificación y Equidad nos informa que para el proceso de escolarización se procederá a un sorteo único con el fin de evitar presión en los centros  Al igual que el año pasado se solicita que esté presente un representante de todos los sindicatos  para poder realizarlo. La convocatoria será el día 12 a las 12:30 de la mañana.

3 –  Información del II Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado

El Director de Innovación y Formación Profesional, nos hace una breve presentación de las modificaciones incluidas en el documento y nos indica que está pensado para los próximos 4 años pero va más allá y que pretende aportar mejoras sustanciales. Reiteramos nuestra demanda: que la formación se haga dentro del horario lectivo y que no haya diferencias retributivas, ni de horario entre los y las COFOs de los distintos cuerpos. Nos contesta que el profesorado aragonés supera la media en cuanto a formación y que si algunos COFOs cobran un complemento es porque son Jefes de Departamento.

4- Año Sabático

Se revisó la orden a propuesta de los sindicatos, se presenta borrador. La Administración nos presenta las principales modificaciones como por ejemplo el cambio  de “jubilación voluntaria”, a “jubilación” para l@s que no pertenecen al régimen de clases pasivas. Les afectara a nivel de base de cotización.  Asimismo, se ha incluido el poder renunciar al derecho por circunstancia extraordinaria.

Desde CGT expresamos que nos parece excesivo tener que esperar  unos 20 años para poder disfrutarlo. Añadimos que ya pedimos en la Mesa de Negociación que se rebajase los años trabajados. La mayoría de organizaciones se suman a nuestra propuesta de la pasada mesa técnica y la Administración anuncia su intención de rebajar de 15 a 10 años.

V- Calendario escolar

La administración nos informa que se han hecho modificaciones en el inicio y final de curso; han bajado de los 1809 lectivos propuestos a 177.

Desde CGT mostramos nuestro desacuerdo por que se aumente 1 día el periodo lectivo respecto al curso actual y 2 a lo que marca la LOMLOE; mínimo de 175 días.

Pedimos que se cumplan la resoluciones del Consejo Escolar y se haga un calendario con criterios pedagógicos de cara al descanso del alumnado y no religiosos. Petición de todas las organizaciones que se posicionan en contra de esta propuesta de calendario escolar.

VI-Ruegos y preguntas:

PREGUNTAS PRESENTADAS POR CGT

• ¿Las reducciones horarias para mayores de 55 son solo para funcionarios de carrera?

Nos responden que es así

• Si es posible que manden el calendario con evaluaciones de bachillerato antes y no a finales de abril
  • Pedimos que se habiliten más plazas en las EOI con convocatorias extraordinarias o, directamente, ofrecer el CARLEE como centro de examinación para el profesorado con carácter urgente. Actualmente salen muy pocas plazas en las EOI para certificar el C1 y en el CARLEE solo te puedes examinar con ellos si te inscribes el en un curso al que también es difícil acceder

Están estudiando ofertar más plazas en el CARLEE

• Nos están llegando quejas por las sustituciones de Jefatura de Departamento que no las están cobrando las y los interinos.
  • Hacemos referencia a la segregación de alumnado en la escuela concertada y al informe que presentamos ayer y trasladamos a las comisiones de escolarización

Cómo información relevante nos trasladan que el 13 de mayo saldrá el concurso de traslados de secundaria y una semana después Maestr@s

kike