Mesa Sectorial 22 de febrero

Mesa Sectorial 22 de febrero

Mesa Sectorial 22 de febrero de 2021.

Asistentes: Personal administración, UGT, STEA, CCOO, CGT y CSIF.

Orden del día:

1.- Aprobación si procede del acta 1/2021.
2.- Determinación del número de licencias por estudios para curso 2021/2022.
3.- Determinación del número de licencias de “año sabático”.
4.- Información del departamento.
5.- Ruegos y preguntas.

 

1) Aprobación si procede del Acta 1/2021.

En el acta de la anterior Mesa Sectorial no se incluye la queja de CGT sobre la negociación de Plantillas, cuando CGT pidió expresamente que se reflejase en acta su malestar por el desprecio de la administración a la representación sindical, al dirigirse en las negociaciones únicamente a un sindicato, véase CSIF, obviando al resto.

2) Determinación del número de licencias por estudios para curso 2021/2022.

La administración informa de su propuesta de 25 licencias por estudios y 2 por proyectos. Todos los sindicatos coincidimos en que también debe de haber licencias retribuídas. CGT añade que fue un recorte del PP que el PSOE se comprometió a revertir, lo cuál no ha sucedido.

3) Determinación del número de licencias de “año sabático”.

La administración propone 70 plazas de licencias de «año sabático», aunque hay que señalar que normalmente no se cubren. CGT opina que el número es el adecuado, pero pedimos que los criterios de concesión se flexibilicen, y que en lugar de 15 años para poder solicitarla, sean 10. La administración informa que se convocará una mesa sectorial para tratar este aspecto.

4) Informaciones varias:

  • Información relativa a la convocatoria de oposiciones.

La administración informa que la fecha de exámenes de inicio de las oposiciones será el 19 de junio. A día de hoy se han registrado 4.675 solicitudes, aunque esperan que el número se incremente a lo largo dela semana.

CGT traslada una duda recurrente entre los y las opositoras: si es necesario incluir normativa covid en la programación. La administración responde que no es necesario.

Todos los sindicatos coinciden en que urge elaborar un protocolo en el que se recojan posibles casuísticas con relación a las fechas de las oposiciones y pedimos que nos gustaría participar en la elaboración de dicho protocolo.

Desde la administración señalan que convocarán a los representantes sindicales a una reunión específica para tratar estos asuntos, y comentan que les resulta muy difícil prever la situación pandémica en esas fechas, aunque confían en que será mejor que la de ahora.

  • Calendario de vacunaciones para el colectivo docente

El siguiente punto que aborda la administración es el relativo al proceso de vacunación. La vacunación será mediante la vacuna AstraZeneca (consulta aquí la información del Ministerio de Sanidad sobre la vacuna) y va a englobar a todo el personal que preste sus servicios en un centro educativo, tanto personal docente como no docente.

La vacuna de AstraZeneca se administrará al personal nacido a partir del 1 de enero de 1966 y las dos dosis de esta vacuna se administran con un margen de 10 a 12 semanas. El personal mayor de 55 años no entra dentro de este primer periodo de vacunación organizado por Salud Pública.

El procedimiento lo establece el Departamento de Sanidad ,y según la información que Educación dispone, el proceso de vacunación se iniciará a finales del mes de marzo y se hará mediante una autocita en la web del salud.

El orden de vacunación será el siguiente: se iniciará con los centros de Educación Especial, seguidamente los centros de Educación Infantil y Primaria, incluyendo a los EOEIP. Después será el turno de los centros de 0-3 , e inmediatamente después Secundaria y el resto de enseñanzas incluyendo Escuelas de Adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios. Los propios centros ofrecerán información al respecto.

Desde CGT, y ante las múltiples casuísticas que se pueden encontrar dentro del colectivo docente, preguntamos a la administración varias cuestiones todavía sin dilucidar: ¿En qué situación quedan los nacidos antes del 1 de enero de 1966, es decir, los y las docentes mayores de 55 años? ¿Van a seguir el orden de vacunación establecido, pero con otra vacuna? ¿Qué va a pasar con las personas que están en comisiones de servicio o con aquél personal de baja o con año sabático?. Desde la administración, sin aclarar algunos de estos interrogantes, responden que no va a haber diferencias entre la vacuna de MUFACE y la de la Seguridad Social y que el personal de baja también podrá vacunarse como el resto. Se informa a su vez que hay que tener tarjeta sanitaria en Aragón para poder vacunarse.

Respecto al proceso, Educación informa que se mandará un listado inicial de docentes a Sanidad en el momento en que solicite dicha información. En fechas posteriores habrá una actualización de ese listado, incluyendo la subsanación de errores que se hayan podido dar y también los colectivos de docentes que no estén dando clase en ese momento (docentes en IT, docentes con permisos, con año sabático…). Por último, se confeccionará y enviará otra actualización incluyendo al personal interino que se haya incorporado en las últimas fechas. Nos informarán conforme vayan teniendo novedades.

  • Recuperación de los dos días lectivos suspendidos por la Administración por la borrasca Filomena

La administración explica que, tal y como se ha aprobado en el Consejo Escolar de Aragón, se van a recuperar esos días. UGT comenta que no tienen nada que añadir al respecto. El resto de sindicatos mostramos nuestro total desacuerdo. STEA solicita que la administración aclare si los días a recuperarse son días festivos o no lectivos, ya que tiene implicaciones legales. Desde CGT entendemos que la modificación del calendario laboral es un asunto vinculado a la negociación sindical, y que este proceder de la adminitración constituye una ilegalidad. El Departamento de Educación ha trasladado este asunto a un órgano órgano consultivo como es el Consejo Escolar de Aragón, pero no se ha llevado a negociación en Mesa Sectorial con los sindicatos, tal y como establece la legislación. Desde CGT señalamos que lo que hoy la administración ha traído a la Mesa no es una negociación sino una mera información, por lo que desde el sindicato vamos a iniciar acciones legales por considerar que este proceder supone un incumplimiento de plazos y trámites.

5.- Ruegos y preguntas.

  • Preguntas presentadas por CGT
  1. Llevamos desde noviembre esperando respuesta a nuestra pregunta sobre los horarios de los y las trabajadoras de las Residencias de la provincia de Huesca que a diferencia de Residencias del resto de Aragón, e incumpliendo la Orden de funcionamiento de Centros, están a 37,5 horas presenciales. La administración responde que «lo estamos mirando», que nos informarán.
  2. Llevamos desde diciembre esperando respuesta a la pregunta sobre los Centro Socio Laborales y la instrucción del Departamento, tras requerimiento del Justicia de Aragón, de puntuar la experiencia de cara a los concursos de oposición. La administración responde que «lo estamos mirando», que nos informarán.
  3. Según indica el artículo 9 del RD 21/2020 de 9 de junio de Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, en caso de no poder cumplir la distancia de seguridad en los centros educativo se observarán medidas de higiene adecuadas. ¿Qué medidas se han implementado con los reagrupamientos en los cursos de 3º de ESO, 4º de ESO y 1ºde Bachillerato? ¿Qué centros han necesitado medidas? ¿Por qué no se han llevado a cabo actuaciones en el IES Río Gállego siendo que un técnico de prevención comprobó in situ que no se cumplía la distancia de seguridad? Respuesta de la administración: sin respuesta
  4. Con relación a la baremación del concurso de traslados, desde CGT hemos constatado la falta de unos criterios claros y objetivos a la hora de valorar titulaciones y, particularmente, las publicaciones presentadas por los participantes. Los criterios de la administración nos parecen manifiestamente mejorables, ya que podría decirse que los artículos se puntúan, como vulgarmente se dice, «a peso”. Hemos remitido a la administración diversas consideraciones de la propia Comisión de baremación y de la propia CGT, y al mismo tiempo instamos al Departamento a convocar una mesa específica para trabajar sobre este tema.
  5. ¿Cuándo se informará y se convocará la mesa de trabajo sobre los docentes del cuerpo a extinguir de PTFP? Respuesta de la administración: seguimos a la espera de que se nos informe y se nos convoque.
  6. ¿Cuándo se hará efectiva la subida salarial del 0,9? La Administración informa que está pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno.
FASE CGT

FASE CGT

5 comentarios en «Mesa Sectorial 22 de febrero»

  1. Hola buenos días, me dirijo a ustedes para dar mi opinión acerca de la vacunación del personal docente. Me parece indignante que a los mayores de 55 años nos dejen para el final y a la vista de hoy sin dar solución alguna, sabiendo que al ser un grupo de más edad somos más vulnerables. Esto es vergonzoso.

    1. Hola Ángel, es una de las situaciones que preguntamos y nos quejamos en la Mesa del pasado lunes, entendemos y compartimos tu preocupación y así lo transmitimos…la respuesta fue que depende de Salud no de ellos…y con eso nos quedamos

  2. Buenos días. Soy docente en la comunidad autónoma de Aragón pero resido en Navarra, por lo que mi tarjeta sanitaria es de dicha comunidad. Por lo que he leído en algunas informaciones, para el proceso de vacunación es necesaria la tarjeta de Salud Aragón. En Navarra además ya ha ha empezado el proceso de vacunación y no sé en cuál de las dos CC.AA. me pertenece la vacunación.
    Gracias!!!

  3. De acuerdo con el compañero anterior, además de mayor de 55 tengo patologías de riesgo, lo que suele darse unido, simplemente por cuestión de la edad. Puede darse la situación de vernos formando parte de tribunales de oposición con casuísticas como la mía y sin estar vacunado. Me gustaría que hiciéseis hincapié en estas situaciones y que den una respuesta clara. Esto no depende de sanidad, como han dicho para el tema de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas