Mesa Sectorial 14 de marzo

Mesa Sectorial 14 de marzo

Orden del día de la Mesa sectorial de Educación Pública de Aragón.

  • Aprobación del acta anterior
  • ROC  de los Centros Públicos Integrados (Adjuntamos borrador) Borrador ROC
  • Suspensión del proceso selectivo del Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
  • Medidas de conciliación para el personal docente no universitario por motivo COVID-19 (Adjuntamos borrador) Borrador instrucción medidas a adoptar por motivo del COVID-19 docentes
  • Ruegos y preguntas.

 

ROC  de los Centros Públicos Integrados

CGT ya transmitió sus aportaciones, recogidas de los Equipos directivos, en las mesas de negociación. No estamos a favor de este modelo, llevamos años negociando y trabajando esta normativa y muchas de las aportaciones no se han recogido.

La Administración dice que es ella la que tiene la potestad de elaborar estas normativas, pero se han trabajado en muchas Mesas Técnicas y se han recogido muchas de las aportaciones de los sindicatos.

 

Suspensión del proceso selectivo del Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

Se trata de ratificar en Mesa Sectorial, porque se había aprobado. Se suspenden, como ya nos informaron, por la dificultad del proceso y porque otras CCAA se han retirado, quedando solo Aragón. En su momento hubo dos sindicatos –CGT y STEA –que,  desde el principio dijeron no por el tema de la estabilización de internos.

En este punto, CCOO se abstiene.

 

Medidas de conciliación para el personal docente no universitario por motivo COVID-19

CGT sostiene que dichas medidas llegan tarde.

Es muy necesaria esta regulación para los y las docentes que se tienen que quedar en casa cuidando a familiares confinados por Covid.

¡NOTICIA!: Desde la Administración nos comunican que nos van a dar la retroactividad para los y las docentes que desde el 1 de septiembre hayan gastado los dos días de conciliación para poder cuidar a niños y niñas enfermos o confinados por COVID. Es decir, se les devolverán esos dos días cuando se hayan cogido por causas sobrevenidas.

Se modificará el borrador (adjuntado en esta web) para recoger esta situación.

 

PREGUNTAS PARA LA MESA SECTORIAL (14/03/2022)

  1. ¿En qué situación está el CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN?

Desde que a finales de diciembre se cerró la propuesta de calendario, no se nos ha convocado para nada de lo relacionado con la propuesta, fuera de las plantillas, que ya hace semanas que pasaron. Son temas que creemos que urgen y ya estamos a mitad de marzo; acuerdo de itinerancias, reversión de los recortes, interinos, acuerdo de garantías sindicales…

 

  1. ASESORES BRITISH COUNCIL

¿Se contempla abonar los sexenios a los asesores British Council cuyo estatus es de personal laboral docente?

 

  1. ¿Qué está ocurriendo con el CONCURSO DE TRASLADOS?

Hay plazas de las vacantes provisionales que no se adjudican. ¿Qué pasa con plazas ocupadas por personas interinas, que no salen a concurso cuando debería? Todos los cursos hay quejas de los centros por plazas que no se ofertan. Aquí van algunos ejemplos:

  • Informática en el IES Tiempos Modernos, es plaza de plantilla sin titular que sale a oferta de inicio de curso pero no a traslados.
  • Matemáticas: en los centros IES Elaios, Zaragoza; IES Virgen del Pilar, Zaragoza; IES Ítaca, Zaragoza, IES Benjamín Jarnés, Belchite, Zaragoza; IES Tubalcaín, Tarazona (donde salieron 2 de plantilla definitiva y sólo han sacado 1 para traslados)
  • Especialmente grave nos parece el tema de la Escuela de Artes. En octubre, era urgente sacar a oposiciones tres plazas de Historia del Arte. Estas plazas llevan, al menos, 8 años saliendo como vacantes provisionales, pero nunca se adjudican. Este año han salido tres plazas de esta materia en la Escuela de Artes y 2 en la Escuela Superior de Diseño; no se ha adjudicado ninguna en la resolución provisional.
  1. TRIENIOS QUE NO SE ESTÁN ABONANDO

A las personas que aprobaron la oposición de 2019 se les dejaron de abonar los trienios tras su nombramiento como funcionarios de carrera, incluso los que ya estaban previamente reconocidos.

¿Se van a abonar en un período razonable de tiempo, habida cuenta de que en alguna provincia se cobran desde enero de 2021?

  1. PLAZAS PARA PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

¿Se van a negociar los criterios que se establecerán para determinar qué plazas se ofertarán en el proceso de estabilización?

  1. CEIP Pío XII-Huesca e IES María Moliner de Zaragoza

Una vez tomada la decisión de no sacar las plazas del CEIP Pío XII en este concurso de traslados, ¿cuál va a ser el procedimiento a seguir para la liberación de las mismas a partir del próximo curso?

Llevamos años pidiendo que se trabaje conjuntamente la administración y sindicatos que solución se puede trabajar para este tipo de centros. Nunca ha habido respuesta y, por parte de la Administración, la respuesta es quitar las comisiones de servicio para volver a la adjudicación de plazas por concurso, algo que no funcionó en el pasado ni funcionará ahora.

  1. TRANSPORTE CPIFP PIRÁMIDE, HUESCA

¿Cuándo se va a resolver el problema del transporte en el CPIFP Pirámide de Huesca?

Al regresar del período vacacional de diciembre, el alumnado se vio en la situación de que el transporte escolar había sufrido un importante cambio. De los 17 autobuses que trasladaban al alumnado, actualmente hay 7 que hacen dos turnos. Esto implica que las esperas a entradas y salidas por parte de dicho alumnado, son de 45 minutos. Desde el centro trasladan su malestar debido a varios motivos:

  1. Es un tema económico.
  2. El alumnado está sin vigilancia y cualquier día ocurrirá un accidente debido a las maniobras de los autobuses, los coches particulares de familias llevando a sus hijos y el alumnado que espera.

La empresa pide tres veces más de lo que pedía para mantener los 17 autobuses y es la única que hay en Huesca. Se comprende la situación pero hay 600 alumnos oscenses que llegan a sus casas a las 15.30h y esperan antes de iniciar las clases unos 45 minutos. Es inadmisible. Además no pueden continuar normalmente con el programa AUNA ni con las extraescolares.

Parece que se están planteando soluciones para que el alumnado de Huesca se adscriba a centros de Huesca. Esto supondría más obras de las que ya están “en marcha” para solventar las necesidades actuales en la ciudad y el déficit de plazas.

Tal vez haya que preguntarse, si es un tema económico, ¿cuesta más hacer obras para acoger a todo ese alumnado o mantener los 17 autobuses?

Sea lo que fuere, exigimos una solución inmediata aunque eso suponga un esfuerzo económico extraordinario para la administración.

¿Cuándo se va a resolver?

Como dato y para que sirva de reflexión, la DPH, pública también, cedió a la empresa privada S.D Huesca 3.500.000 de euros. La empresa hace uso de las instalaciones del CPIFP Pirámide.

  1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: documentación a aportar.

 Cuando una docente aprueba la oposición, la Administración educativa le vuelve a pedir ABSOLUTAMENTE todos los cursos, incluidos los de los CPR. Hay que recordar que en julio, cuando toca presentar papeles de la oposición, dichos CPRs están cerrados y los cursos están validados en Paddoc. Como siempre, la falta de empatía con los docentes es increíble, las docentes están agotadas y necesitan poder desconectar lo poco que les queda ya de verano.

El artículo que dice que no pueden hacer eso es este:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.  Artículo 28. Documentos aportados por los interesados al procedimiento administrativo.

  1. Los interesados tienen derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o hayan sido elaborados por cualquier otra Administración. La administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se opusiera a ello. No cabrá la oposición cuando la aportación del documento se exigiera en el marco del ejercicio de potestades sancionadoras o de inspección.

 Las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

Más allá de eso, estaría bien que Paddoc y el Registro General de Formación Permanente del profesorado estuvieran coordinados. Son tan arbitrarios que, por ejemplo un curso homologado de una entidad con convenio de colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y deporte,  al ser homologado aparece en el  extracto individual de formación, pero no en  Paddoc, que es lo que tienen en cuenta para la oposición. Y, al contrario, los cursos homologados de 101 horas que nos piden ahora, están en Paddoc y no en el extracto de formación individual.

Esto pasa con muchos otros homologados, que no es que las docentes los hayan registrado en un sitio u otro, sino que el CPR o las entidades con convenio de colaboración lo han comunicado y unos están en un registro y otros en el otro. No sería difícil que, siendo la misma Administración, hubiera algo de  coordinación. Y más si lo que tienen en cuenta para el concurso es Paddoc y no el extracto individual de formación. No tiene sentido que haya  dos registros, ya que esta situación provoca errores, subsanaciones, papeleos, etc.

RESPUESTAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:

  • Se espera que las Aulas de Naturaleza y CRIET recuperen la normalidad el curso que viene. Se están buscando convenios con los ayuntamientos.
  • Respecto a los nuevos Reales Decreto que entran en la oposición de Educación Infantil: si se hace la programación con la normativa actual se podrá sacar la misma nota, es decir que, de facto, no entran. Aunque argumentan que esta legislación entra en vigor el curso que viene y que, en la fecha de oposición, ya estaría vigente. En principio la fecha de oposición será el 18 de junio, acorde con el resto de CCAA.
  • Plan de igualdad ya hay un borrador, la idea es convocar la comisión sectorial de igualdad antes de semana santa.
  • Sobre las dietas tribunales de oposición del pasado verano;  se han pagado todas, solo faltan las asistencias

 

Y aquí se levanta la sesión, a las 14:15 del día de hoy.

 

Saludos, CGT.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas