Llamamientos en julio; cronología de un logro de CGT

En la Mesa Sectorial del pasado 22 de abril, la directora General de Personal nos comunicó que los llamamientos de interinas e interinos de Secundaria, FP y RREE serán en julio, dando por solucionada una histórica reivindicación del colectivo interino. Esta es una reivindicación que CGT lleva años reclamando y que en este actual curso hemos trabajado con demandas y propuestas en solitario, a pesar de lo que se traten de arrogar  los «Albert Rivera» de turno.

Esta es una cronología resumida del trabajo hecho por CGT para conseguir este objetivo.

No sabemos si habremos sido los primeros en pedirlo o no, es lo de menos, pero nos podemos remontar en prensa a 2017. Viendo la nula respuesta por parte de la Administración curso tras curso, el año pasado decidimos marcarnos este trabajo como algo prioritario para el curso 20/21.

Y comenzamos a finales de curso pasado llevando nuestas reivindicaciones a Mesa Sectorial el 22 de junio de 2021. Y a finales de agosto, el día 30, en la reunión de presentación con la nueva Directora General de Persona, con cada sindicato por separado, volvimos a poner el tema encima de la mesa, arrancando el compromiso de Olga Alastruey de estudiar como se trabaja en otras Comunidades para que les sea posible llevar a cabo los llamamientos y adjudicaciones a principios de verano, o al menos no los últimos días de agosto..

En los primeros meses de este curso hicimos una campaña en redes, recogida también en prensa, denunciando tanto la situación como las afecciones al personal interino afectado y a los equipos directivos de los Centros. En este enlace están las cuatro infografías de las denuncias usadas en la campaña.

Pero en esta vida, o al menos con las últimas consejerias de educación y gobiernos de Aragón del PSOE y del PP, nada se consigue pidiendo. Así que pasamos a analizar la situación, a estudiar y hablar con las partes afectadas con vistas a presentar una propuesta a la Administración. El 21 de marzo de este año nos reunimos con las representantes de la Asociación de Directores de Secundaria de Aragón. Estuvimos hablando de la problématica que le supone a los centros y como podríamos adelantar los procesos de negociación de cupo para poder adelantar los llamamientos. De esta reunión salió una propuesta que presentamos a la Administración el 6 de abril. En la Mesa Sectorial del día siguiente la Directora General de Personal anunció que se iba a trabajar para poder llevar acabo el adelantamiento de las adjudicaciones.

En medio de este proceso no podemos olvidar que un grupo de interinas e interinos se movilizó con este mismo fin recogiendo firmas y presentando una queja ante el Justicia de Aragón; con la bochornosa respuesta del Consejero de Educación. Desde CGT mantuvimos contacto con personas de este grupo para intentar aunar esfuerzos y participamos en la medida de lo posible; por ejemplo ayudando con la recogida de firmas en las visitas sindicales a distintos centros.

Finalmente, el 22 de abril la Directora General de Personal comunica en Mesa Sectorial que se van a adelantar los llamamientos al mes de julio, dejando de ser Aragón una de las tres CCAA que los realizaba los últimos días de agosto. Ahora toca esperar al calendario de adjudicaciones para corroborar el cambio.

kike