Resumen Mesa Sectorial sobre horario lectivo del profesorado

Resumen Mesa Sectorial sobre horario lectivo del profesorado

Orden del día:

1-Aprobación del acta anterior

2-Horario lectivo docente

3-Ruegos y preguntas

…………

1-Aprobación del acta anterior

Se aprueba con modificaciones solicitadas por UGT y CSIF

2-Horario lectivo docente

Comienzan los sindicatos con su postura. Por parte de CGT exigimos que se comience la aplicación de la reducción horaria en la negociación de cupo de este mes para aplicarla en el curso 21/22. También pedimos la reducción retribuida para mayores de 55 años, tanto interinos como funcionarios de carrera. Y por último la aplicación del acuerdo de Mesa de Función Pública de reducir la jornada laboral a 37 horas, acuerdo que solo fata de aplicar a los y las trabajadoras de Educación. Para terminar hemos pedido una reflexión a la Administración; este Gobierno es en gran parte fruto de la movilización de la Marea Verde y Blanca y el hartazgo a día de hoy entre el profesorado es más que evidente.

La Administración pide que trabajemos todos de manera conjunta. Reconoce al profesorado su esfuerzo (desde CGT le recordamos que con decisiones como las de los dos días de Filomena no se demuestra y nos parece un insulto cada vez que Faci sale diciendo que se respeta el esfuerzo del profesorado) en el curso más difícil que hemos vivido. Reconocen los problemas financieros y nos recuerdan que hay gente en peor situación (desde CGT le recordamos que es un argumento neoliberal muy manido). La Administración ha hecho un esfuerzo económico muy importante. (Para eso están los Fondos europeos y del Gobierno Central, no? )

Nos plantean que a principios del próximo curso nos sentemos a fijar un calendario para poder aplicar estas reivindicaciones laborales desde el curso 22/23. Desde CGT le señalamos que ese año es probable que haya un Gobierno de otro «color» y que no asuma estos posibles acuerdos.

CGT no estamos de acuerdo y no compartimos el punto de vista de la Administración. «Pedimos que se revierta algún recorte ya, que llevamos 6 años, la excusa del Covid no sirve.» La reducción de una hora al menos en cada Cuerpo, reducción mayores de 55 años y la jornada de 37 horas son nuestras exigencias para el curso 21/22. En cuanto a la falta de dinero hemos pedido a la Administración que lo “saque” de la Concertada.

Propuesta de la Administración; en el primer trimestre del curso 21/22 acordar conjuntamente un calendario que permita revertir los recortes de mandera progresiva.

Para CGT es  insuficiente, pedimos la reversión de algún recorte para este próximo curso. Ante el esfuerzo que nos pide la Administración le recordamos que llevamos 6 años esforzándonos y aguantando.

3- Ruegos y preguntas

Preguntas presentadas por CGT

1) Horarios de Residencias y Escuelas Hogar; llevamos desde octubre con esto. Antes de que acabe el curso y salgan las vacantes de inicio de curso queremos que se equipare el horario lectivo al resto de Cuerpos tal y como viene en la Orden de Centros. Antes de tener que judicializar el tema.

La casuística que se han encontrado es enorme, esperan tener informes terminados este verano para aplicarlo en el curso siguiente. Desde CGT informamos que denunciaremos via judicial la oferta de vacantes de interinos de las dos Residencias de Huesca que salen a 37.5 horas presenciales

2) Seguimos pendiente de la empezar a trabajar el tema de los centros sociolaborales. Si sólo falta concretar que documentación se exige para certificar como méritos el haber dado enseñanzas regladas, ¿a qué esperamos para sentarnos? Queremos que sea antes de las próximas oposiciones. Con este tema, aparte de la sentencia del Justicia de Aragón y la respuesta positiva de la administración, tenemos una sentencia judicial favorable.

Es un tema complejo y que toca a varias Direcciones, no lo han trabajado. Les recordamos que llevamos con este tema desde octubre, que pedimos que nos sentemos a hablarlo antes de la convocatoria de las próximas oposiciones.

3) Llevamos desde noviembre pidiendo una reunión conjunta de la administración con sindicatos y con el coordinador de la universidad para trabajar los filtros de tribunales de la Evau. La respuesta en ese momento fue esperar a que acabasen las elecciones de rector. Hace dos meses Fernando Zulaica se puso en contacto con nosotros para pedirnos los filtros de secundaria…nuestra extrañeza ante la situación de la negociación de Universidad y Departamento a espaldas de los representantes de los y las trabajadoras de secundaría que son personal afectado..

4) El CEIP, centro motórico, José Camón Aznar está reclamando desde hace 20 años el acondicionamiento de la explanada en la que está situada la entrada al centro. La explanada está sin urbanizar por lo que cuando llueve se forma un barrizal que la hace impracticable. Además sirve como parking por lo que no es muy fácil moverse. Si a esto le unimos que está desnivelada, que hay ratas, jeringuillas y cristales, la situación no es sólo incómoda sino que además es PELIGROSA. La obra lleva aprobada desde 2013 pero no se llega nunca a ejecutar. Entre Ayuntamiento y DGA no se ponen de acuerdo con las competencias y nadie se hace cargo.  Tras varias denuncias al Justicia de Aragón, éste resolvió que la competencia era de DGA por cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.  ¿Piensan tomar soluciones al respecto?

5) Hace tres años se aprobó en Mesa de Función Pública el rebajar a 37 horas el horario del funcionariado público. En Educación aún no se ha aplicado este acuerdo, entendemos que es un acuerdo de obligada aplicación. A la espera de respuesta vamos a judicializar el tema.

ORDEN HAP/2/2019, de 3 de enero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 3 de di-ciembre de 2018, del Gobierno de Aragón, por el que se otorga la aprobación expresa y formal, ratificándolo, al Acuerdo de 15 de noviembre de 2018, de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la mejo-ra del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Aragón.

http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1056116622121

6) Nos parece una discriminación que los y las docentes mayores de 55 años interinos no puedan solicitar la reducción de jornada lectiva como los y las funcionarias de carrera. La legislación europea entendemos que prohíbe este tipo de discriminaciones. Pedimos que se dé solución al problema antes de tener que judicializar el tema.

Lo estudiarán y verán si se puede aplicar, el problema es que se solicitan en abril del curso anterior.

7) Exigimos que las convocatorias de interinos de secundaria, EOI, FP…se realicen en el mes de julio ya que los llamamientos a finales de agosto suponen un perjuicio para el centro y para los interinos. Por conciliación y por el buen funcionamiento de los centros, exigimos que así sea, como lo es en otras comunidades. No entendemos que el motivo que se nos transmite por parte de la administración sea el de la falta de personal cuando a día de hoy, está todo informatizado y. Además, si otras comunidades pueden, por qué no en Aragón.

Informan que depende de la escolarización y de la determinazión de cupos, que todo el proceso termina en la segunda quincena de julio. Y que aunque esté informatizado detrás de cada tecla hay una persona.

8) Desde CGT pedimos explicaciones acerca de los cambios introducidos en el calendario escolar en cuanto a plazos y realización de pruebas extraordinarias en secundaria. En el Consejo Escolar de Aragón se proporcionó un documento en el que se recogía la redacción del curso escolar 2020-21, señalando como fecha límite para la evaluación tanto ordinaria como extraordinaria el 22 de junio. Sin embargo, el documento proporcionado hace días a las direcciones de los centros solo recogía la evaluación ordinaria sin ninguna precisión complementaria. Con posterioridad, y como es habitual, leemos en medios de comunicación que las pruebas extraordinarias están en entredicho.

Nos informan que en el 24 de mayo (hace 1 mes) a nivel estatal se informó a la Administración de que por aplicación de la Lomloe en el curso 21/22 probablemente desaparecerán las extraordinarias.

9) Entendemos que para el curso 21/22 no habrá oferta de listas extraordinarias una vez acabado un curso de excepcionalidad y volveremos al procedimiento ordinario de listas previa apertura y ampliación como hemos demandado desde inicios de este curso. Son muchas las especialidades que necesitan una ampliación. Pedimos a la Administración que nos informe que listas se van a abrir.

Se van a estudiar y nos informarán.

10) La Administración educativa, tanto el Servicio Provincial como el Departamento, son conocedores de la situación del IES La Muela. Desde CGT hemos señalado en diversas ocasiones que el IES La Muela es un centro masificado que necesita con urgencia nuevas infraestructuras y espacios educativos. Pero es que además, el centro adolece de graves problemas estructurales.

Ante precipitaciones de carácter moderado aparecen de manera recurrente numerosas goteras y filtraciones que inciden en la actividad del centro imposibilitándola, además de generar evidentes riesgos tanto para el alumnado como para el personal docente y no docente del centro. Las últimas lluvias ha evidenciado de manera espectacular –tal y como recogía la prensa- esta situación intolerable.

Asimismo, la inacción y la dejación de responsabilidades por parte del Departamento (habría que recordar que durante todos estos años –el centro se abrió hace unos cinco años– las reparaciones han corrido a cargo del centro con la ayuda subsidiaria del Ayuntamiento), está provocando que los problemas se extiendan y lleguen a alcanzar un carácter estructural.

De esta manera, urge una reforma y reparación completa del centro que no debería dilatarse más en el tiempo. Los meses veraniegos serían una buena ocasión para solventar este problema que no puede demorarse más, y menos aún, aludiendo a insuficiencias del presupuesto.

Por último, si lamentablemente se produjera algún accidente relacionado con los problemas del centro (electrocución, daños por caída de techumbres, etc…), entendemos que la responsabilidad –incluso penal- recaería en quienes durante años han estado de manera negligente obviando el problema.

Son conscientes de la situación, mañana hay reunión con la Secretaria Técnica, el problema de fondo es que el Centro es de propiedad municipal.

11) Contratación profesorado interino de Escuelas de Artes…

Depende de la Ley de Presupuestos.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas