JORNADAS: BANDAS JUVENILES (1 Y 2 DE ABRIL)

JORNADAS FORMATIVAS “BANDAS TRANSNACIONALES, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN”.

Fechas: 1 y 2 de Abril

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza Plaza San Agustín ,2

PROGRAMACION

Viernes 1 de ABRIL De 17:00h a 19:00h.

Presentación de las Jornadas a cargo de la organización (Sección Sindical de Acción e Intervención Social, Educación no formal del Sindicato de Enseñanza CGT Aragón y La Rioja)

Ponencia: Pertenencia, conflicto y mediación. Perspectiva histórica y actualidad de los grupos juveniles de calle.

Intervienen:

María Oliver: Investigadora local en Madrid del proyecto TRANSGANG: Grupos Juveniles de Calle como Agentes de Mediación, e investigadora asociada del proyecto LEBAN:¿Legalizar las Bandas?, ambos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y dirigidos por el Dr. Carles Feixa. Especializada en mujeres en grupos juveniles de calle transnacionales, prevención y mediación. Antigua miembro fundadora de la Nación Latin King & Queen en España, en la actualidad desarrolla su trabajo de investigación con miembros de éste y otros grupos juveniles de calle en Madrid, España y en contextos transnacionales.

Begoña Aramayona: investigadora post-doctoral en el Centro Interdisciplinar de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Miembro del equipo de coordinación científica del proyecto LEBAN:¿Legalizar las Bandas? Experiencias en España, Ecuador y El Salvador, coordinado por el Dr. Carles Feixa. Su investigación se especializa en los fenómenos de secularización urbana, populismo punitivo y movimientos sociales, con especial foco en la juventud.

De 19:00h a 20:30h.

Ponencia: Reagrupación familiar de menores en Aragón. Propuestas de acompañamiento en el proceso migratorio.

Interviene: Chabier Gimeno Monterde, trabajador social y sociólogo (Universidad de Zaragoza).

SÁBADO 2 de abril De 11:00h a 13:30h.

Ponencia:Bandas juveniles en Zaragoza: actuaciones preventivas y legales.

Intervienen:

Pascual  Jiménez  de  Bagüés   Ciprés   y   Jesús   Palacián   Campodarve. Educadores sociales del equipo de Atención Educativa a menores de 14 años. IASS

Daniel Casanova, subinspector grupo de menores (GRUME).

De 17:00h a 19:00h

Ponencia: Proyecto TRANSGANG: Grupos juveniles de calle como agentes de mediación. Experiencias de resolución de conflictos en el Norte de África, el Sur de Europa y las Américas.

Intervienen: María Oliver y Begoña Aramayona.

Posteriormente habrá una mesa redonda con todas las personas participantes en las jornadas, y micro abierto para la participación de público.

20:00h. Fin de las Jornadas.

Este es un curso de formación homologado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte  para oposiciones y rebaremaciones, por lo tanto, es obligatorio asistir al 85% de las sesiones. CERTIFICACIÓN DE 10 HORAS.

IMPORTANTE: EL AFORO ES DE 180 PERSONAS, PERO SE PRIORIZARÁ A LAS PERSONAS AFILIADAS A CGT ENSEÑANZA Y CGT SOCIAL.

kike