Incertidumbre con el profesorado a extinguir de PTFP

Una de las novedades de la LOMLOE es la extinción e integración en el cuerpo de secundaria de las especialidades de FP que actualmente están asociadas al cuerpo de PTFP, manteniendo la atribución docente, y se regulará el procedimiento para el ingreso y acceso a secundaria del profesorado ptfp con titulación de grado universitario o equivalente, a fecha de entrada en vigor de la ley. Queda en un cuerpo a extinguir, el profesorado PTFP funcionario de carrera sin esta titulación.

Desde CGT siempre hemos defendido la existencia de un único cuerpo entre el profesorado de formación profesional,secundaria e infantil-primaria. Por lo consideramos un avance, aunque insuficiente, la integración en el cuerpo de secundaria, manteniendo la atribución docente, de una parte importante del profesorado del cuerpo de PTFP.

No obstante manifestamos una gran preocupación por la incertidumbre que generan los siguientes aspectos:

  • A nuestro juicio esto pero uno de ellos con peores condiciones. Exigimos que la administración regule los procedimientos necesarios para va a provocar una grave discriminación, al coexistir dos cuerpos realizando identicas funciones que el funcionariado PTFP que actualmente no cumple con las condiciones de titulación, se integre automaticamente en el cuerpo de secundaria una vez adquirida esta titulación. Se debe asegurar que este procedimiento quede como un derecho adquirido de los actuales PTFP, de modo que puedan ejercerlo a medida que cumplan los requisitos de titulación.
  • Exigimos además el desarrollo inmediato de los procedimientos que regulen la equiparación salarial y las condiciones de acceso del profesorado PTFP con grado universitario o equivalente, cuando se integre en secundaria, ya que en la ley no se tratan ambos puntos, asegurando los mismos derechos retributivos y administrativos. Una vez aprobada la ley, se aplicará de forma inmediata a todo el profesorado afectado.
  • Respecto al futuro del profesorado interino con titulación de técnico de formación profesional, según el artí­culo 95, la única opción que ofrece la ley, «es la posibilidad de pasar a ser profesorado especialista, contratado laboral». Desde CGT expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta situación. No es admisible que la nueva ley afecte negativamente a personas que han trabajado durante años en FP, en numerosas ocasiones sin opción de ingreso al cuerpo, al no convocarse oposiciones de su especialidad. CGT velará porque la normativa, habilite mecanismos que permitan mantener las condiciones laborales de este profesorado, fundamental en la FP, ya que no hay grados universitarios relacionados con las especialidades más afectadas como Cocina, Estética, Soldadura, Carpinteria, Mecanizado, Confección, Peluquerí­a, Artes Gráficas, Restauración, Mant. Vehí­culos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas