Al recreo, n° 286 CGT-Enseñanza Zaragoza concluye su ronda de consultas con partidos políticos y logra trasladar a las Cortes de Aragón sus reivindicaciones

CGT-Enseñanza Zaragoza concluye su ronda de consultas con partidos polí­ticos y logra trasladar a las Cortes de Aragón sus reivindicaciones

Desde el inicio de curso CGT-Enseñanza Zaragoza inició una ronda de consultas con Izquierda Unida (Álvaro Sanz, Chunta (Isabel Lasobras) y Podemos (Erika Sanz), para compartir con estos partidos polí­ticos sus inquietudes con relación a la gestión de la pandemia en el ámbito educativo.

La ronda ha permitido evidenciar los graves déficits en la gestión del Departamento de Educación. Desde el pasado curso llevamos insistiendo en la necesidad de adecuar las medidas de prevención de riesgos laborales en el colectivo docente (materiales de protección, necesidad de mascarillas FPP2, aplicación de la legislación sobre Trabajadores Especialmente Sensibles), y en evitar que fueran los centros, Ayuntamientos, y docentes, los que suplieran la inoperancia del Departamento a la hora de distribuir materiales de protección.

Del mismo modo, hemos instado a la adopción de medidas de carácter estructural como la reducción de ratios, la incorporación de un número adecuado de profesionales (desde Auxiliares de Educación Especial y Enfermerí­a hasta docentes ordinarios), de mejorar y concluir diversas infraestructuras educativas básicas y articular de manera rigurosa la docencia telemática.

Todas estas demandas han sido transmitidas a los partidos polí­ticos aludidos, siendo objeto de debate en las Cortes, ya fuera mediante preguntas escritas o Proposiciones No de Ley encabezadas por el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz.

La última de ellas se verificó el pasado 24 de noviembre, cuando fue aprobada por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por IU en la Comisión de Educación Cultura y Deporte, a través de la que las Cortes instan al Gobierno de Aragón a:

  • «Realizar con carácter de urgencia todos los libramientos pendientes de los gastos de funcionamiento de los centros educativos».
  • «Compensar a la mayor brevedad posible a los centros educativos por los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia».
  • «Servir en el futuro en tiempo y forma todos los materiales covid-19 necesarios»
  • «Que el Departamento de Educación (…) realice un estudio en los 3 próximos meses sobre la idoneidad de que la mascarilla FFP2 sea el material de protección individual indicado para todo el personal de los centros educativos aragoneses».

Valoramos satisfactoriamente que gran parte de las reivindicaciones planteadas por el sindicato desde el inicio de la pandemia estén siendo tratadas en las Cortes de Aragón.

Aunque lamentamos la ausencia de un suficiente compromiso por parte del resto de fuerzas polí­ticas del parlamento y, particularmente, de las que integran el Gobierno de Aragón.

CGT

CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas