CGT sobre la negociación del Convenio Colectivo de PDIL Universidad

Con fecha 30 de junio se constituyó la mesa negociadora del segundo convenio colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral – PDIL (no el PDI Funcionario) de la Universidad de Zaragoza. De los 13 representantes de la parte social, CGT está representado con 3 personas.

Las negociaciones se encuentran en un estadio muy inicial. La Universidad insiste en la necesidad de contextualizar la negociación teniendo en cuenta los aspectos normativos que están por aprobarse (Ley Orgánica del Sistema Universitario – LOSU, nuevos Estatutos de la Universidad de Zaragoza, etc.) y el marco económico, supeditado al programa de financiación acordado con la D.G.A, todavía pendiente de firma, y prevé limitaciones a medio plazo.

CGT ha propuesto rotaciones en la presidencia de la mesa negociadora entre sindicatos y empresa y conjuntamente con el sindicato SOMOS (agrupado en La Intersindical – ISTA) ha presentado las principales reivindicaciones a negociar: revisión salarial y reconocimiento de los complementos docente (quinquenios) e investigador (sexenios), reconocimiento de todas las figuras de contratación del PDIL, mejoras en el ámbito investigador y de gestión de todo el personal, precisión del marco general de jubilación, mejoras relacionadas con la calidad de vida en el trabajo, desarrollo del Plan Concilia dentro del Convenio colectivo, beneficios sociales, regulación del teletrabajo y derecho a la desconexión digital, reconocimiento de la acción y participación sindical e inclusión de un plan de igualdad. En las próximas reuniones se ha acordado comenzar a negociar el ámbito de aplicación del convenio colectivo.

kike