CGT se levanta de la Mesa de negociación de las Plantillas docentes

Ante la constatación de no estar aplicándose, por parte del Departamento de Educación, en la negociación de plantillas orgánica para el curso 23/24 de la reducción lectiva pactada con los sindicatos de la Mesa Sectorial, CGT se ha levantado de la mesa técnica que se ha celebrado hoy en Huesca.

La semana pasada se inició en Zaragoza la negociación de plantilla orgánica del personal docente para el curso 22/23, quizá la negociación más importante de cada año. La novedad este curso viene marcada por la reducción del horario lectivo recogida en el “Pacto de la mesa sectorial de educación para la recuperación y mejoras de las condiciones laborales del profesorado de Aragón”. En las Instrucciones de la Dirección General de Personal para la elaboración de la propuesta de las platillas orgánicas de profesorado para el curso 23/24” , instrucciones que se remiten previamente a los sindicatos para preparar la negociación, figura expresamente en los criterios para la elaboración de las plantillas de Infantil y Primaria, la firma de “un acuerdo sindical en el que durante el curso 2023-2024 el profesorado asociado a estos centros tendrá 24 horas lectivas, y durante el curso 2024- 2025, 23 horas lectivas”. Es decir, que viene recogido de manera expresa en los criterios para la negociación.

Sin embargo, durante la negociación para las plantillas de Infantil/Primaria de la provincia de Zaragoza y de las plantillas para todos los Cuerpos de Teruel, celebrada el jueves, se ha constatado que no se está calculando la plantilla de los centros educativos con la reducción horaria aprobada y recogida en las propias Instrucciones. A las preguntas de las distintas organizaciones sindicales sobre este incumpliendo, desde Inspección y desde los representantes de la Dirección de Personal, se nos remite a la Mesa Sectorial que se ha de celebrar próximamente para aprobar, o no las Plantillas, y se nos aclara que la reducción se puede aplicar en la negociación del cupo horario que la Administración negocia con cada Centro en junio.

CGT entendemos que la no inclusión de la reducción horaria en la elaboración de las Plantillas del curso próximo es un incumplimiento del Pacto firmado en diciembre. La reducción horaria se ha de recoger en las plantillas orgánicas y estas se han de negociar a 24/19h, lo que influye en la creación de nuevas plazas de profesorado.

Desde CGT vamos a pedir la convocatoria de reunión de la “Comisión de Seguimiento del Pacto” para aclarar esta situación. Y exigimos una modificación inmediata por parte de la Administración de estas condiciones en la negociación de las plantillas en aras del cumplimiento del pacto anteriormente citado. En caso de no ser así, anunciamos movilizaciones hasta fin de curso.

kike